Posteado por: bliques | septiembre 8, 2009

La catedral del mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Ildefonso Falcones

Primera Edición: Marzo, 2006

Segunda Edición: Marzo 2006

Género: Novela histórica

ISBN: 85-253-4003-9

 

 


Resumen

La que parecía ser una feliz boda entre Bernat Estanyol y Francesca, se transforma en un auténtico infierno por la llegada de Llorenç de Bellera y sus soldados; que más adelante obliga a Bernat a huir hacia Barcelona con su hijo Arnau en busca de una vida mejor. Para ganarse la vida – a la vez que para esconderse, ya que se ha convertido en fugitivo- comienza a trabajar en el taller de su cuñado Grau, que es sólo el comienzo de sus problemas…

Sobre el libro…

Aunque al principio la historia gira alrededor de Bernat, pronto comienza a centrarse más en las vivencias de su hijo Arnau y otros personajes entrelazados de alguna manera con este muchacho, como la joven Aledis, el pequeño Joanet y otros tantos más.

Mientras leía esas páginas, era como si mi mente se transportara a la Edad Media y sintiera el horror de los propios personajes. La Catedral del Mar es una novela muy hermosa, sin embargo, me entristecen mucho todas las penalidades que tienen que pasar simplemente unas personas que lo único que querían era vivir una vida tranquila junto a su familia. Aunque en los libros de historia ya explican la vida de las personas de esta época, la dureza y lo difícil que era vivir para las personas no pertenecientes a la clase privilegiada, en esta novela se relatan con mayor lujo de detalles y eres capaz de ponerte en sus zapatos, haciendo que las palabras plasmadas en el papel te afecten más que un montón de fechas y sucesos…

Capítulo 31 – Pág. 344

Arnau sólo pudo poner paños de agua fría sobre la frente de María. Tumbada en la cama, la mujer tiritaba. Incapaz de moverse sin sufrir terribles dolores, sus sordos quejidos erizaban el vello de Arnau. María tenía la vista perdida en el techo. Arnau vio cómo crecían las bubas del cuello y la piel se volvía negra. “Te quiero, María. ¿Cuántas veces habría querido decírtelo?”. Le cogió la mano y se arrodilló junto a la cama. Así pasó la noche, agarrado a la mano de su mujer, tiritando y sudando con ella, clamando al cielo con cada espasmo que sufría María.

Este fragmento fue uno de los que más me impresionó, debido a la tristeza y la impotencia que se percibe, emanando de Arnau por ver morir frente a sus ojos a su amada esposa, sin poder hacer nada más que mirar y permanecer a su lado, a la espera de que la muerte sea misericordiosa y venga pronto por ella. Recuerdo que este párrafo fue uno de los que más me hizo llorar en esta novela.

Opinión Personal

Esta novela es una de las mejores que he leído y me ha tenido enganchada de principio a fin, sin que en ningún momento se me pasara por la cabeza la idea de dejarla de leer. Incluso cuando me caía de sueño por las noches, quería seguir leyendo un capítulo más, sin querer esperar hasta el día siguiente para retomar su lectura. Ya que trata muchos temas, como la traición, la lealtad, la venganza, el amor y las pasiones, mezclada con la dureza de la vida en la Edad Media, las enfermedades, la segregación racial y las barbaridades que cometían los privilegiados.

Se la recomiendo a todas las personas que quieran comenzar a leer un libro y no saben cual escoger, esta novela te absorberá en el interior de sus páginas y no querrás dejar de leerla, apenándote cuando llegues al final de ésta. Aunque claro, si eres una persona a la que la simple mención de leer algo, te pones enfermo, entonces ignora mis palabras.

 

              Silvia Herce (Bachillerato)

________________________________________________________________________________

Resumen:

Este libro cuenta una historia que sucede en Barcelona, a lo largo del siglo XIV, y trata de la vida feudal que predomina en el pueblo; así pues nos narra un entramado de historias marcadas por el amor, la lealtad, las pasiones, las creencias religiosas, la guerra, la peste y la construcción de la catedral de Santa María del Mar; todo esto lo hace interrelacionando historias, en un contexto histórico –el cual describe- y mediante una narración intrigante que te impide detener su lectura.

 

Opinión personal:

Este libro me ha encantado, me parece que el escritor ha logrado contar una historia muy extensa sin renunciar a la intriga y las pasiones, combinando así largas narraciones descriptivas con intensas series de sucesos.

Le recomiendo este libro a todo el mundo que sea paciente, y le gusten las historias ambientadas en un contexto medieval; la trama es variada, así que seguro que alguno de los temas que trata te atrapará.

José A. Apablaza (Bachillerato)

__________________________________________________________________________________

 

LA CATEDRAL DEL MAR

Bernat, por una serie de accidentes con el noble que manda sobre sus tierras, decide irse a Barcelona donde promete libertad plena a su hijo, Arnau. Allá éste vivirá toda clase de infortunios pero también muchas alegrías, siempre ala sombra de la consutrucción de la catedral de Santa María del Mar, a  la cual le debe la vida.

Este libro es una de las novelas más completas e impresionantes que he leído,  pero solo recomiendo su lectura a aquellos que les guste leer.

María Labeaga  (Bachillerato)

Anuncios

Responses

  1. Opinión:
    Me ha gustado bastante el fragmento en el que se convoca la host de Barcelonaa para defender la ciudad cuando es atacada por Pedro el Cruel, al mando de una escuadra castellana. También me ha parecido muy emotivo cuando Arnau, nombrado barón, deroga los malos usos en los territorios a su cargo.

    “La catedral del mar” me ha gustado, es entretenido y facil de leer, pero aún así no me parece un gran libro, ya que creo que hay demasiados personajes, y sólo se llega a profundizar en Arnau Estanyol. Lo que si me ha gustado es que los personajes evolucionan con el tiempo, no son planos, sino redondos. Y por último creo que Arnay asciende socialmente de manera irreal, pues en esa época eso no pasaba. De todas formas recomiendo leer “la catedral del mar” ya que a mi por lo menos me enganchó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: