Posteado por: bliques | noviembre 9, 2009

El nombre de la rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el frío invierno de 1327, época de herejía y lucha entre el Imperio de Ludovico y la Iglesia de Avignon, Guillermo de Baskerville acompañado de Adso de Melk (un joven novicio), llega a una abadía benedictina en la zona septentrional de la Península Itálica, con la labor de organizar un encuentro entre franciscanos y representantes del papa Juan XXII. Allí el abad le encomienda la misión de investigar la causa de la misteriosa defunción de un joven miniaturista. Conforme pasan los días, las muertes de los monjes se suceden, y el misterio es cada vez  más recóndito. Tras realizar múltiples investigaciones e interrogatorios a los habitantes de la abadía, Guillermo llega a la conclusión de que todo gira sobre un misterioso libro, archivado en la sección Finis Africae de la biblioteca, pero su acceso está condicionado por un enigma: “la mano sobre el ídolo opera en el primero y el séptimo de los cuatro…”

Guillermo de Baskerville es un monje franciscano, nacido en las Islas Británicas, donde estudió en la prestigiosa universidad de Oxford con el maestro Rober Bacon. Es un hombre con gran nivel cultural, amante de todo lo relacionado con la naturaleza. En una época pasada fue inquisidor, hecho que se nota en su capacidad de sacar cualquier información a los benedictinos.

Adso de Melk es un novicio benedictino, descubre en su propia piel la tentación de la carne y el sentimiento amoroso. Los sucesos que ocurren en la abadía despiertan ampliamente su curiosidad, sirviendo de gran ayuda a Guillermo. Es el narrador de la historia, la cual relata en sus últimos años de vida.

Los monjes de la abadía están fuertemente atraídos por el deseo del saber, desobedeciendo el ideal de su orden que dicta que la función del buen benedictino se basa en copiar y traducir los manuscritos, sin prestar atención alguna a lo que estos contienen. Debo destacar entre este colectivo la figura de Jorge de Burgos, personaje que me ha llamado mucho la atención, debido a su gran capacidad para dirigir y manipular a su antojo la vida diaria de la abadía, pese a su ceguera y aparente debilidad física.

Esta obra de Umberto Eco es mucho más que una simple novela policiaca, ya que combina temas medievales y filosóficos.

La historia se sitúa en una abadía representada como fuente del saber y conocimiento, en una época en que las ciudades estaban en auge económica y culturalmente (gracias a la creación de las primeras universidades). Resalta el gran “escalón” que separa a los doctos de los simples, a los que debido a la gran vanidad de los primeros, se les consideraba inferiores. A su vez muestra el deseo incontrolado de los monjes por la sabiduría plasmada en los libros, a los que amaban de tal forma que eran capaces de cometer locuras por ellos.

Trata multitud de temas religiosos como: ¿tenía Cristo propiedad alguna?, ¿rió Jesús alguna vez en su vida como hombre?, la amenazadora llegada del Anticristo y las numerosas ramas heréticas que se extendían en todo el continente, haciendo principal hincapié en el dulcinismo, que defendía radicalmente la práctica de la pobreza, creencia ferozmente perseguida por el Tribunal de la Inquisición.

También podemos encontrar temas filosóficos como la licitud de la risa, la débil fuerza de voluntad del hombre, teorías de Aristóteles, etc. Cabe destacar, que la novela termina haciendo referencia al tópico literario Ubi sunt?, mencionando que todo desaparecerá, dejando como único recuerdo su nombre.

Es  uno de los mejores libros que he leído. Es una novela altamente didáctica y cultural, ya que te sitúa magistralmente en el Medievo, mostrándote la psicología del clero y las absurdas creencias a las que se rendía culto en la época.

Por poner alguna pega, diré que me resultó un poco decepcionante el desenlace, creo que no está a la altura del resto de la soberbia obra de Umberto Eco. También destaco que en algún momento el flujo de la trama se lentifica drásticamente.

Pero dejando aparte sus escasos contras, es una novela sublime, totalmente recomendable.

 DANIEL VIGUERA LEZA   (Bachillerato)

__________________________________________________

RESUMEN:

Norte de Italia, invierno de 1327. Fray Guillermo de Baskerville, perteneciente a la orden franciscana, y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina cuyos habitantes, consternados por la creencia de que allí habita el Anticristo, sufrirán una serie de extrañas muertes que giran en tono a la antigua herejía de fray Dulcino -que creía en la pobreza de Cristo y extendía sus ideales a través del asesinato y saqueo a los ricos- ,  la existencia de una biblioteca a la que al parecer muy pocos tienen acceso y un libro prohibido. Guillermo, ayudado en todo momento por Adso, debe deducir la causa por la que se están perpetrando los continuos crímenes en la abadía, a la vez que organizar una importante reunión entre los representantes papales y los principales líderes franciscanos, en la que se discutirá acerca de si Cristo fue pobre, pero más importante aún, acerca de si la Iglesia debe ser pobre, principal idea de fray Dulcino. La tensión acabará estallando entre unos y otros debido al pasado de algunos de miembros de la abadía, e incluso del propio Guillermo…

 

COMENTARIO A LOS PERSONAJES:

La obra se nos presenta escrita por Adso de Melk, personaje principal de esta obra junto a Guillermo, su maestro. Adso es un novicio, y por lo tanto es algo inocente en algunos sentidos. Con la ayuda de Guillermo, comprenderá la importancia de una deducción bien razonada, y aprenderá que no todo es lo que parece a simple vista.

Fray Guillermo de Baskerville es un astuto franciscano amante de los libros. Nada le llama más la atención que la biblioteca de la abadía y sus libros, que se creían perdidos hace tiempo. Es un fiel maestro y ayuda a Adso en todo momento, incluso le convence para que no se preocupe más cuando este último está consternado a causa de su pecado.

En general, los monjes de la abadía simbolizan el pecado en su estado más puro. Algunos son pícaros que engañan a las muchachas de la aldea, otros en cambio solo están en la abadía para ser olvidados por su pasado herético. En general, todos tienen algo misterioso que ocultar. Su deseo de conocer los libros hará que sufran un desenlace trágico.

Los inquisidores, liderados por Bernardo Gui, representan el natural enemigo de Guillermo, cuya capacidad racional no gusta nada a éstos. A lo largo de la obra podemos ver cómo personajes inocentes admiten ser culpables de un crimen simplemente cuando son amenazados con la tortura.

TEMAS DEL LIBRO:

Los principales temas de los que trata el libro tienen que ver con la concepción del mundo en la época de la novela, un mundo en el que explicaciones a los crímenes como la presencia del Maligno o la idea de que Dios había olvidado la abadía tenían más validez que la simple y pura lógica, un mundo en el que la risa era considerada por algunos como el pecado puro y el más notable intento de alejarse de Dios y de los principios de la religión.

Otra idea que difunde el libro era la creencia de los monjes de que los volúmenes que albergaba la biblioteca debían ser preservados pero no difundidos, ya que muchos exponían el pecado y solo debían ser leídos por aquellas personas que lo necesitaran para elaborar una copia u otro tipo de trabajo, los libros no podían ser leídos por curiosidad, y por supuesto no podían ser tomados en préstamo por cualquier monje que lo deseara, ya que hacía falta una autorización del abad.

El libro hace una fuerte crítica a la Inquisición y a los estamentos más altos de la Iglesia, ya que hay pasajes en los que claramente se ve su abuso de poder. También critica el pensamiento irracional, fuente de ideas como el poder del Anticristo o la no apertura al público de ciertas obras por miedo a su contenido. La biblioteca representa el saber humano, y Guillermo y Adso, a las escasas personas que pueden acceder a él.

            CONCLUSIONES:

            Esta obra me ha hecho pensar mucho sobre el concepto de la vida en la Edad Media, que se reducía a la adoración a Dios y al temor a la venida del Anticristo, así como del temor que debía de tener la gente a ser quemada en la hoguera, debido a la ausencia de juicios justos. He observado que el poder de un inquisidor estaba por encima del de cualquier otra persona, y que divulgar ideas contrarias a las de éste, o incluso manifestarle tu desacuerdo en un “juicio”, podía llevarte a una muerte segura, como estuvo a punto de ocurrirle a Guillermo años atrás.

También me ha llamado la atención el personaje de Guillermo, en cierto modo peculiar, ya que es el único que arroja un poco de luz a los crímenes cometidos en la abadía mediante ideas coherentes y demostrables, mientras que otros atribuían a los asesinatos a la venida del Apocalipsis.

            OPINIÓN PERSONAL:

            El nombre de la rosa me ha resultado muy interesante, ya que presenta un modo de ver las cosas al que no estamos acostumbrados por lo general en otras obras de carácter medieval. Me estoy refiriendo al punto de vista de Guillermo de Baskerville, para mí motor fundamental de esta obra. Recomiendo esta novela a todo el mundo en general, pero en especial a las personas interesadas en las ambientaciones y temas medievales, oscuros, misteriosos, y sobre todo, a los que les guste la novela negra, ya que en mi opinión este libro pertenece a ese género, si bien no como estamos acostumbrados.

            Este libro, aunque publicado en 1980, no tiene nada que envidiar a las novelas modernas de templarios y sectas medievales, es más, incluso diría que supera a muchas de ellas.

            No os engañe su apariencia a primera vista, ya que a algunos puede parecerle una historia de monjes que comen, rezan, trabajan y vuelven a dormir. La abadía de esta historia tiene muchos secretos que esconder, secretos terribles que van revelándose a lo largo del libro. Y, por último, puedo asegurar que la biblioteca escondida en las entrañas de la abadía no dejará a nadie indiferente…

                                                                           Javier Carballo (Bachillerato)

____________________________________________________________________________

Resumen

Una mañana a finales de Noviembre, Guillermo de Baskerville y su discípulo, Adso de Melk, llegan a una abadía de los Alpes italianos para investigar la extraña muerte de uno de los monjes, Adelmo da Otranto. El Abad autoriza a Guillermo a preguntar a los monjes y a moverse libremente por la abadía, vedándole exclusivamente la entrada en la biblioteca, a la que únicamente tiene acceso el bibliotecario, Malaquías de Hildesheim. Sin embargo, este lugar llama la atención de los protagonistas casi desde el principio y están casi seguros de que el misterio gira alrededor de ese misterioso lugar…

Primer Día – Prima – Pág. 28

Pero el universo es aún más locuaz de lo que creía Alain, y no sólo habla de las cosas últimas (en cuyo caso siempre lo hace de un modo oscuro), sino también de las cercanas, y en esto es clarísimo. Me da casi vergüenza tener que repetirte lo que deberías saber. En la encrucijada, sobre la nieve aún fresca, estaban marcadas con mucha claridad las improntas de los cascos de un caballo, que apuntaban hacia el sendero situado a nuestra izquierda. Esos signos, separados por distancias bastante grandes y regulares, decían que los cascos eran pequeños y redondos, y el galope muy regular. De ahí deduje que se trataba de un caballo, y que su carrera no era desordenada como la de una animal desbocado. Allí donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas, justo a cinco pies del suelo. Una de las matas de zarzamora, situada donde el animal debe de haber girado, meneando altivamente la hermosa cola, para tomar el sendero de su derecha, aún conservaba entre las espinas algunas crines largas y muy negras… Por último, no me dirás que no sabes que esa senda lleva al estercolero, porque al subir por la curva inferior hemos visto el chorro de detritos que caía a pico justo debajo del torreón oriental, ensuciando la nieve, y dada la disposición de la encrucijada, la senda sólo podía ir en aquella dirección.

Este fragmento forma parte del principio. Cuando Guillermo y Adso se están acercando a la abadía, encuentran a un grupo de monjes y servidores bastante apurados. En el momento en el que les dan la bienvenida, Guillermo, que ha averiguado exactamente lo que están buscando (el caballo del Abad), les comunica exactamente el lugar donde pueden atrapar al animal. Este texto que he resaltado es la explicación a su discípulo de cómo ha conseguido deducir la información. Lo he remarcado porque me impresionó bastante que Guillermo averiguara tanto con tan pocas pistas (huellas, ramas rotas, crines en los arbustos…). A mi parecer, lo que el autor busca con este incidente es presentar la capacidad de deducción de Guillermo, presente durante toda la obra.

Opinión personal

Es un libro de mucha intriga y misterio, muy interesante y entretenido y te sitúa en la Edad Media, donde problemas como los que se ven en este libro (herejías, monjes corruptos, inquisidores injustos…) forman parte de la vida diaria. Sin embargo, a mi parecer, el desarrollo es demasiado lento y se pasan la mayor parte de la obra hablando, cosa que a mí me desespera. Además, muchas de las cosas de las que los monjes hablan, son desconocidas para mí y en las conversaciones me solía perder y debía volver a empezar, por no hablar de cuando intercambiaban términos en latín (que el autor no traduce). Se lo recomiendo a las personas que tienen mucha paciencia y tienen un cierto conocimiento sobre la época, al menos superior al mío.

 Silvia Herce (Bachillerato)

Anuncios

Responses

  1. Quisiera tener acceso al libro prohibido ¿ es posible ? desde ya muy agradecida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: