Posteado por: bliques | noviembre 23, 2009

Cien años de soledad

Cien años son los relatados en esta obra maestra de la literatura española, cien años de generaciones de Aurelianos y José Arcadios que desarrollan a su vez su propia historia, tan independiente de los otros como puede permitir el elemento común en sus personalidades, la pertenencia a la familia Buendía. Esta historia, casi en su totalidad amparada bajo la sombra de Úrsula, la madre, abuela y bisabuela centenaria que cuida de todos sus parientes tanto como el cuerpo le permite, y aún más, habla no sólo de la familia Buendía, si no también del pueblo que creó y que habita, Macondo, que pasa de ser una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas a la base del ejército rebelde, anfitrión de una gran empresa bananera y observador de una terrible masacre que pasa inexplicablemente desapercibida para casi todos. Cien años de soledad, la obra representante del realismo mágico por excelencia, nos hace partícipes de la historia de una familia imposible de resumir, pero cuyos miembros están marcados por una característica común, la tendencia a la soledad.

            Seis generaciones se suceden, creando un hilo argumental fuerte y emocionante, si bien a veces la repetición de nombres a través de los años nos hace evocar un personaje anterior y perdernos en las páginas que ya leímos en busca del verdadero origen del actual protagonista de la historia, quizás el coronel Aureliano del partido liberal, quizás el retraído Aureliano escondido en la casa familiar por su rígida abuela Fernanda, quizás uno de los diecisiete Aurelianos hijos del coronel, marcados con una cruz de ceniza en la frente. La única que permanece casi hasta las últimas páginas del libro guiando a la familia es Úrsula, esposa del primer José Arcadio. Otra presencia que aparece eventualmente en el libro es el sabio gitano Melquíades, cuyos libros con idioma propio permanecen custodiados por la familia Buendía durante años,

            Para todos aquellos que disfruten con la lectura, este libro es imprescindible. Puede quizás, no ser luego del agrado del lector, pero constituye un clásico de la literatura en lengua castellana y marca las bases del realismo mágico, recurso que será posteriormente utilizado por multitud de escritores. De todas formas, Cien años de soledad merece ser disfrutado. A menudo leemos best-sellers de cientos de páginas llenos de guerra, amor, odio y pasiones, pero cuyos personajes apenas están desarrollados. La historia de García Márquez representa todo lo contrario, no sólo el argumento es fuerte. Cada personaje tiene sus ideas y su particular visión del mundo, cada personaje tiene sus sueños y temores, y todos son diferentes entre sí. Saltamos de uno a otro hasta llegar a un desenlace, ante todo inesperado, que pone el broche final a una increíble narración.

                       María Sobrino (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: