Posteado por: bliques | enero 19, 2010

La sombra del viento

 

 

 

La sombra del viento es la novela que convirtió a  Carlos Ruiz Zafón (1964, Barcelona) en un autor de éxito, tras su primera edición en el año 2001. Posteriormente las reediciones han sido constantes, siendo, en su formato de bolsillo, una de las obras más leídas por toda clase de público.

La novela se sitúa en la Barcelona de la posguerra y está compuesta por un conjunto de historias unidas por un elemento común, un libro, La sombra del viento, de Julián Carax. Es un texto maldito, al igual que los demás libros del autor, que han sido perseguidos hasta pasar por el fuego. Éste es el único ejemplar que queda de su última novela y había sobrevivido oculto en El Cementerio de los Libros Olvidados, en Barcelona. Pero todo eso cambió con la llegada de Daniel Sempere.

Daniel es el hijo de un pequeño librero barcelonés, cuya mujer murió, hecho que les marcó siempre. Cuando tiene diez años (casi once),  su padre decide compartir con él uno de los mayores secretos de Barcelona, un secreto que conocen muy pocas personas, El Cementerio de los Libros Olvidados. Éste se encontraba escondido tras unas callejas, oculto de las miradas ajenas mediante una fachada deslustrada y antigua, por no decir vieja, y un portón de madera en las mismas condiciones.  En palabras de Daniel, el edificio parecía “el cadáver abandonado de un palacio o un museo de ecos y sombras” que por dentro “formaba un laberinto de corredores y estanterías repletos de libros… que dejaban adivinar una gigantesca biblioteca de geometría imposible”.

 En su primera visita al lugar hay que escoger un libro que cuidar para siempre, y de todos los que había, el destino quiso que eligiera una pequeña novela titulada La sombra del viento.

A partir de entonces, numerosos personajes se van añadiendo a la obra. Posibles compradores que le hacen jugosas ofertas, como el rico coleccionista y librero, Barceló, o el misterioso personaje embozado que aparece siempre en la oscuridad de la noche y se hace llamar a sí mismo Lain Couvert. Es necesario aclarar que ese nombre aparece en los libros de Carax, como el de un hombre sin rostro, el mismo diablo disfrazado de persona.

Tras estas ofertas Daniel decide investigar sobre el pasado del autor y del libro, con lo que aparecen viejos conocidos de Carax. Cabe señalar al inspector de policía, Fumero, un sádico que medró en el régimen y en la guerra como asesino y que parece odiar a Carax. En estas investigaciones le ayuda el que yo considero uno de los mejores personajes del libro, un ex espía republicano, que fue torturado por Fumero, al que los Sempere  sacan del arroyo. Otros personajes importantes son: Clara, la sobrina de Barceló, su amor platónico, de adolescente, y Beatriz, la hermana de su  mejor amigo, su amor adulto.

Conclusiones y opinión personal

 

Creo que el libro combina muy bien la novela negra con la de aventuras. Los toques de humor (algunos comentarios de Fermín), de terror, (descripciones  románticas o góticas de los lugares). Por ej.: Callejones oscuros, niebla, caserones abandonados, maldiciones familiares…

El tema principal del libro es el amor; tanto a los libros, como a los amigos, como lo que se entiende normalmente por amor.

A mí personalmente el libro me ha gustado, creo que es una novela que te atrapa  y por eso la recomendaría, a todos, incluso a los que  leen poco, porque es por novelas así como uno se aficiona a la lectura.

Es el primer libro que leo de este autor y ya he empezado  la segunda parte. Me parece que ha hecho una novela muy entretenida y buena en su género,  pero creo que abusa un poco de la misma idea (el pobre escritor fracasado) y usa algunos trucos de best-seller, sobre todo, al empezar el segundo libro me he dado cuenta de que  se repite un poco en las ideas. Además creo que el final es un poco “rosa”. A  pesar de esto, me ha parecido un libro muy bueno, entretenido, pero no excepcional.

Tiene muchos datos en internet y consultando sus páginas principales (http://www.lasombradelviento.net;www.carlosruizzafon.com;www.eljuegodelangel.com) he encontrado bastante información para este trabajo.

El autor parte de los elementos propios de la novela juvenil, de aventuras, con protagonista adolescente, subgénero que conoce bien. La trilogía de la niebla: El príncipe de la niebla; El palacio de la medianoche; Las luces de septiembre. En Marina, ya utiliza la intriga ambientada en un mundo más cercano a nosotros, la Barcelona de principios del siglo XX. Estos mismos elementos, bien dosificados: misterio, novela gótica, referentes reconocibles, lenguaje ágil,  junto con una estructura cuidada al detalle, son los que se unirán  para darle este gran éxito de ventas, crítica y público.

En el 2008 ha publicado su último libro, El juego del ángel, en el que retoma la historia de El Cementerio de los Libros Olvidados y la de algunos personajes que resultan esenciales para entender mejor La sombra del viento.  

Enrique Mariñán   (Bachillerato)

Anuncios

Responses

  1. Tiene segunda parte¿ cómo se llama ¿

  2. Esta es una de las novelas que más me ha gustado y me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el extraño final. Es un libro con una historia verdaderamente imprevisible, ya que una vez que parece que se acercan a averiguar la verdad sobre Julián Carax, la historia da un giro y descubren que siguen pistas falsas o bien que les han mentido. Es un libro sencillo de leer y te da una idea general de cómo era vivir en esa época. Se lo recomiendo a todas las personas que no están seguros de que libro escoger para una lectura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: