Posteado por: bliques | mayo 7, 2010

Historia del rey transparente

 

 

Autor: Rosa Montero

Año de publicación: 2005 

Editorial: Alfaguara

Género: Aventuras, fantasía.

ISBN: 84-204-6899-1


Resumen

La joven campesina Leola parecía destinada a vivir una vida tranquila junto a su prometido Jacques, con el que se casaría al llegar el verano. Sin embargo, la guerra que el señor de Abuny libra contra el Rey de Francia obliga a reclutar soldados entre los jóvenes y pronto Jacques y el hermano de Leola, Antoine, son capturados con este fin. Al verse sola y desamparada, Leola se dirige al campo de batalla y se viste de varón con las ropas de un guerrero muerto, comenzando así la búsqueda de su familia. Al poco tiempo de iniciar su viaje, salva a una extraña mujer llamada Nyneve que asegura ser una bruja y haber conocido al Rey Arthur, e incluso haber formado parte de su leyenda (dando una nueva versión de los hechos sobre ella, llegando a acusar Merlín de ser un bardo mentiroso y embaucador). A partir de ese momento, sus destinos quedan entrelazados, e inician el vertiginoso y emocionante viaje lleno de alegrías y sufrimientos que transformará a Leola para siempre.

Pág. 51

Encima de la fuente, sentada en las rocas, hay una mujer mayor con el cabello canoso recogido en un rodete. Es gruesa y nariguda, y viste ásperas ropas campesinas.

-Veo que has conseguido regresar a tierra, Nyneve-dice la mujer con tono burlón.

-No gracias a tu ayuda, desde luego-contesta mi amiga-. Leo, esa mujer tan fea es la Vieja de la Fuente. Ella es quien me encantó y me colgó del árbol

-¿Qué soy qué, que soy quién, que he hecho qué?-se mofa la campesina-. Ya estás otra vez con tus fantasías… No la creas, joven caballero. Nyneve es mi vecina…, una chiflada. Se subió a coger castañas y se quedó enganchada.

La mujer tiene un ojo azul y otro marrón. Eso es lo que hace su mirada tan desagradable. Me estremezco.

-No le hagas caso, Leo. Somos viejas amigas… o enemigas. De cuando en cuando jugamos a estos juegos un poco rudos. Pero a ti no va a hacerte ningún daño.

-Qué bien hablas, Nyneve. Ahora bien, ¿no es un poco joven este caballero para ti?

La campesina se ríe y se palmea su redondo vientre. Mi amiga me empuja hacia el bosque, dando por acabada la conversación:

-Nos volveremos a ver, Vieja… y ajustaremos cuentas.

-Aquí te espero, como siempre… Y tú no le creas nada, mi Señor… Se subió a coger castañas y se enganchó.

No me gusta esta mujer, pero la creo. No creo a Nyneve, pero me gusta. Y ésta es una razón suficiente para seguir con ella.

Este fragmento es la escena que precede al “rescate” de Nyneve, que se había quedado de un árbol por sus faldas. Según su versión de los hechos, ella era una bruja y la Vieja de la Fuente la había encantado y la dejó prendida de la rama. Esta es la conversación que tienen con la supuesta hechicera, que desmiente todo esto y asegura que Nyneve es una chiflada que se quedó enganchada mientras buscaba castañas.

He escogido este texto porque además de ser una de las partes más humorísticas y que más me gustaron del libro, es cuando decide acompañar a Leola en su viaje para cuidarla y guiarla en su viaje. También es la primera vez que se pone en duda el hecho que Nyneve es bruja. Aunque la primera vez asegura serlo, en otras ocasiones no lo deja tan claro y juega con este hecho durante todo el libro, haciéndote dudar en numerosos momentos si lo es o no. Sea o no, hechicera y tenga o no cientos de años, no se puede negar que es una mujer muy sabia y con un amplio conocimiento en todos los campos.

Opinión personal

Esta novela me ha gustado mucho, a pesar de que tiene un desarrollo demasiado rápido, aunque claro, debe contar toda una vida en unas quinientas páginas. Es un libro de aventuras muy entretenido, aunque lleno de tristeza y angustia. Constantemente juega con la realidad y la fantasía, que se confunden entre ellas, mostrando así en la novela personajes y criaturas fantásticos, con hechos que si no son reales, podrían aparentar perfectamente. La Historia del Rey Transparente es una historia que me mantuvo pendiente de sus palabras hasta el final y que recomendaría si me preguntaran por una lectura.

Silvia Herce (Bachillerato)

Responder

Categorías

