Posteado por: bliques | junio 12, 2010

El sanador de caballos

Autor: Gonzalo Giner Rodríguez

Año de publicación: 2008

Editorial: Temas de hoy

Género: Novela histórica, misterio y suspense.

ISBN: 978-84-8460-707-6

Resumen

Justo antes de que los sanguinarios guerreros imbesebelen ataquen la pequeña aldea de Malagón, Don Marcelo hace prometer a su hijo Diego que se llevará a sus hermanas y huirá, dejándolo atrás, ya que hace tiempo que no puede usar sus piernas y únicamente será una carga. A pesar de ello, cuando el pueblo es atacado, el joven Diego no puede soportar la idea de abandonar a su padre y ordena a sus hermanas que huyan, mientras él vuelve. Sin embargo, todo sale mal, él no puede hacer nada para ayudar  contra el ataque y dos de sus hermanas son capturadas, mientras que Blanca, la mayor, es asesinada. El joven campesino escapa hacia Toledo y junto a su yegua Sabba se dirige a Toledo, junto a miles de refugiados por los ataques. Desesperado y creyendo morir de hambre, Diego conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que al observar el talento innato que el joven tiene para tratar a los caballos, lo acoge como aprendiz en su casa y poco a poco comienza a mostrarle el poder y la belleza de su oficio, que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. 

Capítulo XIII – Pág 118

Cuando Allah quiso crear el caballo, dijo al viento del Sur:

-De ti produciré una criatura que será la honra de mis allegados, la humillación de mis enemigos y la defensa de los que me atacan.

Y el viento del Sur respondió:

-Señor, hágase tu deseo.

Cogió Él entonces un puñado de viento y creó el caballo, diciendo:

-La virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo. Te he conferido el poder de volar sin alas, ya sea en el ataque o en la retirada. Sentaré a los hombres en tu grupa y rezarán, me honrarán y cantarán aleluyas en mi nombre. Ahora ¡ve!, y vive en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches. ¡Sacrifícate!, y aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa, porque del viento vienes y viento debes ser en la carrera.

Este fragmento es la leyenda que Galib le cuenta a Diego durante su aprendizaje sobre cómo Allah creó al primer caballo y se menciona un par de veces a lo largo de todo el libro. No es algo excesivamente importante, pero lo he elegido porque es uno de los textos que más me gustan del libro.

Opinión personal

Este libro, junto a la Catedral del Mar, es uno de los libros que más me ha gustado. Una combinación de aventura, romance, sufrimiento  y traiciones que te sumerge en sus páginas desde el primer momento en que posas tus ojos en ellas. A pesar de que es bastante largo, creo que ni una sola de las páginas que lo compone sobra y se la recomendaría a todas las personas a las que les gustan las novelas de históricas y de aventuras.

Silvia Herce (1º Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: