Posteado por: bliques | junio 12, 2010

Iacobus, de Matilde Asensi

El monje Galcerán de Born, perteneciente a la conocida orden militar de los Caballeros Hospitalarios, regresa tras varios años de ausencia a la península, al monasterio mauricense de Ponç de Riba, con el objetivo de, por una parte, aprender unas enseñanzas vitales para su orden, y por la otra (enmascarada por la primera) localizar a un mozalbete llamado Jonás,  que más tarde descubriremos que era su hijo, para tomarlo bajo sus enseñanzas y tutela.

Con el tiempo Galcerán será llamado a una importante misión encomendada por el mismísimo Papa, la cual llevará a él y Jonás desde los reinos franceses de París, hasta el Fin del Mundo (Finisterre), pasando por la ruta jacobea y emprendiendo un viaje excepcional y lleno de aventuras, con el fin de desentrañar los secretos más ocultos de la misteriosa Orden del Temple.

Galcerán de Born es también conocido como el “persequitore” dada su habilidad para descubrir misterios. Gracias a esto, el papa Juan XXII decide enviarlo en una misión en la que,  acompañado de su escudero Jonás, deberá descubrir dónde escondieron los templarios todas sus riquezas y si realmente fueron estos los causantes de las muertes del Papa Clemente IV y del rey de Francia . Para iniciar este recorrido, deberá hacerse pasar por un peregrino más con lo que todo esto supone; hacer todo el camino a pie, dormir al raso, y comer cuando llegan a lugares habitados donde pedir un poco de pan a gentes de bien.

Su fiel escudero e hijo Jonás se rebela frente a esta situación y se muestra reacio a abandonar sus enseñanzas de clérigo. Pero este sentimiento irá desapareciendo según vaya aprendiendo las enseñanzas de su maestro, y vaya descubriendo su verdadera naturaleza intrépida y aventurera.

Durante el curso de sus viajes por Francia, Galcerán conoce en París a Sara, una joven hechicera de tez y pelo totalmente blanquecino de la que caerá totalmente enamorado.

El libro está ambientado en una época medieval hostil, llena de intrigas y conspiraciones, mostrando desde Caballeros de la Orden Templaria hasta  los más siniestros personajes del Clero, entrelazando amor, suspense y aventuras en esta épica aventura. Todo esto nos llevará a la búsqueda de tesoros inimaginables y asesinatos encubiertos, en los que cada etapa del camino será una oportunidad más para desentrañar misterios que llevan años dormidos, esperando que algún día  alguien los saque a la luz.

Opinión Personal:

En mi opinión, es una novela amena y entretenida, lleno de guiños históricos, que hará las delicias de aquellos a los que, como yo, les guste la novela histórica de aventuras, llena de intrigas y misteriosas conspiraciones. También me hizo gracia un detalle; nombraba ciudades y pueblos conocidos y cercanos, como Logroño, Estella y Navarrete (de quien nombra la hospitalidad de sus habitantes, algo de lo que después alardeó  mi padre, ya que es de allí). Se podría decir que sigue  los pasos de las aclamadas novelas de Dan Brown “El código Da Vinci” y “Ángeles y Demonios”.

 Mario Olarte San Juan  (1º Bachiller)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: