Posteado por: bliques | junio 12, 2010

La ladrona de libros

 

 El libro trata sobre la historia de una niña narrada por la muerte. Esta chica, Liesel, atrapada por el horror de la segunda guerra mundial y el genocidio judío tuvo que ser puesta en custodia de unos padres de acogida, Hans y Rosa Hubermann. Hans es una gran persona que siempre ayudará a Liesel cuando esta lo necesite, ya sea tocando el acordeón (que aprendió a tocar en la guerra) o enseñándole a leer. Rosa es una mujer fuerte y decidida, destaca por llamar a todos los que aprecia por “Saukerl” o Saumesch” (cerdo o cerda). Más tarde entra en la vida de los personajes anteriores Max, el hijo del hombre que enseñó a Hans a tocar el acordeón, un judío. La familia esconde a Max en el sótano, y se muestra lo difícil que era esconder a una víctima del régimen nazi. También se plasma el miedo de Max, brillantemente demostrado en los sueños en los que el Führer le derrota en un combate de boxeo. Lo que más desea Liesel al principio es aprender a leer; más tarde  ayuda al judío Max o  roba comida con su amigo Rudy. Durante los bombardeos todo el mundo estará atento a sus palabras hasta que el libro termina con un trágico bombardeo que pilla a todos por sorpresa.

Creo que el autor ha querido transmitir la importancia de las palabras y , por encima de ello, el horror que desencadena la guerra. También me ha sorprendido la capacidad del autor para profundizar en sus  personajes dando valor a la valentía, la ternura y el amor, sin olvidar el sentido trágico de la obra. El libro tiene una crítica contra el fanatismo del régimen nacionalsocialista alemán.

El siguiente fragmento (un monólogo de la muerte) me ha impresionado, porque inicia el libro con un trasfondo filosófico sobre la muerte:

Un pequeño detalle:

Morirás

[…]

Insisto: no tengas miedo

Si algo me distingue es que soy justa.

También me han chocado mucho dos fragmentos: cuando Rudy se disfraza de Jesse Owens (un atleta negro) en pleno régimen nazi y cuando Max blanquea las páginas del Mein Kampf de  Hitler cuando quiere hacer un libro a Liesel.

En conclusión, la ladrona de libros es un libro que me ha impresionado mucho y lo recomiendo sin ninguna duda. Es un libro duro pero se muestra que las personas, incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia pueden ser generosos, valientes y nunca dejan de amar. El narrador, que es la Muerte personalizada, es fantástico. Porqué sólo la Muerte es la única que está en todas partes y lo sabe todo. Por estas y muchas otras razones recomiendo a cualquiera que lea La ladrona de libros.

 

 

Nicolás Rosillo Ramírez (1ºbachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: