Posteado por: bliques | octubre 15, 2010

MANÁ, MANÁ (EL REGRESO)

Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero interpretan a tres vagabundos muy peculiares. El primero de ellos, Mosta, es un joven no muy listo, aparentemente homosexual y muy preocupado por el hambre mundial. Ella, Morci, es bonachona, descarada y artista; y el último, Lombri, es un enamorado de su tierra, Granada, y da una imagen de hombre supuestamente intelectual y amante de la literatura.

La obra comienza con una breve presentación de cada uno de ellos. El primero en aparecer es Lombri. Entre miradas impacientes en busca de un calvo que quiere golpearle comenta algunos aspectos de su vida, que vienen bien explicados en sus memorias, un libro de más de diez mil páginas. Cuenta que es humilde, que nació en una familia de bien pero muy pobre. Recibió el nombre de Benjamín y fue el último en nacer. A continuación, huevo en mano, sale a escena Mosta, y argumentando de la mejor manera que una persona como él puede, explica que con un huevo, un solo huevo, el hambre de todo el planeta acabaría, pues con un pollito, y otro y otro más (así hasta ciento veintiséis pollos) todos tendríamos de qué abastecernos. Finalmente, y antes de aparecer todos juntos en el escenario, entra Morci. Esta muchacha, que no cesa de criticar la vida que le ha tocado vivir, cuenta con bastante gracia las anécdotas que le han contado en otros momentos.

Según demuestran en otra parte de la obra, Morci y Lombri son un “matrimonio” bien avenido, que disfruta con sus olores corporales y que, aunque el hambre les lleve a discutir, siempre termina reconciliándose. Son amigos, y cada uno insulta al otro. Pero cuidado aquel que ose hacer lo mismo, allí están para defenderse y defender lo poco que tienen en la vida.

No obstante, ochenta y cinco minutos de obra dan para mucho, y me ha parecido que las tonterías y las palabras malsonantes eran el argumento principal de la obra, cuando podían haber profundizado mucho más en la crítica de la sociedad actual.  Pese a que en ocasiones algo me parecía gracioso y me reía, considero que se trata de un humor demasiado absurdo y no le encuentro sentido por ningún lado. Había matices que me resultaban violentos y desagradables (cuando Lombri y Morci se huelen o cuando Mosta se hurga el ombligo).

Raquel Badillos Rodríguez  (1º bachillerato)

 

Anuncios

Responses

  1. En mi opinión, la obra es bastante buena. Si bien es cierto que en quizá demasiadas ocasiones los chistes se basan en el humor absurdo, no debemos olvidar que ésta es una forma tan válida y respetable como cualquier otra de hacer reír a la gente. Por otra parte, creo que la crítica social está bien representada en la obra, ya que se ve perfectamente cómo los mendigos aprecian lo poco que tienen (hasta aprecian su olor corporal), y cómo, desgraciadamente, en la sociedad actual este tipo de gente es perseguida por otras personas que quieren hacerles daño. En definitiva, la obra me gustó bastante y creo que cumple bien su objetivo: hacer reír al público.

  2. En mi opinión, la obra fue muy graciosa, aunque es cierto, que en ocasiones pudimos encontrar algún tipo de groserías, todo era con el fin de hacer reír, y pasar un buen rato. Pienso que si hubiera sido solamente sobre la critica social no hubiera llamado tanto la atención, por ello al mostrar una cara cómica, consiguió criticar la sociedad y a su vez hacer pasar un buen rato a los asistentes. Solo hay que decir, que todo mi grupo,todas salimos con una sonrisa, y estuvimos recordando con entusiasmo algunas de los mejores momentos. A mi realmente me gustó.

  3. Si bien es cierto que en ocasiones la obra tendía al humor un tanto grueso, no se puede olvidar que la risa, ya desde el Arcipreste de Hita, es una de las más acertadas y al mismo tiempo toleradas formas de crítica. Creo que la pieza no pretende ser ambiciosa, que tiende a la frescura y que trabaja muy bien lo visual, ya que hay que resaltar el magnífico trabajo de expresión corporal que realizan los tres actores.

    Emilia García Jiménez (profesora)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: