Posteado por: bliques | noviembre 4, 2010

EL SELLO MEDICI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1502, en un periodo de luchas entre las dinastías y ciudades estado, con el papado de los Borgia y la política de Cesare, Il Valentino, el joven gitano Matteo cae al río en su desesperado intento de huida de Sandino, el bandido al que acompaña, que intenta matarlo después de que el joven presencie un crimen. Matteo es rescatado por Leonardo Da Vinci, un ingeniero que trabaja a las órdenes de Cesare Borgia y que debe revisar las fortalezas que están bajo su poder militar. Da Vinci ofrece al chico entrar a trabajar a su servicio y,  poco a poco, Matteo irá convirtiéndose en un hombre y aprendiendo cosas nuevas junto a su maestro. Sin embargo, Matteo sabe que Sandino no cesará en su búsqueda, porque él porta un secreto por el que las familias Borgia y Medici están dispuestas a matar.

El joven Matteo (o Janek) es un joven de carácter muy complejo que experimenta un gran cambio a lo largo de la obra. Al principio es un chico desconfiado, lo que le lleva a dar un nombre falso a Leonardo Da Vinci cuando los rescatan: Matteo, inspirado en la insignia de San Mateo que uno de los acompañantes de Da Vinci llevaba en la túnica. No recibió una educación y no sabe leer o escribir, aunque conoce algunas palabras; pero tiene una mente despierta y muchos conocimientos de hierbas y enfermedades. Cuando entra al servicio de Da Vinci, éste le facilita una educación que de otro modo hubiera estado fuera de su alcance y poco a poco va abriéndose a las personas de su alrededor y forjando lazos de amistad con ellos. La personalidad del joven Matteo no deja de cambiar a lo largo de la obra, debido a las experiencias y vivencias a las que se ve sometido.

Esta novela histórica de Theresa Breslin, junto a La catedral del mar y El sanador de caballos, es una de las que mas me ha gustado. En un contexto problemático, que la autora nos explica con todo lujo de detalles y nos ayuda a imaginar, seguir las aventuras y el desarrollo de un personaje como Matteo te mantiene pegado al libro de principio a fin, deseoso de saber lo que sucede con él y las personas que va conociendo. Recomiendo esta novela a todas las personas apasionadas de este género y a las que no les intimiden los libros de un grosor superior a quinientas páginas. Si no, ignorad esta reseña y buscad un libro más ligero.

Silvia Herce (2º bachillerato)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: