Posteado por: bliques | junio 14, 2011

Lo que esconde tu nombre

Al final de la 2ª Guerra Mundial, multitud de oficiales nazis de alto rango huyeron tras el triunfo aliado y encontraron refugio en los lugares más insospechados. También algunas víctimas de los  campos de concentración dedicaron su vida a la “caza” de nazis. Estos hechos se relatan  en la novela Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez.

En el libro se mezclan varias historias: la de Frederick y Karin Christensen, ancianos que viven en la costa española como tantos jubilados extranjeros; la de Julián,  octogenario veterano del campo de concentración de Mauthausen, metódico, desengañado de la vida, dedicado a perseguir y atrapar a los nazis fugitivos;  y la de Sandra, una joven embarazada con pocas posibilidades de futuro, sin trabajo ni nadie que la cuide y sin ninguna aspiración. A lo largo del relato aparecen momentos de tensión, de drama, de nostalgia, e incluso de amor, configurando un libro de  lectura  apasionante.

En términos generales, es una buena novela porque la autora caracteriza muy bien a  los diferentes  personajes y les hace converger con una gran maestría en las variadas situaciones, que se plantean. Las referencias históricas también son buenas, a pesar de que deje detalles sin definir del todo (como el dela Hermandad). Aun así, al ser de fácil lectura y tratar un tema tan interesante y en el que en ciertos momentos la tensión es casi palpable, es bastante recomendable  su lectura.

JUAN VALLEJO GRIJALBA, 4ºA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: