Posteado por: bliques | noviembre 8, 2011

El nombre la rosa (bis)

Resumen:

El joven Adso de Melk, novicio benedictino y su maestro, el astuto Guillermo de Baskerville, un fraile franciscano y ex inquisidor nacido en las islas británicas, amador de la naturaleza y gran admirador de Roger Bacon, llegan a una abadía situada en el norte de Italia en la que tienen lugar unos asesinatos inexplicables. El abad confía en Guillermo para resolver el misterio y le deja vía libre para preguntar a todos los monjes, y poder moverse libremente por la abadía, a excepción de la biblioteca, a la que solo pueden acceder el bibliotecario y su ayudante.

Con gran inteligencia y perspicacia, Guillermo -acompañado siempre por su fiel aprendiz Adso- intentará descubrir las causas de las muertes, que al parecer están relacionadas con unos manuscritos griegos, prohibidos por uno de los frailes de la abadía que no permite su lectura por que a su juicio son prejudiciales para la cristiandad.

Ambientación:

 El nombre de la rosa es una novela policiaca ambientada en una abadía italiana durante la Edad Media, donde se reflejan las relaciones que había entre los monjes de la abadía, los horarios que tenían que respetar, los rezos, los trabajos y las preocupaciones de cada uno. Así como al abad solo le preocupa la reputación de la abadía, el bibliotecario solo se ocupa de que nadie entre a la biblioteca y de que ningún monje lea libros que no debe,  el cillerero se encarga de que en la abadía este todo en orden y el herbolario es responsable de las plantas del huerto.

El libro también hace referencia a la situación por la que pasaba la Iglesia en aquella época: por un lado tenía que hacer frente a al herejía, a la que se alude en muchas ocasiones a lo largo de la novela, ya que dos de los monjes que aparecen en la historia: Salvatore y el cillerero, tienen un pasado oscuro de herejía junto a fray Dulcino. Por otro lado también se hace referencia  a las numerosas disputas contra los Franciscanos, por defender la pobreza de Jesús y además se nombra en varias ocasiones la impopularidad del papa Juan XXII y se crítica la Inquisición con el frío y enigmático personaje de Bernardo Gui.

Respecto a la trama que cuenta el libro, es una trama compleja, llena de detalles y descripciones, repleta de personajes y misterios. Mientras Adso y Guillermo tratan de resolver el misterio que rodea a la biblioteca se desarrollan al mismo tiempo varias historias: la del  pasado de Salvatore y el cillerero, sus relaciones con las muchachas de la aldea, el pecado carnal que comete Adso con una de ellas, y la reunión que tiene lugar entre monjes franciscanos y representantes de del papa Juan XXII, el juicio que lleva a cabo el inquisidor Bernardo Gui contra el cillerero por ser sospechoso de las muertes y acusado de herejía. Todas estas historias se enredan formando una sola  haciéndola más entretenida y compleja.

 

El nombre de la rosa me ha parecido un libro realmente interesante, de intriga y misterio, que mezcla la novela policiaca con la vida rutinaria de los monjes en la Edad Media. Es un libro que no para de sorprendernos; nos sorprende desde el primer momento, cuando Guillermo y Adso están llegando a al abadía y Guillermo gracias su inteligencia deduce por dónde se ha ido el caballo del abad; y también en el final, cuando Guillermo gracias a la ayuda de Adso, ya que sin el no hubiera conseguido entrar en el “Finis Africae” y resolver el enigma que lo custodia: “la mano sobre el ídolo opera en el primero y el séptimo de los cuatro…”, descubre al culpable de las 6 muertes, que también es el menos esperado.

En resumen, el libro se lo recomendaría a todo el mundo, creo que es un libro que merece al pena leer, es un libro que te engancha y no paras de leer, la única pega que le encuentro son las largas descripciones históricas que en mi opinión son muy pesadas e incluso un poco aburridas, y ralentizan el desarrollo de la acción. Por lo demás El nombre de la rosa es un libro fantástico.

 María Ibáñez (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: