Posteado por: bliques | diciembre 20, 2011

2026 Duques Galáctico

Comenzamos una nueva actividad de fomento de lectura: bienvenidos a la ciencia ficción…

La puerta de la biblioteca del Duques se ha abierto en esta ocasión hacia el futuro: “2026 Duques Galáctico”. Hemos desarrollado una actividad de animación a la lectura sobre la ciencia ficción, un género al que los alumnos acceden inicialmente a través del cine, por lo que tomamos a éste como un aliado para desplegar otras actividades sobre los libros y la lectura siguiendo este orden:

1)      Hacemos un pequeño estudio de las características de la ciencia ficción, con el que iniciamos la introducción de la actividad, y presentamos en cada clase la evolución del género con los autores, obras y subgéneros más importantes.

2)      Leemos con los alumnos el relato de Ray Bradbury  “Agosto de 2026; vendrán lluvias suaves” perteneciente a su libro Crónicas marcianas. Sobre el relato realizamos varias actividades: presentación del autor y su obra; lectura guiada del relato; respuesta a cuestionarios sobre el mismo; recreación del relato con dibujos y poemas; reseñas; debates; visionado de versiones del relato en vídeo, etc. Estas actividades se adaptan al nivel de cada curso, puesto que el relato se lee en todos ellos desde 2º de ESO hasta Bachillerato. Para 1º de ESO elegimos los relatos de “Historias de robots” de Isaac Asimov, en edición adaptada (ed. Vicens Vives), realizando actividades similares.

3)      Los alumnos colaboradores de biblioteca decoran la biblioteca inspirándose en el relato de Bradbury y preparan la exposición “2026 Duques Galáctico”. Buscamos en nuestros fondos libros, antologías de relatos  y películas de ciencia ficción, desde los iniciadores hasta los clásicos y los más recientes: Julio Verne,  H. G. Wells, Mark Twain, A. Huxley, R.Bradbury, I. Asimov, A.C. Clarke, G. Orwell, F.Herbert… Aprovechamos la ocasión para adquirir nuevos títulos, algunas películas y cómics. Los documentos de la exposición se ordenan por criterios temáticos y cronológicos, acompañados de frases célebres del género, paneles informativos y otros elementos decorativos de ambiente futurista. La pared que preside la exposición muestra una composición en papel que tiene como tema el relato de Bradbury.

4)      Además hacemos una selección de libros y preparamos nuestra guía con las obras que recomendamos. Estas obras pasan a formar parte de las lecturas voluntarias que se proponen para cada curso en cada trimestre. La guía se completa con una presentación visual de las obras elegidas en el monitor de televisión que preside la entrada a la biblioteca.

 5)      Los alumnos de ESO y Bachillerato visitan la exposición, guiados por los profesores del Departamento de Lengua y Literatura. Las explicaciones se combinan con un tiempo para la lectura individual de los libros expuestos. Cada alumno recibe un tríptico con la guía de la exposición y la selección de obras recomendadas. El tríptico también incluye las bases de nuestro concurso literario, que en esta ocasión  tendrá como tema la ciencia ficción.

 6)      Las actividades se completan con el visionado en los cursos superiores de Blade Runner, comparando la versión inicial de la película con la versión final del director, y con la elaboración en todas las clases de unos cronogramas: sobre un eje vertical de cartulina los alumnos colocarán fichas de obras de ciencia ficción (novelas, relatos y películas), ordenadas según los temas que abordan y la fecha en la que se sitúan sus hechos.

7)      La exposición permanece abierta al público en general durante el mes de enero.

 

 Para saber más: tríptico-guía de la exposición

 

Exposición en la Biblioteca:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: