Posteado por: bliques | enero 19, 2012

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)

Madrid 2109, el mundo ya no es como lo conocemos.

Una serie de crímenes cruentos y desconcertantes se producen en las calles de Madrid, todos los asesinos son replicantes, conocidos popularmente como reps, y sus víctimas son en su mayoría humanos. El caos inunda las calles, pues… ¿se trata de matanzas xenófobas?, ¿se está gestando una nueva guerra entre especies?… 

En medio del tumulto una detective llamada  Bruna Husky es contratada para desenmascarar al culpable. Bruna es una rep de combate, cuya existencia está marcada por el dolor y el miedo. Dolor por la muerte de Merlín, su amor, y por tener una memoria artificial repleta de sufrimiento y nostalgia. Y miedo porque sabe que todo lo que recuerda es falso, toda su vida sólo es una historia creada por algún memorista; y entonces ella, una tecnohumana  sin pasado, tiene que sobrevivir y luchar cada día  a pesar de saber que su condición de replicante le hace tener un tiempo de vida máximo de diez años. Ahí está su gran miedo: la muerte. Todos los replicantes viven un tiempo máximo de diez años, tras este tiempo mueren por una enfermedad llamada TTT que no tiene cura.

Con esta presentación de la protagonista, la historia ya se nos hace atractiva, pero aún más atrayente se nos hace conforme vamos leyendo página tras página. La trama se convierte en un bucle de intriga sin salida, cualquiera puede estar detrás de los asesinatos y de la campaña anti-replicantes que va más lejos de Madrid y está extendiéndose por los Estados Unidos de la Tierra como una peste contra los reps. Así, Bruna irá cambiando su forma de ser y pensar  e irá resolviendo el puzle, para conseguir con ello evitar una guerra entre humanos y replicantes. Otro asunto de gran interés, y que la autora llega a comparar con el exterminio judío durante la dictadura nazi, es el exterminio que se pretende hacer de los tecnohumanos que, como plantea el PSH (Partido Supremacista Humano), “son sólo máquinas”. Al parecer  el ser humano no cambia por muy evolucionado que esté, y sigue siendo cruel exterminador, autoritario y, en definitiva, un simple animal.

 Rosa Montero no pretende en absoluto que sólo leamos una novela de ciencia-ficción con “Lágrimas en la Lluvia”. Su objetivo es hacernos pensar sobre la vida, sobre cómo los ricos toman aire puro mientras los pobres se conforman con el aire contaminado, sobre cómo es la política, sobre si el fin justifica o no los medios, pero ante todo  presenta el dilema de la muerte. Todos sabemos que vamos a morir (“memento mori”) y que el tiempo pasa irremediablemente a cada segundo (“tempus fugit”), pero si aprovechas al máximo cada segundo de los que te quedan no tendrás nada que reprocharte cuando mueras, y a esa reflexión llega Bruna cuando se da cuenta de que la vida pasa más lenta cuando la vives de verdad. Por lo tanto, Rosa Montero convierte  la novela en una fábula con multitud de moralejas. Rosa Montero es una autora que garantiza calidad narrativa y entretenimiento para el lector. Pero creo que con esta obra se supera  y consigue, de una novela de ciencia-ficción, una novela negra de misterio y crimen, sin perder la fantasía verosímil del mundo pasado el año 2100.

Ignacio Vicente Díez  (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: