Posteado por: bliques | enero 19, 2012

Un mundo feliz (Aldous Huxley)

 

Imagina un mundo en el que la sociedad estuviese distribuida en unos eslabones; unos superiores a los otros, tanto física como intelectualmente, pero que sin embargo a todos les pareciese bien estar en el eslabón donde están. Suponte un mundo en el que las preocupaciones o malas ideas se aplacaran tomando una simple pastilla, e incluso un mundo en el que la muerte no estuviese vista como la pérdida de una persona, unida al desconsuelo de sus personas queridas, sino que fuese vista únicamente como la parte final de la existencia. Imagina un mundo en el que no hubiese padres ni madres y simplemente la vida se convirtiese en un proceso de fabricación artificial. Imagina  un mundo en el que sólo existiese una lengua, tal vez el inglés, e imagina también, que los niños y niñas, los hombres adultos y las mujeres adultas, pudiesen retozar los unos con los otros sin que esto este mal visto, sino todo lo contrario, la promiscuidad fuera  lo normal. Y ahora pregúntate: ¿Nos gustaría vivir en un mundo así?

UN MUNDO FELIZ  nos presenta un mundo evolucionado en el cual todo lo planteado anteriormente se hace realidad: los chiquillos juegan a juegos eróticos, los estados cuentan con “Centros de Incubación y Condicionamiento” donde se crean las generaciones futuras, las pastillas que te  sumergen un mundo feliz tienen nombre y se llaman “soma”,  cada trabajador recibe su parte de soma,…

Este nuevo mundo rompe con todo lo anterior, y crea su propia religión, basada un la adoración a “Ford” (que fue el creador de los Centros de Incubación y Condicionamiento), el sentimiento patriótico hacia un Estado se cambia por el sentimiento patriótico hacia el Estado Mundial, y la base de este estado es: “Comunidad, Identidad, Estabilidad”.  Todo en este nuevo mundo sucede dentro de unos parámetros marcados por el determinismo al que son expuestos todos los niños y niñas desde que nacen. Y por ello los problemas racionales o morales, que cualquier persona de nuestros días puede cuestionarse, desaparecen: no hay problemas y todo el mundo es feliz.

Pero hay un inconveniente: ¿qué ocurre cuando una persona deja de ser feliz y el soma no sacia su sufrimiento?. Esto pone en jaque a toda la sociedad, pues la infelicidad se convierte en una enfermedad de contagio y los pilares que soportan a la comunidad se tambalean. Y esto ocurre en el libro, cuando un tal Bernard Marx, un tal Helmholtz Watson y un salvaje llamado John  leen libros prohibidos, se ven como seres diferentes a los demás y cuestionan el orden establecido. Todo ello hace que nuestros protagonistas traten de encontrar respuestas a todas sus preguntas, cuestiones que el lector también va a querer saber.

 

Aldous Huxley nos sumerge con “UN MUNDO FELIZ” en un universo muy distinto al de nuestros días, pero que  parece verosímil como reflejo de La Tierra en unos cuantos años en cuanto al nivel tecnológico y otros aspectos.

Un mundo feliz es una utopía, pues nosotros como seres inteligentes sabemos que siempre hay sentimientos tristes, como la propia tristeza, o la nostalgia, o la impotencia, etc. Pero Aldous Huxley encuentra la solución a todo lo que nos preocupa: la ignorancia. Ya que en el libro, a excepción de unos personajes superiores y dominadores de la sociedad, nadie a leído obras como la Biblia o a Shakespeare, y a nadie le preocupa, pues para ellos saben “todo” lo que tienen que saber y así son felices. ¿Sería esta la solución para que nosotros seamos más felices? Es una de las muchas preguntas que plantea este fantástico libro, de lectura obligatoria para todo el mundo.

Ignacio Vicente Díez   (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: