Posteado por: bliques | marzo 15, 2012

Club de lectura de relato breve: “El color de la mirada Duques”

Discurre ya mediado el segundo trimestre y es ahora cuando podemos decir con orgullo que nuestro club de lectura de relato breve se ha consolidado en el Instituto. Este club echaba a andar en forma de proyecto a finales del curso pasado, cuando Ángel Matute nos mostró su fascinación por los relatos y aceptó la propuesta de coordinar una tertulia literaria dirigida a padres y madres. Ángel nos ofrecía desinteresadamente su entusiasmo y su experiencia en este campo. Junto a él desde el primer momento –y con idéntico entusiasmo- estaría Ramos Corral, también con una amplia experiencia en proyectos de animación a la lectura (“La casa de Tomasa”). La idea fue muy bien acogida, y no sólo porque nos permitiría llegar hasta los padres de nuestros alumnos, sino porque aparecía como un espacio abierto y libre de encuentro entre todos: padres, hijos y profesores; incluso amigos y allegados.

Así que después de varias reuniones, titubeos iniciales y dudas, el club arrancaba en octubre. Teníamos un nombre, un calendario que cumplir, una selección de relatos y ganas de compartirlos. El AMPA había hecho publicidad del proyecto, también el Departamento de Extraescolares. Pero ¿habría asistentes? Pues los hubo… y los hay: fieles, comprometidos y agradecidos. Desde aquella primera sesión de octubre, una docena larga de personas han acudido regularmente a la tertulia, que se ha convertido en una reunión mensual imprescindible. Todos (y todas, porque la mayoría se escribe aquí en femenino) estamos disfrutando de los relatos y del diálogo cordial que su lectura nos procura;  un diálogo que se ha ido llenando por el camino de experiencias compartidas, de recomendaciones de libros, de la satisfacción de leer, hablar, escuchar y aprender de los demás. En fin, una experiencia fantástica que seguimos brindando a quien quiera participar…

     ¿Quieres participar?  (Entra aquí: Calendario y plan de lecturas) .

Anuncios

Responses

  1. Ángel Matute

    Antes de nada, Jesús, muchísimas gracias por haberme escuchado aquella mañana en la que me acerque al instituto con la supuesta intención de dar a conocer nuestro club de lectura de relatos. En realidad mi entusiasmo y mi ignorancia, a partes iguales, me condujeron hasta allí con la intención de promover un espacio de encuentro para compartir cuentos y conversación entre padres, alumnos y docentes, ¡cabe mayor atrevimiento!. Pero no debía estar tan errada mi intención cuando me encontré ¡bendito azar!, con la atención paciente de un profesor de literatura que nos ayudo a poner en marcha esta aventura literaria.
    Desde entonces, ya han transcurrido seis sesiones en las que hemos degustado a diferentes creadores de relatos: Cortazar, Salinger, Rulfo, Chejov, Melville, Kypling. Aunque coincido contigo en esas dudas iniciales sobre la continuidad de esta propuesta de compartir relatos y opiniones, sabía de la convicción y del entusiasmo que aportábamos los dos promotores de este club de lectura ¡gracias a Ramos por ese entusiasmo incombustible!.
    Ahora, esta actividad está dotada de cierta rutina y normalidad que nos relaja a la hora de acometer la siguiente sesión de lectura, pero que no nos hace rebajar ni un ápice en nuestro objetivo de mantener calidad, variedad y entusiasmo en nuestro deseo de contagiar el placer de la lectura de relatos.
    Para mí, personalmente, es muy gratificante acudir una vez al mes para encontrarme con un grupo de voces amigas y escuchar sus opiniones sobre el relato propuesto para ese día.
    La gran bondad de esta actividad es que no hay expertos o personas que sepan más que otras, simplemente diferentes puntos de vista que nos enriquecen a todos los que ejercitamos la paciencia de escuchar.
    Me atrevería, con humildad, a invitar a todos los miembros de la comunidad educativa del IES-Duques a que se acercaran en alguna ocasión y nos regalaran sus opiniones y su presencia. ¡Os esperamos !
    Saludos y abrazos.

  2. Excelente, en mi opinión. También soy profesor del Instituto y tengo que decir que espero con muchas ganas las reuniones. La tertulia es muy agradable y la selección de relatos magnífica. Estoy disfrutando de verdad.
    Jesús.

  3. Yo soy una profesora del Instituto y madre de un futuro alumno para el año que viene. Los 2 acudimos al club de lectura y nos está resultando una experiencia verdaderamente interesante. Las lecturas propuestas son muy diversas permitiéndonos conocer estilos literarios muy diferentes. Además, el comentario con el resto de los miembros del club nos enriquece y aprendemos a mirar los relatos de otra forma. Os animo a participar, especialmente a los alumnos porque podeis pasar muy buenos ratos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: