Posteado por: bliques | octubre 22, 2012

Scarface, el precio del poder

Ficha técnica.

  • AÑO   1983
  • DURACIÓN  163 min.
  • PAÍS   Sección visual
  • DIRECTOR    Brian De Palma
  • GUIÓN          Oliver Stone
  • MÚSICA        Giorgio Moroder
  • FOTOGRAFÍA          John A. Alonzo
  • REPARTO     Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin, Paul Shenar
  • PRODUCTORA        Universal Pictures
  • PREMIOS     1983: Globos de Oro: 3 nominaciones: música, actor (Pacino) y actor sec. (Bauer)
  • 1983: Nominada a los Premios Razzie: Peor director
  • GÉNERO       Drama | Mafia. Drogas. Remake. Crimen. Película de culto.

               NUESTRA NOTA: 8,5

“Querer joder conmigo es querer joder con el mejor.”

Scarface, uno de los clásicos del cine mafioso por antonomasia, trata uno de los temas de auge de los 80, las organizaciones del narcotráfico en una ciudad como Miami.

El film empieza situándonos en la Cuba de la revolución, donde se juzga a cualquiera que esté en contra del sistema de gobierno del entonces joven jefe militar Fidel Castro. Tony Montana, interpretado por Al Pacino, es un delincuente de poca monta y anticomunista que termina exiliado en Miami por desobediencia al sistema y delitos menores relacionados con el narcotráfico. Poco a poco vamos conociendo el carácter de fuertes principios que marca durante toda la película al personaje y que le llevará a conseguir todos sus objetivos. A medida que va avanzando el largometraje tony se va labrando un nombre en las peligrosas calles de Miami mediante trabajos sucios y su autoconvicción de que llegará lejos. A lo largo de la película podremos ver de lo que es capaz un hombre con tal de conseguir poder y respeto.

 

Crítica personal.

Javier: Scarface es un film que, dentro de su género, es de lo mejor que he tenido la suerte de ver. Nos introduce como pocas películas en las tripas de las organizaciones de narcos, su día a día, sus traiciones, sus trapos sucios. También podemos visualizar paso a paso el ascenso de un mediocre asesino a sueldo a uno de los “capos” mas importantes de la ciudad, dejando atrás el apoyo de su familia y amigos. Todo con un cierto toque político y filosófico, digno de mencionar. No hay película en la que la expresión “el fin justifica los medios” tome más cuerpo e importancia. Todo esto no está exento de sus escenas de violencia, bastante explícitas para esos años. Un film que recomiendo.

Francisco: Yo creo que para conocer la esencia de esta película basta con mirar al título del largometraje traducido al castellano. Al final, todo se reduce a eso. Creo que refleja bastante bien la degradación del hombre en su camino hacia la cima del poder. La película transcurre en los primeros minutos un poco lenta. Se ven demasiados tratos y acuerdos, lo que nos sirve para identificar a cada personaje con su forma de pensar y actuar. Es algo muy importante en el transcurso del film, pero monótono si no estas dispuesto a aguantar. Si lo que estas buscando son tiros y sangre no te recomendaría esta película, pues aunque tiene momentos bastante intensos, lo que abunda es el diálogo.

Carlos: Brian De Palma (Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado) nos ofrece un largometraje de 2 horas y 23 m., un largometraje extremadamente previsible, de tal manera que, tras ver los veinte primeros minutos, podemos hacernos una idea bastante exacta acerca del resto del film. Con esto no quiero decir que sea una mala película, ni mucho menos, sólo que en ocasiones (y con ocasiones me refiero a la práctica totalidad de la película) se puede hacer algo aburrida. Estos inconvenientes, se pasan por alto en cuanto visionamos ciertas escenas, incluida la escena final, que resultan ser unos de los mejores momentos que el séptimo arte nos ha brindado (es posible que los últimos 15 minutos sean un premio por parte de De Palma en señal de agradecimiento por nuestra paciencia). En resumen: de las mejores películas de su género, aunque no está a la altura de clásicos como “Uno de los nuestros” o “El Padrino” y con un gran protagonista, verdaderamente carismático y perfectamente interpretado por Al Pacino. Una casi obra maestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: