Posteado por: bliques | octubre 25, 2012

The Beatles: aniversario

Hace unos días tuvo lugar el aniversario de un importante acontecimiento en el mundo de la música: el 50 aniversario de “Love me Do” , el primer gran éxito de The Beatles.

Tanto músicos como público coinciden en que este momento es el comienzo de una revolución en la música de masas.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Cuatro chicos de Liverpool que, con sus rompedoras melodías, iniciaron un movimiento que , desde el Reino Unido, se extendió por todo el mundo y les elevó a grandes iconos de la música:la Beatlemanía.

Los Beatles consiguieron apartar el foco de los rockeros americanos: Elvis, Chuck Berry, Little Richard y demás, dominando así la escena del momento.

Miles de jóvenes cayeron en la locura beatlemaníaca. Los de Liverpool cambiaron la forma de pensar, de vestir, de sentir la música, de aquella juventud de los sesenta. Fue tanto una revolución musical, como cultura.

Apoyados en este éxito, los Beatles tuvieron la posibilidad de experimentar y abrir nuevos caminos en su música Dejaron de buscar la fama por la fama y se volcaron en el estudio. Sus felices melodías dejaron paso a psicodélicas canciones y a experimentos con nuevos sonidos que fueron posibles gracias a los nuevos métodos de grabación. También sus letras pasaron de la temática del amor a tener un trasfondo cultural político y satírico. Así fue cómo crearon el álbum Revolver, un hito sin precedentes que influyó en artistas venideros como The Byrds, Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Who o Cream.

No contentos con esto, los Beatles llegaron más lejos con Sargeant Peppers, un álbum conceptual en el que revisitaban todas sus facetas: las alegres y bellas melodías de Paul, las canciones con innovadores tintes hindús de George y las crudas y no por ello menos hermosas creaciones de John.

Pero llegó un momento en el que cada uno de los Beatles decidió centrarse en sí mismo y seguir su propio camino, lo que resquebrajó la unidad musical del grupo. Así nació el Album Blanco, su disco más ecléctico hasta la época.

No obstante, aunque la tensión entre los miembros del grupo aumentaba, The Beatles consiguieron lanzar un disco inesperablemente homogéneo y lleno de canciones geniales: Abbey Road.

Pero ese resultó ser el adiós, su última obra, su canto de cisne. Las tensiones internas hicieron que el grupo rompiera a principios de los setenta aunque no se hizo público hasta mediados de los mismos.

Tras esto, iniciaron cada uno carreras en solitario, que brindarían al público muchos años más de buena música.

Pero aquel no fue el auténtico final de The Beatles, su legado ha perdurado hsata la actualidad, y son reconocidos por todos como el mayor grupo del rock.

Lejos de grandes éxitos e impresionantes giras, allí donde un grupo de amigos se reúna para tocar, allí donde surjan nuevas bandas jóvenes, seguirá vivo el legado de The Beatles.

“ And in the end the love you take is equal to the love…….you make….”

 

Gabriel Fernández y Adrián Flaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: