Posteado por: bliques | noviembre 19, 2012

Teatro en el Bretón: Los ojos

 

  • 33 Festival de Teatro
  • Día 23 de Noviembre 20:30h
  • Teatro
  • Lugar: Teatro Bretón
  • Ficha Técnica.
    Dirección y dramaturgia: PABLO MESSIEZ Ayudante de dirección: ALICIA CALOT Diseño de iluminación: VIDEOENLACE EVENTOS y TEATRO FERNÁN GÓMEZ Con: FERNANDA ORAZI , MARIANELA PENSADo, VIOLETA PÉREZ y OSCAR VELADO
    Duración. 1 hora 30 minutos. Sin entreacto.

    En esta su tercera incursión teatral, el argentino Pablo Messiez, que se está convirtiendo en todo un fenómeno del teatro en nuestro país, se inspira libremente en Marianela de Benito Pérez Galdós  para elaborar una  propuesta muy interesante centrada en el trabajo actoral.

    Nunca había estado en mis planes dejar Argentina.   Pero me enamoré y vine a España.  Nuestros planes los armamos a conciencia. Luego el  amor los transforma  en otra cosa y nos desarma. Si  sale bien, nos transforma en algo  mejor. Si sale mal, en  algo, digamos, distinto. A mí me salió mal.  Entonces,  lejos de casa, empecé a preguntarme quién era yo  y qué hacía  aquí, ahora que ya no estaba el motor  principal del movimiento.  Así descubrí que la distancia da muchas pistas y que  a veces para ver  mejor, hay que alejarse. Desde aquí  comprobé cómo muchas cosas que  damos por sentadas  como nuestras, son producto de la costumbre.  Y como  escribió Beckett y recuerda el personaje de  Natalia en LOS OJOS: ″La costumbre ensordece″.  Cuando estábamos terminando los ensayos de Muda,  la pieza que dirigí  en 2010, me encontré por azar con  un ejemplar de la novela Marianela de  Benito Pérez  Galdós.(…) Claro que de ella quedó poco: los nombres   de los personajes, sus vínculos, la ceguera y seguramente  alguna otra  cosa de la que no soy consciente.  Pero definitivamente esa lectura se cruzó con mi  biografía y del choque nació LOS OJOS.  Una obra en la  que todos los personajes están en movimiento, ya sea   porque cambien de ciudad o porque dejen el mundo  de los ciegos para  pasar al de los que ven. Y el motor  principal de ese movimiento es el  amor, siempre lo  es. En LOS OJOS todos buscan su lugar en el mundo,  intuyendo, como dice Natalia, que ″tu lugar está  donde esté alguien que te quiera″.
    Pablo Messiez

 

El germen de Los ojos nació de la coincidencia de los nombres de las protagonistas de la antigua obra del director argentino Pablo Messiez, Nela en Muda, y la novela Marianela de Benito Pérez Galdós que cayó en sus manos cuando aún estaba ensayando aquel montaje. La historia de este melodrama telúrico cuenta las vicisitudes de una madre y una hija que llegan a un pueblo de Castilla, arrastradas por el amor de la primera hacia un italiano del que nunca más se supo. Un montaje en el que todos los personajes están en movimiento, ya sea porque cambian de ciudad o porque dejan el mundo de los ciegos para pasar al de los que ven.

Entrevista a Pablo Messiez

Anuncios

Responses

  1. Os animo a que utilicéis vuestra imaginación para darle un final distinto a la obra “Los ojos” si alquien del público le hubiera dado fuego a la madre de Nela…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: