Posteado por: bliques | octubre 16, 2013

¡Al fin! Los diarios de Carlota (Gemma Lienas)

En agradecimiento a Gemma Lienas por honrar a nuestro blog de la biblioteca con su comentario he decidido leer todos los diarios de Carlota y hacer reseñas sobre ellos, y así aprovecho para decirle a  Gemma que si necesita renovar los resúmenes que aparecen en las contraportadas de cada diario yo le presto mis reseñas.

Para empezar antes de describir ningún libro creo que debería contaros algo sobre  Carlota, la protagonista de estas novelas. Carlota es una adolescente con una mente muy abierta, una visión bastante madura del mundo, siempre dispuesta a aprender cosas nuevas y con un carácter y una vitalidad envidiables, aunque como deja muy claro la autora de los libros estos diarios no son ningún cuento de hadas y Carlota no es ninguna princesa así que también tiene sus imperfecciones. A lo largo de esta serie de libros Carlota madura y creo que la autora pretende que los lectores maduremos con ella.

EL DIARIO NARANJA DE CARLOTA

El miedo a lo diferente es algo que todos tenemos dentro, pero cuando ese miedo se convierte en odio es un problema. En esta novela Carlota se enfrenta al odio a los inmigrantes llamado xenofobia, aunque es algo a lo que no se puede enfrentar ella sola también la ayudarán sus amigos y puede que alguien más se decida a ayudarla … ¡Únete a la lucha contra el racismo!

EL DIARIO AMARILLO DE CARLOTA

Heroína, cocaína, GHB, tabaco… todo son drogas pero una pregunta: ¿qué son las drogas? Parece que nadie de su entorno sabe responder a Carlota y su hermano Marcos, así que tendrán que apañárselas y buscar más ayuda si quieren aprender algo sobre las drogas y las consecuencias de tomarlas, ¿conseguirán convencerte para que jamás las pruebes?

EL DIARIO AZUL DE CARLOTA

¿Es un chico encantador o en realidad es un maltratador? Aunque César solo parece tímido y Mireia, una amiga de Carlota, parece estar encanta con él a lo largo de la novela se mostrará que también hay lobos con piel de cordero y que no hay que dejarse amedrentar por sus afilados colmillos.

EL DIARIO ROJO DE CARLOTA

En esta ocasión Carlota se nos presenta con un dilema amoroso, ¡hay dos chicos en su vida! Pero esos no son los únicos problemas de Carlota, la pobre está en plena adolescencia y se da cuenta de que no sabe nada sobre sexualidad, así que como siempre decide investigar por si misma los mitos, peligros y placeres de las relaciones sexuales.

EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA

¡Menudo cambio se produce en el mundo de Carlota cuando le regalan el diario violeta y decide investigar y escribir sobre el machismo para informarnos a todas las mujeres y hombres del mundo! ¿Sabes que el machismo nos rodea e incluso lo ejercemos y ni nos damos cuenta? Por suerte aquí llega Carlota para abrirnos los ojos, más bien para ponernos unas gafas violetas.

ASÍ ES LA VIDA CARLOTA

La separación de los padres siempre es algo duro, y no lo iba a ser menos para  la familia de Carlota. Además Carlota y su hermano deben recuperar asignaturas suspendidas, Carlota tiene que enfrentarse a los cambios de su cuerpo y decidir qué hará respecto a los dos chicos que no abandonan su pensamiento… pero ya se sabe la vida es dura y lo mejor es afrontarla con tu mejor sonrisa.

¡ERES GALÁCTICA CARLOTA!

¡Al ladrón! ¡Al ladrón! Gritar es lo único que se le ocurre a Carlota mientras presencia el robo de una moto ante el que no puede hacer nada, hasta que encuentra la manera de contactar con su dueño y junto con los amigos de ambos intenta recuperar la moto. Y con este lío encima Carlota tiene que aguantar a la insoportable hija de la novia de su padre, ayudar a su hermano, superar un amor platónico compartido con su mejor amiga, que además está obsesionada con su delgadez y ver crueles escenas de violencia ante las que puede que si sea posible hacer algo, ¡y todo esto nos lo cuenta en unas pocas páginas!

Todos los libros me han gustado mucho, me identifico con Carlota en un montón de ocasiones y creo que muchos otros adolescentes también lo harán. Existe una versión masculina del Diario rojo de Carlota, cuenta las misma experiencias sexuales que Carlota pero desde el punto de vista de un chico, se titula El diario rojo de Flanagan, escrito por Jaume Ribera y Andreu Martín. En dos ocasiones me he sentido descontenta, cuando en el Diario rojo de Carlota hablan sobre el embarazo y parece que la única responsable de haberse quedado embarazada y de los problemas que conlleva es la chica y también me parece que el tema del bullying solo se trata por encima y en mi opinión es algo bastante serio que puede que incluso necesitara un libro para él solo. Por todo lo demás me parece una colección muy recomendable para todas las edades a partir de trece años e incluso algo menos, ya que son como una especie de guía para varias facetas de la vida que a todos vendrá muy bien.

Alba Ruiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: