Posteado por: bliques | enero 15, 2014

Endrina y el secreto del peregrino: comentarios

logo con título

Endrina y el secreto del peregrino de

Concha López Narváez

Ilustrador: Juan Ramón Alonso

El libro en Planetalector.com (ficha de lectura del libro de la Ed. Planeta):

Resumen:

Endrina decide acompañar a dos misteriosos peregrinos por el Camino de Santiago. Mientras viajan por una España de lenguajeros, cambistas, buscaperdones, duques, caballeros, teutones, ladrones, buhoneros y maestros constructores, los protagonistas descubren el valor del perdón y de la solidaridad humana, lecciones que Endrina jamás olvidará.

Fragmento:

«Las voces se sentían muy próximas, y la inquietud de don Guillaume era ya completa desazón; palpaba alguna cosa sobre el pecho, introducía las manos en sus ropas; miraba ahora a Henri como si estuviera haciéndole preguntas, después a Endrina…
Parecía estar envuelto en angustiosas dudas. Al fin se decidió y, abriéndose el hábito de peregrino, sacó una bolsa pequeña, de buen cuero, que llevaba colgando de un cordón que pendía de su cuello, y con manos temblorosas se la tendió a Endrina.
-¡Corre, corre, hija mía! Ocúltate y ocúltala, pues esto que te doy es de tan alto precio que no puede pagarse con la vida de un hombre. Y júrame que si mi fiel Henri y yo quedáramos sin vida, tú verías el modo de hacerla llegar hasta el arzobispo de Compostela.
Henri Bernat miraba a don Guillaume con ojos asombrados:
-Pero, señor, ¿cómo podéis tener en tanta confianza a quien casi no cono-cemos?
-¿Y no crees, mi buen Henri, que si los bandoleros nos llegan a encontrar nuestra preciada bolsa iría a caer en manos mucho más peligrosas? Además, le he dado a Endrina toda mi confianza, pues se ha puesto en muy grandes aprietos por venir a ayudarnos… Pero ahora, ¡corre, Endrina! Y no perdamos tiempo.
-¡Oh, no, señor! No puedo abandonaros; aunque veáis mi cuerpo tan pequeño, no son así mis fuerzas. Soy recia y ágil como gato de monte, y entre los tres podremos defendernos.
-¡Corre, corre, hija mía! Te lo pide un hombre ya cansado de andar por los caminos… Ahora mi único empeño es que llegue a buen fin aquello que me fue encomendado… ¡Cuida tú de esta bolsa…! En nombre del Señor Jesucristo, ¡corre, Endrina!»

Ideas centrales:

  • La solidaridad y la ayuda la prójimo
  • La vida y la muerte
  • La literatura de viajes
  • La diversidad cultural
  • El perdón
  • La amistad
  • El encuentro con uno mismo
  • La libertad

Temas:

TEMAS 

La solidaridad y la ayuda la prójimo: Los peregrinos tienen fama de gente honrada y solidaria. Todo aquel que puede los ayuda si se encuentran en apuros o en peligro. Así hace Endrina cuando acude a socorrer a Henri y Guillaume siendo ya noche cerrada, pues, a pesar del peligro que supone para ella, decide acudir a su llamada de auxilio.

La vida y la muerte: Endrina jamás olvidará su viaje a Compostela como peregrina, ya que en el Camino descubre la inquietante y misteriosa muerte, en contraste con la vida diaria de las cosas sencillas y comunes. La tristeza la inunda cuando muere Fray Roderick de Chester, o cuando Abén Alí es ajusticiado injustamente, pero a su lado siempre estará Henri para apoyarla en los momentos difíciles.

La literatura de viajesEndrina y el secreto del peregrino es el relato de un viaje por España durante la Edad Media. La fortuna y la desventura del viajero, los encuentros casuales, los compañeros de viaje, la soledad, la amistad, los peligros, la vida, la muerte y, ¿por qué no?, el amor llenan la narración.

La diversidad cultural: El Camino de Santiago es algo más que un cruce de culturas: en el camino se encuentran gentes de todos los lugares del mundo, se cuentan historias, se viven momentos que no se olvidan jamás en compañía de desconocidos, que, desde ese momento, dejan de serlo.

VALORES

El perdón: es la causa por la que Guillaume hace su peregrinación a Santiago con la ayuda y el apoyo de Henri. Allí su alma descansa de tanto sufrimiento y pesar, después de recibir el perdón tan añorado.

La amistad: es lo que une a Endrina y a los peregrinos. Los tres se unieron en un largo viaje, en el que todos aprendieron, en compañía de los otros, mucho más de sí mismos.

El encuentro con uno mismo: «¡Ay, cómo echaba a faltar algunas veces la soledad serena de los valles de Carlos…!» Disfrutar de instantes de felicidad proporciona la calma y la paz interior necesaria para resolver dudas y encontrar respuestas.

La libertad: «Diago parecía un ave migratoria, con las alas abiertas, esperando siempre la llamada del viento». La libertad del viajero, poder entrar y salir de una ciudad cuando se quiere; poder cantar, correr, saltar, elegir el momento del descanso y la compañía con la que caminar…, todos son placeres que Endrina descubre en su aventura.

Después de leer el libro en clase, es el momento de que dejes tus comentarios:

Responses

  1. Lo que he aprendido de esta novela del camino del Santiago de Compostela es que en el viaje tienes la oportunidad de conocerte a ti mismo, hacer muchas amistades y que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Además he aprendido muchas cosas sobre el camino, por ejemplo que se hacía un testamento antes de empezar el largo viaje. El momento que más me gustó fue cuando llegaron a Compostela, esa satisfacción de finalizar tan duro y largo viaje, pero el que menos me gustó fue cuando les traicionan la familia falsa de peregrinos, que se hacen pasar por una familia que se dirige a Compostela solo para robar la joya.

  2. La novela me enganchó mucho, ya que me encanta el valor histórico de esta ruta que cada año hacen miles de peregrinos procedentes de muchos lugares del mundo. Me gusta mucho cómo explican lo que en esos tiempos eran peligros y que había que tener cuidado. La protagonista, Endrina, me parece una niña valiente y fiel que ha cumplido muy bien su posición en el libro. La novela en sí la recomiendo para leer que contiene las grandes aventuras y misterios que esconde este camino tan cultural y de tanto valor religioso.

  3. Con esta novela he aprendido que hace falta tener mucha fuerza de voluntad y entusiasmo para poder realizar el Camino de Santiago porque el camino es duro, te enfrentas a las inclemencias del tiempo, tienes que tener una buena condición física y es muy largo.
    Por otro lado es muy gratificante porque conoces a mucha gente distinta, aprendes a convivir con ellos, conoces diferentes culturas y variados paisajes.
    También he aprendido que no puedes confiar mucho en las personas, porque hay tanta gente buena como mala.Pero sobre todo he comprendido que teniendo poco puedes disfrutar de muchas cosas y que puedes hacer amigos de la forma menos esperada.

  4. Lo que aprendido sobre todo es el el poder del querer, como el de don Guillaume, por conseguir que le perdonen va a Roma, a Jerusalén y luego a Santiago, en este último como si fuera pobre y escondiendo algo muy valioso y aguantando la pesada carga que son los años. También he aprendido el valor de la verdadera amistad, como la de Henri y don Guilaume, en la que Henri acompaña a su amigo Guillaume a cualquier sitio. Sin olvidar los peligros del camino y las fuerzas que tiene uno para poder ser perdonado/a, como ocurre con Olalla que aunque iba a ir por vigésima vez a Santiago se sentía mejor porque tenía que perdonar su propio pecado. Lo que más me ha gustado es cómo ha cumplido su promesa Guillaume y lo que menos el final ya que es muy triste porque muere don Guillaume y henri y Endrina se van cada uno por su lado.

  5. He aprendido que el Camino de Santiago es duro y que encontrarás diferentes adversidades y no siempre tendrás ánimos ni fuerzas para superarlas.
    Lo que más me ha gustado del libro ha sido el misterio con el que lees el libro hasta conocer el secreto de Henri y Don Guillaume, también me ha gustado bastante el personaje de Endrina, la valentía y el coraje que demuestra a lo largo del camino.
    Lo que menos me ha gustado ha sido la etapa de la nevada, cuando todos los peregrinos están sin fuerzas y no quieren volver atrás.
    En general el libro ha estado bien, ha sido entretenido.

  6. En esta novela he aprendido que si haces el Camino de Santiago, siempre lo hagas en compañía de alguien que sea buena gente. También he aprendido que no solo es duro el camino de ida, sino también el de vuelta de Santiago de Compostela y que las personas a veces no son lo que parecen(como la familia de falsos peregrinos), al igual que otras cosas(como el río Salado). Además he descubierto que antiguamente eran los canteros los que realizaban y construían los puentes con sillares de piedra.
    Lo que no me ha gustado demasiado de esta novela ha sido el final puesto que Endrina y Henri estaban destinados a estar juntos y no a separarse. Sin embargo me ha gustado mucho el momento en el que los truhanes que se hacían pasar por peregrinos, les ponían a Endrina, a Henri y a Don Guillaume los afilados cuchillos en sus cuellos y les decían que les entregasen la joya que estaba en su poder. Esta parte me ha gustado tanto ya que en ese momento tenía mucha intriga por saber qué pasaría con los tres peregrinos.

  7. En la novela se reflejan muchas ideas, como por ejemplo los motivos que llevaban al peregrinaje, lo duros que eran los caminos, el acecho constante de la muerte, los bandoleros, enfermedades, el clima… También se ve lo mal que eran, en ocasiones, tratados los peregrinos.
    La novela, está claro, se centra mucho en el Camino, pero paralelo a este hecho, se desarrolla el romance de Henri y Endrina. Constantemente se ve reflejado, como cuando cantan para pedir limosna, cuando recorren las ciudades juntos…
    Me gusta la forma que tiene de mostrar como era visto el Camino, las imitaciones de castellano antiguo en los diálogos…
    Lo que más me ha disgustado ha sido el final, la muerte de Don Guillaume se advertía, por ejemplo en los sucesivos ataques de reuma. Pero en ningún momento te esperas que Endrina y Henri acaben separados. A mi juicio no es un buen final.

  8. Esta novela me ha parecido muy entretenida e interesante. He aprendido varias cosas, como que a veces las cosas no son lo que parecen y que no hay que juzgar por las apariencias, ya que a veces las apariencias engañan. También que hay que valorar más las cosas que tiene cada uno. He aprendido mucho sobre el Camino de Santiago y los lugares que atraviesa. Lo que más me ha gustado es que en el libro hay muchos momentos de intriga y de reflexión sobre lo que has leído. También la astucia con la que resuelve sus problemas Endrina. En definitiva, me parece un buen libro que te enseña un lenguaje muy culto y que contiene descripciones muy detalladas.

  9. La Novela me ha gustado porque habla de los problemas que había en esa época. Los juicios injustos, los ladrones, las enfermedades, etc. La intriga es muy interesante y emocionante, el final es algo inesperado, por tanto interesante y diferente.

  10. He aprendido que los peregrinos tenían que superar muchas dificultades y que por todas partes tenían peligros acechándoles.Lo que más me ha gustado ha sido cuando finalmente llegan a Compostela , también el capitulo de San Millán de la Cogolla.Lo que menos me ha gustado es cuando ahorcan a Aben Alí ( el moro buhonero) y también el final,porque no me gustan los finales abiertos que pueden dar lugar a una segunda parte.

  11. Esta novela me ha enseñado muchas cosas sobre el Camino de Santiago, como los peligros a los que se tienen que someter los peregrinos: la muerte, el frío, los ladrones…
    También me ha enseñado que hay que tener mucha fuerza tanto física como de voluntad para poder llegar a Compostela y que en el camino puedes llegar a encontrar grandes personas con las que puedes llegar a establecer una gran amistad.
    Lo que menos me ha gustado es el final, ya que me lo esperaba un poco más bonito, un final más romántico entre Henri y Endrina. Pero en general me ha gustado mucho el libro, contiene mucha información sobre el Camino de Santiago.

  12. Lo que más me ha sorprendido ha sido el final porque en realidad no me ha gustado, al no saber cómo acabaría me imaginé diferentes finales, pero todos tenían en común que Don Guillaume podría volver sano y salvo a sus tierras de Francia. Y que Henri y Endrina terminaría con una bonita historia de amor, pero la novela no contiene ninguna de mis dos ideas principales.

    Gracias a este libro he aprendido el sufrimiento que se tenía entonces al recorrer estos caminos en temporadas de lluvias o de inmenso calor.
    Pero lo bonito de este relato es la compañía que se hacen los unos a los otros, las ayudas para que todos puedan llegar a dicho destino y sobre todo los diferentes motivos por los cuales la gente decide peregrinar a Santiago: o bien para buscar el perdón de Dios o por el mero hecho de acompañar a aquellos que desean llegar, a pesar de saber a los peligros a los que se pueden enfrentar.

  13. En este libro he aprendido bastante sobre el camino de Santiago, como las ciudades importantes, las historias que lo rodean y lo asemejan al juego de la oca… Pero yo creo que lo más importante que he aprendido es la importancia que le daban los hombres de la Edad Media a la peregrinación, ya sea a Roma, Jerusalén o Santiago. Esto me lleva a pensar la influencia que tenían la religión y la Iglesia en aquella época.
    Personalmente, una de las cosas que más me ha asombrado es la madurez y la sensatez de Endrina, a pesar de su edad. También me ha sorprendido la forma de solucionar un juicio y el empeño que tenían Don Guillaume y Henri por llegar a Compostela y lograr su salvación.Sin embargo, el final del libro no me ha gustado mucho.

  14. Lo que más me ha gustado ha sido ver como hay personas que harían cualquier cosa por el perdón de sus pecados. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio, ya que no ocurre casi nada interesante. Esta novela no me ha aportado prácticamente nada, pero me hace pensar que la escritora tiene mucha imaginación, lo que me ha llevado a pensar eso ha sido que el niño Sanchico roba y maneja un cuchillo, vuelven a León para solucionar una cosa que podían haber resuelto de otra forma, etc… En general no me ha aburrido nada, un poco el principio, pero me parece una novela muy entretenida .

  15. En la novela he aprendido el valor de la amistad,las buenas y malas compañias,los Caminos,las rutas que hay para llegar a Santiago, la historia de algunos hechos.Lo que más me ha gustado ha sido la aventura en la que Endrina se embarca con Henri y Don Guillaume desde “sus valles de Carlos”, desde que Dimio tratara de impedírselo hasta que le dijese a Henri:”Volveremos a vernos”.No me ha gustado el final porque podría haber sido un poco más feliz por todo lo que han sufrido.


Responder

Categorías

