Posteado por: bliques | noviembre 6, 2014

Ex Libris (Sandra Andrés Belenguer)

Libros dentro de libros. Una protagonista adicta a la lectura que no encuentra su lugar en el mundo real y que va a reescribir su vida desde dentro de una novela. Páginas blancas, grises, negras que nos transportan a tiempos diferentes y a distintos planos de la realidad… Este es el original planteamiento de la última novela de Sandra Andrés Belenguer, autora especializada en literatura juvenil que en estos momentos se encuentra haciendo la gira promocional de la obra por toda España.

Diseñar un mensaje creativo con distintas capas o niveles es un recurso estructurador que capta al lector desde el primer momento, ya que al eje argumental más manido de “chico-encuentra chica-que tiene un problema-y entre los dos lo solucionan” añade cierta complejidad. Se trata, además, de un truco muy literario y cinematográfico: pueden ser capas/niveles de sueño, como en Origen; de vidas reencarnadas en tiempos distintos, como en El atlas de las nubes; o niveles de ficción, configuración ya utilizada por Cervantes en su Retablo de las maravillas, en el que se incrusta una pieza dramática dentro de una obra teatral. Es la metaficción, ese juego de cajas chinas que aporta profundidad y pretende descolocar al público o al lector escamoteándole las referencias e incorporándole al universo de ficción como un estrato más.

En el caso del relato que nos ocupa, la autora ha jugado a la metaliteratura, haciendo que todo gire alrededor de una novela que tiene que irse escribiendo a medida que se va viviendo. Eso plantea un conflicto de varios tiempos simultáneos que nos permite tener dos visiones de París: el de la moderna ciudad del siglo XXI y el de la muy clasista y oscura de finales del XIX. La ambientación es correcta y se agradece que no abuse de los datos enciclopédicos (una tendencia muy recurrente en las novelas históricas que hace que el lector pierda interés por la trama). Por otro lado, está llena de guiños a otras obras literarias como los Miserables, Romeo y Julieta…

En fin, una obra para gente con espíritu joven que quiera disfrutar con una historia de amores imposibles salpicada de literatura y magia y con un final previsible aunque inexplicable. Nada que objetar: es ese el privilegio de todo creador, el control absoluto del universo de ficción que ha configurado.

Emilia García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: