Posteado por: bliques | noviembre 18, 2014

La Odisea del Brujo

LA ODISEA

 

Fuimos a  ver la Odisea… y nos lo pasamos muy bien.

Aquí tenéis el texto del programa del Bretón.

¡Dejad vuestros comentarios!

RAFAEL ÁLVAREZ “ EL BRUJO” realiza una adaptación propia del texto de Homero que él mismo interpreta y dirige en su personal línea de trabajo que sigue el estilo propio de un actor solista. Un juglar contemporáneo que presenta aquí uno de los textos más importantes de la historia de la literatura, al que trufa de imaginación, humor, guiños cómplices con el público, bromas y referencias a la actualidad, acompañado por tres músicos que interpretan instrumentos tradicionales antiguos.

“LA ODISEA es un proyecto que se integra en una línea de trabajo sostenida durante años siguiendo el estilo propio del ″actor solista″, tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.
LA ODISEA sigue el impulso de espectáculos como Lazarillo de TormesEl Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, en una época en la que la información, a veces, menoscaba el sentido y la orientación final del conocimiento. Como siempre estas preocupaciones laten debajo de un esquema sencillo que hace del espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor el relato.”

RAFAEL ÁLVAREZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responses

  1. No me esperaba algo como lo que vi, lo que pude leer en el folleto no se asemejaba ni un poco a lo que se representó. No me gustó y no la recomendaría porque eso de ”la Odisea vista desde la perspectiva de Atenea” no tiene nada, el actor hizo y contó partes sueltas de un tramo de la Odisea de la manera que quiso y en los que a veces cantaba de forma un tanto extraña, en las cuales yo por lo menos no entendía lo que cantaba…
    Lo que menos me gustó fue que cuando intentaba aplicar ese ”humor” que pretendía se iba a un asunto sin mucho que ver con la obra y lo comenzaba a desarrollar y aparte de desviarse del tema y decir algunos chistes (algunos bastante graciosos pero otros que sobraban, como bien dijo Verónica), se perdía, y no una vez, sino varias. Me causa gracia algo que dice en el folleto, dice que el humor es el hilo conductor del relato; bien, pues yo creo que al intentar esto lo único que consiguió fue perderse, desviarse y quedar mal, por lo menos para mí gusto.
    Pero me aportó algo bueno, ahora sé que antes de ir a ver una obra de teatro tengo que informarme mejor sobre los actores que van a efectuarla y si realmente será lo que me espero para no volver a perder mi valioso y preciado tiempo.

  2. Personalmente no la recomendaría. Hubo partes buenas y graciosas pero al final se hacía pesado tantas bromas y el hecho de que estuviese dando su opinión continuamente sobre los temas de actualidad. Debería haberse centrado más en la obra que se supone, iba a representar.
    Si no llego a conocer de antes la historia de La Odisea no la hubiese comprendido. El Brujo paraba de contarla en todo momento, se desviaba de lo que era la obra e incluso se perdió en varias ocasiones.

    Por último resaltar el hecho de que me pareció una gran falta de respeto hacia todas las mujeres del público, que entre risas dijese algo como “la culpa de todo lo que pasa en la historia lo tiene lo putas que son las mujeres”: Alguien debería decirle a ese señor que esos “chistes” sobran.
    .
    No le quito mérito, pues estar solo en el escenario tú solo y entretener a una sala llena es demostrar una gran trayectoria y muchas tablas, pero creo que de momento y por lo que a mi respecta, no volveré a asistir a una función de él.

    Me fui con mal sabor de boca y con la sensación de haber perdido el dinero de la entrada.


Responder

Categorías

