Posteado por: bliques | marzo 5, 2015

Cuarto relato: “De ratones y princesas”. José María Merino (Las puertas de lo posible)

Joan Priego. Contortionists of Siam 470x352 Joan Priego o los cuerpos imposibles

 Ilustración: Joan Priego, Cuerpos imposibles (escultura)

Tomamos unas palabras de la reseña sobre la obra de Fernando Sánchez Calvo:

“Todo aquel que se aventure a leer este libro debería empezar por el final, por el glosario, y debería familiarizarse con términos como “terro”, “burga”, “ferrulio”, “esnicolas”, “auvi” o “maquinena”. En general, no es digno del buen escritor explicarse delante del lector. Sí es digno, sin embargo, darle el idioma y sus herramientas (las palabras) cuando el nuevo mundo descrito es, valga el contrasentido, tan nuevo y viejo a la vez.
Mundo de extremos, hipermoderno, paradójico, donde conviven:
1. Ateos en extinción y fanáticos religiosos en claro ascenso.
2. Ratones de baja ralea (piel gris) y princesas cuyo mayor aliado es la dermoestética.
3. Guardianes del agua y ecoterros, terroristas del futuro, que, de perdidos al río, defienden la libertad de cauce para el líquido elemento a pesar de la autodestrucción que dicho acto supone para la Tierra.
4. Espacios reales que parece mentira que sean de verdad y playas imaginarias que parece mentira que sean de mentira.
5. El amor real y el amor virtual, pero el amor”.

Pues eso: esta vez leeremos el relato que nos habla de los ratones y de las princesas. Esperamos vuestros comentarios (que serán estupendos, como los anteriores).

Anuncios

Responses

  1. Este capitulo me ha gustado, sobre todo cuando, a pesar de todas las dificultades el final no es malo. Encontramos a una pareja que, a pesar de las dificultades que encuentran, tienen un amor que está por encima de todas las circunstancias adversas que se le presentan. Podemos pensar que esta situación nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Enamorarnos de una persona de otra clase social, que para su familia no somos lo que esperaban y que hagan cualquier cosa por romper la relación.

    Ellos demuestran la buena base de su relación, siendo capaces de sobreponerse a todo eso, y consiguen asumir sus nuevas circunstancias negativas haciéndolas positivas y consiguiendo vivir su relación, como era su deseo.

    Ejemplo de sobreponerse a situaciones negativas.

    Nos sitúan en un relato del futuro, pero historias así han pasado, pasan y pasarán.

  2. Este relato es sin duda uno de mis preferidos. Basado en la clásica historia de amor imposible entre dos personas de distintas clases, aporta un punto de originalidad que le hace muy interesante.
    La acción se desarrolla en una sociedad fuertemente dividida en dos zonas, la zona norte, donde viven los ricos y la gente acomodada, una región cuidada y pacífica, donde la gente solo tiene que preocuparse por obtener la eterna juventud a través de diversas operaciones; y la zona sur, llena de pobreza y de conflictos. A mi esta polarización de la sociedad me recuerda a ciertas épocas pasadas en la que la sociedad estaba muy dividida y era muy impermeable, el paso de una clase a otra era prácticamente inviable.
    En medio de esta sociedad se lleva a cabo un amor fortuito entre un habitante de la zona sur, de los llamados “ratones” y una habitante de la zona norte, una “princesa”. La princesa, lejos de estar encantada con las infinitas comodidades de la zona norte siente una nostalgia hacia lo humilde de la zona sur. Enamorada del ratón empieza a visitarle con frecuencia, pero cuando su dueño se entera de este romance la castiga cruelmente cambiando su bello cuerpo por un horrible cuerpo de varón. El mismo castigo le proporciona al ratón cuando este intenta recuperarla, dotándole con el cuerpo de una mujer gorda negra. Este cambio de apariencia, lejos de destruir su amor lo hace aún más fuerte y, gracias a ese amor, aunque a duras penas, consiguen salir adelante, juntos.

  3. El relato narra en un primer instante la estructura de la futura ciudad, dividida y diferenciada según la clase social y, además,lleva al extremo dicha división radicalizando las desigualdades sociales en la ciudad. Al igual que ahora, la ciudad futura está dividida en dos partes; la Norte, ocupada por lo que sería una burguesía futura, es decir, la gente adinerada y, la parte sur, lo que sería en el pasado la zona obrera, en donde se encuentra la gente más humilde, maleantes, mendigos, e incluso animales andando libremente por las calles. Además, existe un culto a la imagen y al cuerpo latente en la parte Norte, en donde la gente pudiente puede modificar su aspecto físico, haciéndolo perfecto, así nace la figura de las “princesas”, mujeres totalmente perfectas, con pieles perfectas, ojos perfectos, cuerpos perfectos. En cambio, en la parte sur, la gente corriente debe conformarse con pieles normales (grisáceas) de ahí que sean llamados “ratones”.
    En resumidas cuentas, la historia trata del amor imposible entre un ratón y una supuesta “princesa” pero que al final resulta no ser “una princesa”, sino alguien que comparte el mismo origen del protagonista, pero al igual que las norteñas, perfecta. Esta llego al Norte de la ciudad, siendo comprada, como si una persona fuera una mercancía, por su marido, o eso da entender el relato, que es el importante dueño y cirujano de la prestigiosa empresa de “Eterna Juventud”. Estos dos primeros, tienen su primer contacto al impactar el vehículo futurista de esta en la azotea del edificio en el que vivía el ratón.Y, como ya se sabe, el roce hace el cariño, y entre una canción tocada con el violín, y la pasión por los “auvis” de ambos, acabó surgiendo el amor. Pero todo en la vida no puede ser perfecto, y el marido o dueño de esta acabó por enterarse de que su mujer o lo que fuera, tenía un amante. Así que el prestigioso cirujano norteño tomó cartas en el asunto separando a los amantes. Pero estos, volvieron a encontrarse otras dos veces más, siendo la última la que cambiaría totalmente el transcurso de la vida del protagonista, ya que tras descubrir el cuerpo totalmente modificado de su amada, ser pillado por el cirujano, haberse dado cuenta de que, a pesar de la deformidad de su querida, la seguía amando, y que el despiadado cirujano, a modo de venganza y como castigo, acaba deformando también su cuerpo, implantándole el de una señora negra y obesa. En definitiva y a pesas de las adversidades de haber perdido el protagonista todo cuanto poseía, el amor triunfa, y ambos consiguen salir adelante, aprovechando su nueva situación, exhibiéndose al ritmo del violín tocado por el ratón en la parte sur de la ciudad, ya que tiene todo cuanto necesitan, que es el amor mutuo que existe entre ambos.

    Este autor me gusta cada vez más, ya que muestra el futuro del presente si siguen continuando las cosas de la forma en la que transcurren actualmente. En cuanto al cuento, me ha gustado, porque rompe con las barreras de las clases sociales y de la sociedad, utilizando el amor como arma y solución a todo.

  4. Este cuarto relato muestra una sociedad fuertemente divida según el nivel de adquisición, que se ve en el color de piel ya que la gente rica puede permitirse una bonita piel mientras que los pobre se tienen que conformar con una piel amarillenta. Los ricos viven en la zona Norte, en limpias y cuidadas calles mientras que los pobres viven en la zona Sur, una zona llena de criminales, sucia y triste.
    Este capítulo cuenta la historia de dos enamorados, un chico de piel amarillenta de la zona Sur (un “ratón”) y una chica de piel muy bella (una “princesa”)de la zona Norte. Su amor traspasa las barreras de la sociedad pero el marido de ella no lo permite, él es una famoso cirujano plástico y cuando se entera del romance, enfurecido, les cambia sus cuerpos por otros completamente distintos, pero ellos se aman tanto que esto no les impide seguir juntos, consiguiendo hacer espectáculos en la calle hasta ser respetados y queridos por todos en la zona sur.
    Merino sigue manteniendo un carácter crítico en estas historias futuristas, en este relato critica en mi opinión nuestra sociedad de clases donde es más importante quien más dinero tiene y nos presenta la belleza interior.

  5. Este relato ” De ratones y princesas” es sin duda, por el momento, el que más me ha gustado. En este el autor mantiene su tono crítico y futurista, pero centrándose en la sociedad, y mostrándonos una sociedad futura dividida en dos clases bien diferenciadas, las que nuestro protagonista puede divisar desde la ventana de su oficina.
    Desde allí podía apreciar la zona norte de la ciudad, perteneciente a las personas más ricas y con mejores cualidades físicas, como una piel perfecta; y la zona sur, en la que vivían las personas más pobres, generalmente mendigos, personas de piel grisácea o “ratones ” como él los califica.
    Muestra una historia de amor entre el protagonista, un ratón y una princesa de la zona norte, aunque esta en realidad procedía de la zona sur, pero había sido comprada por un rico cirujano de la zona norte por las perfectas cualidades de su piel y de su cara en general, ojos violetas, tez blanca y tersa y un pelo provisto de plumas.
    Cuando este se entera de la historia de amor entre el ratón y la princesa envía a unos robots a por ellos, los cuales se llevan a la chica y pegan una paliza al ratón. Más tarde este decide castigarles y cambiarles de cuerpo, dotándole a ella con el cuerpo de un hombre jorobado y a él con el de una mujer negra un tanto corpulenta; para que así dejaran de gustarse y los deja marchar.
    Pero este amor es puro y desinteresado y continúan con su historia de amor en la zona sur de la ciudad, donde consiguen dinero actuando en la calle hasta que son respetados y queridos en esta zona y se hacen con una casa.

    Con esta historia de amor creo que el autor nos quiere hacer ver que el amor esta por encima de cualquier raza y clase social, y que a su vez es desinteresado. Una vez más, nos sorprende con su gran imaginación.

  6. El autor nos esta haciendo profundizar mucho más que en otros relatos, consiguiendo así el dejar de lado todo tipo de superficialidades que habitualmente tenemos.
    Como tema principal del relato encontramos el amor, ese sentimiento que muchas veces consideramos tan superficial e hipócrita. Además también encontramos el poder dictatorial que existe sobres otras personas, olvidando que todos somos iguales e indirectamente creo que quiere el autor dejar entrever el poder que todavía en tantas ocasiones tiene el hombre sobre la mujer.
    En mi opinión hasta el momento este ha sido uno de los mejores relatos que tiene el libro ya que hace que pensemos cuanta bondad día a día podemos llegar a tener, es decir, e como dejamos las apariencias porque eso lo único a lo que nos lleva es a perder nuestra humanidad.

  7. Al igual que a la gran mayoría, este relato es el que más me ha asombrado y deleitado. Me ha sorprendido la creatividad y originalidad con la que se relata una verdadera historia de amor, un amor ciego y poderoso.
    Nos encontramos con algo bastante común en las historias de amor, el amor imposible por culpa de las convenciones sociales; comparable con la conocida película de Disney “La Dama y el Vagabundo” el capítulo nos habla de un “ratón” (hombre de la baja clase) pobre y solitario que por un capricho del destino conoce a una princesa (la mujer de un famosísimo cirujano estético), de cómo ambos se enamoran locamente. cómo pasan un tiempo indefinido por separado, y cómo contra todo pronóstico su amor triunfa y acaban siendo felices juntos, a su manera.
    La sociedad del futuro se caracteriza por estar fuertemente polarizada; encontrando, por un lado, la zona norte habitada por la gente rica y acomodada, región pacífica y bien cuidada; y por otro, la zona sur, llena de conflictos y sumida en una profunda pobreza. Casi podríamos compararla con la estricta sociedad estamental de la Edad Media, que imposibilitaba la relación entre las diferentes clases. La mentalidad de la época, dificultará que el amor entre ambos protagonistas se consume, pues cuando el marido engañado se entere de la infidelidad separará a los amantes y se asegurará de castigar muy cruelmente a la princesa. La originalidad podremos encontrarla en lo grotesco y irrisorio de los castigos que el cirujano lleve a cabo; pues tras una serie de sucesos acabará convirtiendo a su hermosa mujer en un hombre jorobado conservándole, no obstante, la belleza facial que poseía; con el “ratón” hará lo mismo, cambiará su cuerpo por el de una mujer negra y gorda. Tras este cruel acontecimiento, los echará de su propiedad, dejándolos desamparados y a la deriva; asombrosamente el amor que sentían entre ellos sólo logrará acrecentarse, y esta peculiar pareja conseguirá ser feliz con lo poco que consigan de la mendicidad, sobrellevando lo que se les venga encima siempre y cuando estén juntos.

  8. Realmente este relato es uno de los que más me ha impresionado por la originalidad y creatividad del autor. Ya no se trataba únicamente de añadir auténticas cualidades futuristas y subjetivas sino que las ibas representando con esfuerzo en tu cabeza mientras leías y además por mi parte notaba cierta tensión producida por los hechos. Fundamentalmente se siente la angustia cuando los cuerpos de los protagonistas son transformados porque claramente el lector suele estar a favor de los “buenos” y en contra del “malo”. Es algo interesante esa creación de cuerpos y personas que sucede en la industria más importante llamada: Eterna Juventud. Además, destaca el tema del amor, ese amor imposible entre dos seres que se quieren de verdad y que luchan por ello a pesar de las múltiples dificultades a las que les someten. Por primera vez he podido observar el amor pasional por así decirlo entre seres humanos y no como antes que se desarrollaba más entre máquinas y humanos o entre humanos pero de una forma más pasiva o por encima. Además, por último, destacar esa moral de represión y autoridad del “jefe” de la industria hacia una mujer a la que no quiere tan siquiera, únicamente la compra por su magnífica belleza, y esa moral hipócrita o separatista que le hace ver a los “ratones” como una clase social inferior, quienes no pueden llegar a alcanzar la belleza y categoría de las “princesas”.

  9. Y como de costumbre cada relato que leo me gusta más que el anterior. “De ratones y princesas” comienza con la clásica historia de amor imposible pero que mientras avanza la trama ves cómo hay un vuelco en la historia y nos encontramos con un final trágico pero bonito.
    En este relato, el futuro lo encontramos en las personas, ellas son las que experimentan grandes cambios físicos. En este futuro podremos diferenciar el poder adquisitivo de los individuos según su color de piel, injertos en el pelo, etc. Pero aunque existan grandes diferencias entre unos y otros el amor surge cuando menos te lo esperas y así ocurre con nuestros protagonistas, un ratón y una princesa que intentan huir de todo para poder ser felices, pero todo se vuelve una pesadilla.
    Cuando parece que la historia va a acabar con ellos separados, ocurre un castigo que jamás había podido imaginar; la princesa ha sufrido un cambio de cuerpo al de un hombre y lo mismo le pasará al ratón, al que se le dará un cuerpo de una mujer negra y corpulenta. Pero el amor que hay entre esta pareja va por encima de todo y ambos se van juntos felices con sus nuevos cuerpos y a vivir una vida más “artística”.

    Personalmente creo que José María Merino nos consigue transmitir tanto el amor tradicional como un amor futurista pero que ante todo sigue siendo amor, un amor que crea una historia fuera de lo normal pero que consigue enamorarnos de ella.

  10. Una vez más, el autor nos presenta un relato interesante y muy poco predecible, por lo que estamos ante un capítulo muy original y sorprendente.

    En este relato, se nos narra la historia de un hombre solitario de la clase baja, que vive en una sociedad condicionada por las clases sociales y el poder. Éste se enamora de una chica con unas características muy especiales con la que comienza una relación, la cual es interrumpida abruptamente por un cirujano poderoso con el que estaba la chica. El cirujano como castigo, gracias a los avances del futuro, cambia el físico de la chica cambiando su cabeza a un cuerpo varonil, con el que se encuentra el protagonista después de buscarla.

    Finalmente, el protagonista también es castigado por el cruel cirujano y su cabeza acaba en un cuerpo femenino no muy favorecido, lo que provoca que los dos enamorados acaben buscándose la vida en las calles, empezando desde cero y ganando una posición en ese ambiente.

    En mi opinión, es uno de los mejores relatos que he leído hasta ahora por su originalidad y su capacidad de sorprender.

  11. La fuerza del amor por encima de todo, se entremezcla a lo largo del relato con los grandes avances de la ciencia en este mundo futurista caracterizado por el autor a lo largo de toda la obra, con el cual tras la lectura de los anteriores capítulos ya nos hemos ido familiarizando.

    En concreto, en este relato llamado “De ratones y princesas”, se muestran el gran avance de la medicina quirúrgica, capaz incluso de cambiar el cuerpo íntegro a una persona por el de otra.

    En mi opinión, la clave de este capitulo se encuentra en la gran separación que existe entre las clases sociales, divididas en ricos y pobres: ratones y princesas. Ambas clases viven incluso en barrios separados. Mientras las princesas tienen dinero necesario para afrontar los elevados costes de la cirugía futurista más refinada, de piel blanca y lujosa propuesta en la obra, los ratones deben conformarse con pieles oscuras, más económicas.
    Esta sociedad de clases, bajo mi punto de vista es algo llamativa en una sociedad futura, una vuelta al pasado, que podemos asemejar al antiguo régimen donde privilegiados y no privilegiados convivían dentro de una sociedad estamental.

    Además, se trata también un tema clásico de la literatura popular, el amor entre personas de distinta clase social, así como el tema del adulterio, en el relato reprimido o castigado de forma moderna, incluyendo ese toque futurista que caracteriza la obra: el marido engañado castiga a su mujer y al amante cambiándoles los cuerpos por otros deformados mediante la moderna cirugía.

    Pese a las dificultades, el amor entre ambos protagonistas continúa latente y su fuerza puede con todo. Se trata de un amor pasional, que va más allá de mera atracción física.

    • ¿Antiguo régimen? ¿Sociedad estamental? Tengo malas noticias para ti…

  12. Este relato nos lleva a un mundo futuro donde las diferencias entre las clases sociales son mucho más grandes que en la actualidad. En esta época parece ser que sólo existen los ricos (a ellas les llaman princesas) y los pobres de clase baja que reciben el nombre de ratones.
    Por una casualidad de la vida, como en otros muchos cuentos de enamorados, la mujer perteneciente a la clase alta de esa sociedad se enamora de un hombre solitario perteneciente a la clase contraria. Este amor imposible les traerá varios problemas y el principal es el enfrentamiento al novio/marido/dueño de ella, quien aprovechará su oficio de cirujano plástico para vengarse de su traición.
    Finalmente parece que triunfa el amor porque a pesar de perder todas sus pertenencias (casa, trabajo, e incluso su propio cuerpo) consiguen reponerse y aprovechar lo que tienen para poder vivir de una forma totalmente nueva y novedosa para ellos, una forma de vida, que les hace ser felices.
    Como siempre en la vida no es lo más importante lo superficial y material, el amor todo lo puede y una vez más en este relato futurista de José María Merino, se deja entrever claramente.
    “De ratones y princesas”. Nunca un título de este autor dejó tan claro el argumento de un relato, por lo menos para mí, lo que sí me ha llamado y gustado, es la forma tan original de llegar al final, de llegar al amor por encima de todo.

  13. Este relato es el que más me ha gustado hasta el momento.
    Este cuentro tiene lugar en una ciudad, dividida en dos zonas: una zona norte, donde viven los privilegiados y las “princesas” y donde el estatus social es muy influyente en la ciudad, y otra zona sur donde viven los menos afortunados, los “ratones” (mendigos, gente sin recursos, etc).
    En este relato tenemos tres protagonistas, un “ratón”, una “princesa” y el exnovio de esta que es cirujano. Todo comienza cuando el ratón y la princesa se enamoran de tal forma que no ven impedimentos en su relación aun siendo de clases sociales diferentes. Cuando el cirujano se entera de esta relación hace lo posible para que finalice y una de estas cosas es cambiar fisicamente el aspecto de la “princesa”. A pesar de ello, el chico decide ir a buscarla pero se encuentra con el cirujano que lo transforma en una negra obesa. Pero a pesar de las dificultades, se encuentran y consiguen seguir adelante.
    El cuento nos muestra que el amor transpasa fronteras y no diferencia las clases sociales.

  14. Esto no se hace. Uno no puede empezar con una historia de amor que rompe con las normas sociales, después casi acabar con él y devolverlo en las formas de un hombre con cuerpo de mujer negra gorda y de un hombre jorobado con cabeza de mujer. Eso no puede ser ético. No se juega así con la mente y sentimientos de unos pobres estudiantes.

    Uno puede cuestionar la ética de una enorme brecha social que sirve para asegurar los beneficios de una minoría rica (¡Hala! ¿Coincidencia?) con las partes de los cuerpos de los “muertos”. Puede cuestionar la ética de la manipulación del cuerpo con partes de otras personas, de que una mujer tenga que venderse (¡Pero bueno, qué cosas!) para subsistir y que acabe bajo los designios de alguien que la reprime con su riqueza y poder (¡Dios santo, lo innombrable!) Podemos incluso cuestionar la ética de que una persona por su riqueza pueda ser intocable y ejercer sus caprichos sobre quien quiera. Pero podemos estar seguros de que es propio de la carencia total de ética y moral el dar tales vueltas en un relato para tratar de dar vueltas a los corazones de los lectores.

    Pero eso es fácil de perdonar. ¡El amor perdura! Y eso permite zanjar cualquier crítica.

    Actualmente hay quien habla del amor entre un hombre y una mujer, una mujer y una mujer, una máquina psiquiátrica de un futuro lejano que recita poemas y su paciente, un hombre y un hombre… ¿Pero quién ha hablado del amor interracial entre un hombre en el cuerpo de una mujer obesa y de un jorobado con cara de bellezón? Nadie. Absolutamente nadie. El amor del futuro es extraño.Aun así, qué morbillo, ¿eh?

    Más seriamente, me ha gustado el cuento corto. Dentro de la dinámica de cuentos cortos de este libro (de los que he leído), este podría haberse alargado más para evitar cambios tan bruscos en el espacio y el tiempo, que en el plano técnico son lo que más me ha chocado. Pero asumo que Jose María Merino estará atado a sus propias exigencias de longitud para adecuarse a lo que él quiere crear, así que le perdonamos de nuevo.

    Espero que la “miga” que yo le quiero sacar esté dentro de sus objetivos, pues no sabemos si él simplemente quiere arte por el arte, alarmar, sacar pasta o criticar. Si me estoy equivocando una y otra vez, que alguien me lo diga, así no quedo como un papanatas.

  15. ¡Vaya relato! Si los tres anteriores habían sido fascinantes, creo que con este cuarto se ha superado. Personalmente, “De ratones y princesas” es, hasta ahora, el relato que más me ha gustado, aunque si en el libro se esconden más como éste me van a faltar dedos para contar cuáles son mis favoritos.

    A diferencia de los tres cuentos que ya hemos leído, esta historia se centra en el amor imposible entre dos personajes que poseen vidas completamente distintas de acuerdo con la zona en la que viven, una llena de lujos y otra cuyo único objetivo es la supervivencia. A raíz de ello, se puede afirmar que el autor hace una crítica al tremendo contraste de esa desigual sociedad que nos expone y especula con la hipotética posibilidad de que esa sociedad pueda implantarse en un futuro no muy lejano.

    Como antes he dicho, el tema que impregna todo el relato es el amor, un amor imposible, sin fronteras, verdadero y que todo lo puede, a pesar de la presencia de un antagonista cruel, envidioso y celoso, el cirujano de la Eterna Juventud, que hace todo lo posible para que los protagonistas no se amen. Esa obsesión de este “Otelo endiosado” de acabar con el amor dotará al relato de cierto dramatismo, dramatismo que se hace patente en el castigo que propina a los amantes al sustituirles sus cuerpos por otros amorfos y feos. Este hecho parece que nos encamina a pensar que el final sea trágico, sin embargo el autor nos sorprende escribiendo un final de lo más optimista en el que resalta el poder del amor, poder que les ayudará a aferrarse a la vida pese a no tener nada, al igual que les sucedió a Adán y Eva cuando fueron expulsados del Paraíso, hecho al que, quizás, el autor quiera hacer referencia al citar la frase del Génesis “Creced y multiplicaos”.

    Por otra parte y para terminar, creo que hay que destacar también el tema de la añoranza del pasado representada con las pertenencias del protagonista (los auvis y el violín) y la sobrevaloración del aspecto físico ante los sentimientos y la belleza interior llevada a cabo por esta sociedad futurista tan dispar.

    • Yo también me fijé en el “creced y multiplicáos”, pero no sabía por dónde sacarle el otro sentido.

  16. Este relato me ha parecido muy interesante porque da un enfoque distinto a los anteriores relatos que hemos leído. Se habla sobre las diferencias sociales que sigue habiendo en el futuro. Resalta la división de la ciudad; la parte norte, donde viven las personas más ricas pueden permitirse mayores lujos, como operarse para seguir siendo jóvenes; a diferencia de la parte sur en la que habitan los más desfavorecidos, los que tienen que sobrevivir con lo mínimo.
    En conclusión, lo que nos demuestra la historia es que el amor puede romper todas las barreras sociales.

  17. Este relato trata sobre la división de clases, en la zona norte nos encontramos a las personas ricas y poderosas, a las mujeres que mostraban unos rasgos perfectos se las llamaba princesas, mientras que en la zona sur nos encontramos los mendigos y criminales a los que llaman ratones por su color de piel. Un día una princesa sufrió un accidente con su aeromoto y conoció al protagonista cuando le pidió ayuda para que fuesen a recogerla. Esta no fue la ultima vez que se encontraron, tras numerosos encuentros ella le contó cómo conoció a su marido. un día de pronto irrumpieron dos hombres que se llevaron a la princesa y dejaron inconsciente al protagonista. El protagonista y la princesa decidieron fugarse. Se marcharon a las afueras pero no fue suficiente, el marido de la princesa la encontró y la castigo cambiándole el cuerpo por el de un hombre. Tras ello, y tratando de recuperar a la princesa. el cirujano le cambió también el cuerpo al protagonista por el de una mujer obesa. de todos modos superaron los problemas y fueron felices.
    Es un relato impactante que a mi particularmente me ha intrigado mucho.

  18. De los cuatro relatos que hemos leído,este sin duda es el que más me ha gustado. En él nos muestra que en el futuro siguen estando ahí las diferencias sociales;por un lado están las princesas en la parte norte,la parte con lujos,dinero y en el que la gente es guapa y se hacen operaciones para no perder esa belleza.Mientras que en la parte sur se encuentran los ratones,personas pobres,delincuentes,que tienen que buscarse la vida para vivir en una zona que es peligrosa.
    El protagonista es un ratón,que se enamora de una princesa. Este amor no es posible,por lo que les obligan a separarse,pero él no se da por vencido y va a buscarla,pero lo que se encuentra es que ya no es la misma,tiene el mismo rostro que tanto le gustaba,pero su cuerpo ha sido cambiado por el de un hombre.
    Al final,vuelven a ser pillados y a él le castigan dándole el cuerpo de una mujer negra y obesa.
    Pese a todo,este relato demuestra que el amor puede sobrevivir a todo y va más allá de lo físico y superficial,ya que estas dos personas se amaban y aunque les resultaría difícil continuar con sus vidas eran felices juntos.

  19. En este relato se refleja una sociedad de clases muy diferenciada, entre los millonarios, y los pobres (lo que suscita una crítica social).
    También denota que la única aspiración de la población es la eterna juventud, a través de injertos de piel, cabello…, haciendo su apariencia mas joven.
    Sobre la trama, dos personas se enamoran de manera cautiva, enfrentándose a una sociedad de clases que no les permite su amor, y a la supuesta pareja de ella, que la compró hace mucho (breve crítica al machismo). Pero superando todas esas barreras, y los castigos que reciben por parte de la pareja de ella, consiguen seguir unidos y enamorados, viviendo en la zona pobre de la cuidad.

  20. Cuarto relato en el que José María Merino nos introduce en el futuro. En este caso, nos presenta aspectos nuevos como la sociedad, las clases sociales y su organización, los cánones de belleza y la cirugía estética. Parece ser que las diferencias entre clases sociales se han acentuado de modo que viven en zonas diferentes y tienen distinta imagen. Al principio nos presenta la zona norte, la de los ricos, como un área muy estable, limpia, ordenada y tranquila, sin violencia o altercados (el cielo). Por otro lado, la zona sur con gente más pobre, con delincuencia, mendicidad, desorden e inestabilidad (el infierno). Pues bien, como en muchos otros libros o películas ya existentes, el relato va sobre el amor entre personas de distinto rango. La fuerza del amor lo puede todo, sin importar las clases y el aspecto. El protagonista masculino es un ‘ratón’ , un chico del sur, de aspecto gris, de peor nivel, que vive humildemente en su oficina que mantiene con su salario donde guarda algunas cosas anticuadas para esa época, como un violín o algunos auvis. Por el contrario, la chica es una princesa de piel perfecta, ojos violetas y plumas en el pelo, que vive mantenida por su marido en una casa sin ventanas y un jardín cuidado al detalle. Este marido suyo es un importante empresario en el mundo de la estética y de la ‘Eterna Juventud’. Rabioso de envidia, no duda en utilizar su poder para impedir que ellos se vean, primero mandando robots para separarles y pegarles y, más tarde, transplantano su cuerpo original por otro que no tiene nada que ver con ellos (manteniendo eso sí la cabeza de cada uno). A pesar de esto, el amor sigue presente y por muchas deformidades que sufran no dejarán de sentirlo,y creo que aquí Merino nos quiere hacer ver que la belleza está en el interior. Finalmente, la pareja tiene que buscarse la vida humildemente en el sur donde, gracias a asus actuaciones callejeras, consiguen ganarse el respeto de la gente y mantenerse con el dinero que generosamente les dan. Ni el cielo es tan cielo ni el infierno es tan infierno al fin y al cabo.
    Este relato me ha gustado mucho y me ha parecido innovador por el toque romántico que da el autor sin alejarse, eso sí, de su carácter crítico que vamos viendo en todos los cuentos.

  21. Este relato al comienzo asusta, pero finalmente nos enseña una lección de vida.

    Se describe a un mundo en el que hay clases sociales muy diferenciadas, con una ciencia preparada para realizar cualquier actuación ya sea mala o buena.
    En este caso la ciencia ha sido capaz de transforman el cuerpo de dos personas, con la intención de fastidiarles la vida, tras haberse enamorado de quien era la amada del cirujano, Ambos sufren este castigo de la ciencia, pero donde esta no llega es a sus almas, que permite que sigan siendo buenas personas y resuelvan la vida por sus propios méritos a pesar de quedar desfigurados por el amor y la maldad de una persona que utiliza la venganza con la ciencia.

  22. Este relato me ha parecido bastante interesante, ya que me ha producido intriga por saber qué pasaría finalmente.

    En el relato se han mencionado muchos temas, uno de ellos es la discriminación y desigualdad social que hay, a los ricos los representa como princesas y a los pobres como ratones. Otro de los temas que intenta transmitir es la poca libertad que tiene la mujer, ya que el hombre le tiene controlada y no le permite hacer nada y le castiga duramente.

    En mi opinión este relato representa un futuro, donde volverán a ocurrir cosas del pasado como el machismo y la desigualdad de barrios donde unos son muy ricos y otros muy pobres. Lo que sí que pienso es que en el tema de la recombinación genética y estética que utiliza el cirujano, en un futuro sí que se utilizará, y tendremos el problema del mal uso como cuenta el autor.

  23. Este relato vuelve a sorprenderme una vez más, en su historia trata un tema muy interesante y cotidiano en nuestra vida diaria, la desigualdad social y económica.
    La historia trata sobre un hombre que vive en la zona sur de la ciudad, es decir, la zona menos privilegiada de la ciudad donde vive la gente con menos dinero que se gana la vida a base de esfuerzo y trabajo (“ratones”), en la vida de este personaje aparece una mujer de la zona norte de la ciudad (“princesa”), ellos dos congenian muy bien a pesar de sus diferencias, cosa bastante surreal para nosotros. Pero bueno, hay cosas inevitables, así que prosigamos, la chica desaparece de la vida del hombre a causa de que la persona con la que vivía ella se entera de lo sucedido y decide llevársela y cambiar su maravilloso cuerpo por una figura varonil y jorobada. A pesar de esto, el chico decide buscarla y cuando va a por ella es cazado por el villano, que cambia su cuerpo por el de una negra obesa. Tras todo el mal causado en los protagonistas, el hombre decide dejarlos marchar y estos consiguen ganarse la vida haciendo un espectáculo por las calles, que afortunadamente resulta bastante entretenido para el público.
    La conclusión que he sacado de todo esto es que si el amor es verdadero ninguna frontera podrá hacer que este se pierda, porque este permanecerá inevitablemente. Otra lección importante que he aprendido es que la desigualdad por muy injusta que sea, es imposible eliminarla. Por desgracia, ha pasado a formar parte de nuestro sistema socio-económico, un hecho triste, pero cierto.

  24. En este relato se ve un claro contraste entre la sociedad; en la parte norte, “el cielo”, donde viven los más ricos y privilegiados y por otro lado en la parte sur, “el infierno”, es donde se encuentran los mendigos, delicuentes y donde se producen continuamente diferentes altercados por las calles. En la frontera de estos dos lugares se encuentra el trabajo y vivienda del protaginista. Éste es un ratón, ciudadano de la zona sur, que queda enamorado de una joven preciosa y perfecta de la zona norte.
    Ambos se conocen y quedan enamorados. Empiezan a tener encuentros amorosos en casa de él, a pesar de que son de diferentes clases sociales y a pesar que ella está con otro hombre. La primera vez que les pillan ella no hace caso y continúan viéndose incluso van a vivir juntos, pero un día los policías -que son una especie de robots- se llevan a la joven, que no vuelve a aparecer. El protagonista, a pesar de todo, va a por ella y ve que físicamente no es la misma sino que ahora tiene cuerpo de hombre. El protagonista despierta en un almacén con la joven y el marido de ésta. El marido, al ver que a pesar de todo la sigue queriendo, también le castiga a él poniéndole un cuerpo de negra obesa.
    Finalmente ambos se van a vivir juntos y a ganarse la vida en las calles de la zona sur.
    Es el relato que más me ha gustado, ya que se muestra el poder del amor de una forma muy buena y delicada, además que la clara crítica entre las clases sociales y la superficialidad que existe en la sociedad.

  25. En este relato, José María Merino hace una crítica, como bien nos tiene acostumbrados, esta vez a la sociedad y su superficialidad. El protagonista de la historia vive en una casa cuyas vistas dan a las dos zonas diferentes de la ciudad: la parte norte, donde viven los privilegiados, las princesas, donde es tan importante el estatus social como la apariencia física, sometiéndose a constantes operaciones de cirugía estética; y la zona sur, donde viven ”los ratones”, mendigos, gente sin recursos, etc.
    Nuestro protagonista se enamora de ”una princesa”, pero no pueden vivir su amor con libertad porque son perseguidos por el ex-novio de ella, un cirujano que aprovecha su profesión para, a causa de los celos, transformar a la chica en un hombre deforme y al enamorado en una mujer negra y obesa.
    En mi opinión, creo que el autor nos quiere hacer ver que a pesar de los avances sociales, políticos y culturales, la fuerza del amor puede con cualquier barrera física, que es capaz de omitir los defectos personales, porque somos humanos, y por muchas máquinas que se inventen, jamás se podrá superar la fuerza del amor, el arma más poderosa ante cualquier circunstancia, permitiendo a nuestros personajes vivir felices, a pesar de todos los inconvenientes que les pone la vida, porque simplemente estando juntos, encuentran la felicidad.

  26. Hay que empezar señalando el poder del amor, cuando te enamoras de alguien da igual su aspecto físico porque siempre seguirás viendo a aquella persona con la que pasaste todos esos buenos momentos. Sinceramente este autor me sorprende cada día con algo diferente y otra vez ha logrado conquistarnos con un cuentecito. También me ha resultado muy interesante por el hecho de cómo divide a la sociedad: los ratones, quienes carecen de dinero para poder realizarse operaciones estéticas en condiciones y tienen un color de piel gris; por el otro lado encontramos a las princesas, son las mujeres de la gente de dinero. Me ha llamado mucho la atención el importante papel que tiene la cirugía plástica y como nos gustaría alcanzar la “eterna juventud”. También creo que se vuelve a una sociedad un tanto machista en la que los hombres compran a las mujeres como si fueran objetos, ¡qué lástima que en una sociedad futura volvamos a la restricción de libertad!
    El relato cuenta la típica historia de amor entre dos personas de distinta clase social y, además ese amor como siempre imposible ya que la mujer está casada. Al igual que en todos sus cuentos, nunca José María Merino deja de ser crítico con la sociedad, tanto la actual, ya que es un futuro próximo, como con aquello en lo que nos convertiremos en el futuro.

  27. En este relato el autor nos muestra cómo la sociedad continúa dividiéndose en ricos y pobres, aunque ahora esta división es más exagerada que en nuestra sociedad.Aparecen dos personajes principales: un hombre de clase pobre (ratón), pero privilegiado porque vive en una casa donde puede divisar a los ricos, y una chica con un cuerpo perfecto y con mayor poder adquisitivo (princesa), pero con un gran mal, su “novio”, quien tras enterarse de la relación entre ambos siente celos y decide estropearles la vida a ambos. Este, primero, rapta a la mujer, y en su clínica, donde ya es posible el trasplante de todas las partes de nuestro cuerpo, le cambia su bello cuerpo por el de un hombre. Más tarde el joven pobre busca a su amada y la encuentra e intenta llevársela, sin embargo, le raptan y, debido a su insistencia en continuar con la joven, el antagonista decide cambiarle todo su cuerpo y le pone el de una mujer negra y obesa. A pesar de esto, la pareja sale adelante y, aunque son pobres, saben sacarle partido a sus nuevos cuerpos y son felices.
    Al igual que en los relatos anteriores, José María Merino busca la crítica, en este caso la de una sociedad regida por el dinero y la apariencia, sin embargo, en este caso la situación no se nos muestra tan negativa como anteriormente.

  28. En este relato observamos la posible sociedad futura que se puede plantear, una sociedad dividida entre la zona norte, la de los ricos y guapos con caras perfectas dominado por la cirujía, y la zona sur, la que se compone de ratones, como se les llama a las personas pobres, mendigos que habitan allí.
    Esta historia se basa en el amor entre una chica norteña y un chico sureño, este amor funciona gracias a la pasión por la música y al origen de la chica, la cual nació en una casa del sur y entendía al chico. Pero ésta vive actualmente con un cirujano, el cual le hizo ascender por la calidad de su piel a la parte norte ,y éste no aprueba la relación entre los dos, por lo que transforma a la chica en un jorobado y al chico -tras perseguirla- el cirujano también le convierte en una negra gorda. Pero el amor sigue ahí y al final viven una feliz historia en una pequeña casa del sur.
    Es el relato que más me ha gustado con diferencia.

  29. En este relato, el autor crea una sociedad dividida en dos clases sociales, la zona sur y la zona norte.
    El protagonista del relato, es en parte privilegiado, porque aunque pertenece a la zona sur, zona de menor “categoría”, vive en un lugar desde el que puede observar tanto la zona sur, como la norte. A mi parecer, en esa sociedad no mandan los gobernantes, sino que los que mandan son los multimillonarios más famosos de la zona norte.
    Debido a lo que hace la chica, da la sensación de que no tienen el poder absoluto continuamente, ya que se va a vivir de la zona norte a la zona sur, porque se enamora. Esos multimillonarios utilizan el “chantaje” para manipular a las personas, aunque según lo que se cuenta en el relato, esto no siempre funciona, ya que si es un amor de verdad, no se podrá separar de ninguna manera.

  30. En este nuevo relato, hay un contraste entre una sociedad privilegiada, rica y muy avanzada con otra pobre y peligrosa, según nos cuenta el protagonista, el cual va a enamorarse de una bella mujer de la zona norte, o la zona privilegiada, a la que le encanta su forma de vida, sencilla y humilde, ya que le recuerda a su juventud. Nada va a conseguir separar a los dos enamorados, ni las diferencias económicas ni las sociales, a excepción de una persona, el hombre con el que vivía la chica. Este hombre es un cirujano que, muerto de envidia y de celos, castiga a la mujer destrozando su precioso cuerpo y convirtiéndolo en la terrible imagen de un hombre deforme; y transforma al protagonista en una mujer negra y obesa. Pero a pesar de todas las adversidades, consiguen salir adelante y vivir jutos una vida muy pobre y desgraciada que les mantiene unidos.
    Personalmente, este último relato es de los que más me han gustado. Me parece muy interesante la crítica que hace de la sociedad, separando a los ricos y afortunados de los pobres y miserables, ya que esto va a seguir siendo así tanto ahora como en el futuro, una sociedad llena de desigualdades y en la que la estética seguirá siendo una de las preocupaciones mas fundamentales.

  31. Creo que de los relatos que hemos ido leyendo este es el más interesante y el que más me ha gustado.
    El protagonista, desde su casa y lugar de trabajo, tiene una posición privilegiada en la ciudad, pues puede ver las contraposiciones del norte y del sur. El norte es la parte rica, pura y bella de la ciudad mientras que el sur es la parte pobre y no tan glamurosa de ella. Como era de esperar, en el norte viven princesas mientras que en el sur, los ratones.

    Este futuro que se nos muestra en el relato es una parte del futuro que no está tan lejos de lo que vivimos hoy en día. Es más, es nuestra realidad llevada a un nivel científico superior. En el relato se muestra como todo lo que importa en la sociedad es la clase social a la que pertenezcas y tu físico acorde a esa clase. De igual manera, podemos destacar el machismo, aún latente, en este nuevo futuro y como los celos o la idea totalmente equivocada de ese rico Cirujano de lo que es el amor, le guían a hacer a la princesa y el ratón protagonistas, que pese a todo se han enamorado.
    Otro tema muy importante que recalcar es el amor. El amor como algo más allá de lo físico pues es algo meramente efímero y más en esta historia, puesto que el cirujano les arrebata sus cuerpos para darles otros deformes y contrarios a ellos. Para los protagonistas lo que importa es estar juntos pase lo que pase y siendo lo que sean.

    Sin duda un relato para reflexionar sobre los temas que están a la orden del día en nuestro presente y parece que lo estarán en el futuro.

  32. En este nuevo relato, Jose Marina Merino sigue, bajo mi punto de vista, apostando por ser crítico. Nos plasma una sociedad avanzada, tecnológica y diferente, donde la vida parece más fácil pero a pesar de todas estos avances y “maravillas” siguen existiendo las grandes diferencias sociales, riqueza, pobreza y desequilibrio. En cierto modo creo que lo que nos quiere dar a entender es que estas diferencias van a seguir existiendo siempre, y que a pesar de infinitos y exitosos avances, el futuro no va a ser para nada igualitario y perfecto.

    En esta historia, se plantea una historia de amor, entre una mujer bella , del grupo de las “princesas”, que forma parte de la población acomodada o del norte de la ciudad y un hombre, que en cambio es considerado “ratón, es decir de sociedad baja o del sur de la ciudad. Poco a poco, y tras un encontronazo, ambos personajes van enamorándose poco a poco ,pero se dan cuenta de que están siendo perseguidos. Tras varios conflictos, disputas y avisos, nuestro personaje principal, se despierta en un centro de estética avanzada en el que ya son posibles los cambios de piel,de ojos hasta de cuerpos enteros. Así acaba dándose cuenta de que esa mujer a la que amaba no era mas que una cabeza casi ficticia y un cuerpo de hombre. Así, ambos quedan atemorizados y deciden no seguir “sometidos”, cambiando la situación, aunque esto les cueste su trabajo o un cambio en su forma de vida. Y así ocurre, porque, el enfado del dirigente de esta empresa que cambia cuerpos, como venganza, cambia también el cuerpo de nuestro protagonista colocándole uno diferente y raro, y diciéndoles que no volviesen a aparecer nunca más por allí. Así ambos personajes, a causa de su destreza y pobreza, acaban viviendo en la calle, a costa de actuaciones circenses, de las miseras limosnas que les proporciona el público callejero, pero eso sí, con orgullo y libertad (o eso parece que nos hace creer)

    Me ha gustado este relato y además se me ha hecho mas ameno que el anterior. Me ha llamado la atención la referencia que hace al violín, al que de nuevo y cómo otros elemento lo califica de antiguo e inservible (visto desde ese futuro en el que nos habla), y parece que el arte de la música en este futuro se considera algo antiguo, que no es bello y únicamente presente en la baja sociedad.

  33. En este relato podemos observar una crítica a la polarización de la sociedad en una época futurista narrada por el protagonista, que desde su ventana puede observar la parte norte de la ciudad, la más adinerada, donde todos están sujetos a la búsqueda de una mayor hermosura por medio de la cirugía, y la parte sur donde se pueden encontrar animales sueltos, mendigos y delincuentes, y donde los necesitados de trasplantes de piel son de color grisáceo, los llamados ratones. El protagonista distingue también la modernidad de las instalaciones norteñas con el atraso tecnológico sureño, comparando las zonas con el cielo y el infierno. El protagonista vive un romance espectacular con una mujer “norteña”, la cual aprecia el modo de vida de este porque en un momento fue el suyo también. Esta mujer ascendió a la parte de la alta sociedad debido que el hombre con el que vivía era cirujano de la empresa de la Eterna Juventud, el cual, al enterarse del romance, decide someter a la mujer a una operación que cambiaría su cuerpo por el de un jorobado, pero el hombre al perseguirla es atrapado por el cirujano, que decide cambiar su cuerpo por el de una obesa mujer negra.
    Pero estos consiguen superar las adversidades y consiguen un techo bajo el que vivir y una vida juntos.
    En este relato me gusta como el autor narra la pureza del amor y lo entremezcla con lo grotesco con un gran dinamismo, consiguiendo que este haya sido, en mi opinión, el mejor relato hasta ahora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: