Posteado por: bliques | marzo 12, 2015

José María Merino: encuentro con el autor. Más relatos y final.

 

las puertas de lo posible

Nos acercamos al momento cumbre de nuestra actividad. El próximo miércoles nos reuniremos con José María Merino (en la Sala de Usos Múltiples, 2ª y 3ª horas; todos los que estáis trabajando sobre la obra tenéis permiso para salir de vuestra clases y acudir a la SUM). ¡Seguro que va a ser muy interesante!

Aquí tenéis nuestra propuesta para preparar el encuentro:

1) Leed tres cuentos más del libro: Lubines, La conversión y Terranoé.

2) Después de leerlos, dejad vuestros últimos comentarios en esta entrada. En estos comentarios solo es necesario que escribáis:

2.1. Lo que más os haya llamado la atención de estos último relatos.

2.2. Dos o tres preguntas que queráis hacerle al autor: sobre este libro, sobre su escritura, sobre por qué escribe… Cualquier cosa que os parezca de interés para vosotros y para todos los demás.

2.3. ¡Nuestro pequeño regalo para el autor!: os proponemos que inventéis algunos términos para que Merino los “incorpore” a su mundo de ficción.¡Seguro que le sorprendéis con vuestra imaginación! ¿Qué se os ocurre para añadir a los “divertidores, baretos, burgas, birras, maquinenas, auvis, aeromotos, lubines y terros”? No dejéis de consultar el glosario del libro… y ¡completadlo con uno o dos términos y sus definiciones!

Para acabar: ¡No os olvidéis de traer el libro para que Merino os lo firme!

Anuncios

Responses

  1. He esperado a reunirnos con el autor del cuento para realizar el comentario de los últimos tres relatos.

    “Lubines” es un cuento que yo creo que nos da la clave en la última línea del relato. Es un final inesperado que te sorprende y que a mi personalmente me agradó bastante.

    “La conversión” trata el tema de la religión desde un punto de vista futurista que se acerca más al pasado que al presente. La sociedad que aparece es más dependiente que en la actualidad a las diferentes religiones y esto les lleva a los dos protagonistas a apuntarse a una de ellas.

    “Terranoé” es un relato que nos muestra que toda la contaminación que hay en el presente afectará a un futuro hasta el punto de intentar reconvertir un nuevo planeta, que desgraciadamente para todos los ciudadanos que tenían que pagar elevadas tasas, es destruido y por lo tanto las cosas empeorarán.

    Para terminar me gustaría hacer una valoración personal del libro y de su autor. Me ha agradado mucho la forma de escribir y de narrar lo que José María Merino nos quiere expresar en cada cuento y además, esos momentos donde hace referencias a cuestiones del presente para que nos hagan reflexionar sobre nuestro futuro, que aunque no llegue muy parecido a lo que escribe en sus cuentos, se asemejará en algunas cosas. Y como no, también desearía agradecerle que haya encontrado un hueco en su agenda para poder venir a hablarnos sobre el libro y decirle que me ha parecido muy interesante todo lo que ha comentado y sus anécdotas.

  2. En estos tres relatos finales para acabar la actividad vemos como el autor sigue con una actitud crítica y reflexiva. En “lubines” podemos apreciar los avances en la genética hasta tal punto de ser capaces de crear especies incluso inteligentes. Los bares y las cervezas parecen que siguen en ese futuro. La historia se desarrolla en una isla habitada donde llega un señor a tomar unas birras y cuenta su trabajo y en que consisten los lubines. La isla está habitada por vegetarianos que resultan ser canibales a la llegada de forasteros, segun marca su tradición.
    “La conversación” también trata de tradiciones. Los protagonistas, que vienen de familias agnosticistas, debaten la posibilidad de convertirse a alguna religión debido a las ventajas que supone (estabilidad en el trabajo) o mantenerse ateos como marca su tradición familiar. Parece que en el tema religioso no se ha avanzado tanto y se sigue viviendo en un mundo marcado por las religiones, la lucha por la infuencia y su poder.
    Por último, “Terranoé” es el que más me ha gustado de los tres. Trata de como el gobierno engaña a los ciudadanos haciéndoles creer la existencia de una especie de planeta donde se conserva elementos de la Tierra de antaño. Se inventan un ataque terrorista hacia este planeta para captar fondos y “rehabilitarlo” (y no es la primera vez). Obviamente este espacio no existe y es una manipulación, no es lógico que los ciudadanos paguen y se sacrifiquen por algo que ni siquiera saben donde está y pueden aprovechar.

    Las preguntas que le haría a Jose Maria Merino serían: ¿Cuánto tardó en escribir este libro?, ¿Tiene algun cuento que le guste en especial y sea su favorito?, ¿Por qué?, ¿Empezaste a escribir el libro con la idea ya de hacer un glosario o te surgió después a medida que escribías?, ¿Crees que algo de lo que ha escrito podría llegar a ocurrir en el futuro?

  3. Tras la lectura de estos tres relatos esto es lo que más me ha llamado la atención de cada uno de ellos:

    LUBINES: De este relato me ha asombrado la falta de sensibilidad de una sociedad futura en la que los avances tecnológicos se llevan a cabo sin prestar atención a una serie de normas éticas. Sin ningún apuro se realizan todo tipo de prácticas genéticas sin pensar en las posibles consecuencias. Por ello, cuando caen en la cuenta de que el nuevo ser que han creado podría tener una serie de sentimientos e incluso ser inteligente no saben cómo reaccionar ante tal situación.
    Y también me ha llamado la atención el final, donde los habitantes de la isla, tras oír al forastero contar los avances sobre ingeniería genética y la falta de moral de estos, deciden de alguna forma ‘aplicar la justicia por su mano’, y a modo de venganza comerse al forastero, son una tribu vegetariana llevada a tal extremo que se comen a aquel que hace daño a los animales

    LA CONVERSIÓN: De este relato me ha llamado mucho la atención una sociedad distinta a la actual, en la cual lo mayoritario es ser ateo y que el dejar de serlo si perteneces a una familia que por tradición lo sea supone una traición a los ideales. Me sorprende que sea una sociedad en la que de alguna manera está pasando es lo contrario a lo que estamos viviendo en la actualidad. En nuestros días vemos como se produce una creciente desvinculación de la religión que se va acentuando cada vez más. Sin embargo en este relato lo que se muestra es lo contrario, una posible vuelta a la religión. Una sociedad que venía siendo en su mayoría atea, o mejor dicho ‘agnos’, pues consideran la palabra ‘ateo’ un término despectivo; en la que se presiona a estos ‘agnos’ a convertirse a las diferentes religiones.
    Me ha resultado muy interesante también la referencia a esa guerra de religiones del siglo vigésimo primero, pues es realmente lo que está sucediendo en la actualidad y el ser recordada en siglos posteriores muestra la gran gravedad que esta guerra conlleva.

    TERRANOÉ: este relato me ha gustado bastante y hay dos cosas que me han llamado a reflexionar, por un lado el hecho de que estemos destruyendo nuestro planeta, porque a pesar de que nos creemos concienciados de ello en la actualidad, ya que estamos continuamente bombardeados por diferentes medios con información al respecto, considero que no estamos lo suficientemente concienciados, pues al fin y al cabo seguimos manteniendo unos hábitos de vida que sin remedio nos llevarán en un futuro, no tan lejano como creemos, a un planeta similar al descrito en este relato. Por otro lado, está la crítica hacia aquellos poderosos que nos manipulan a su antojo. El relato deja un final abierto que cada uno es libre de interpretar a su manera. Para mí, ese final pone de manifiesto que realmente ese ‘planeta reserva’, creado supuestamente para guardar las reliquias de la naturaleza que se quieren conservar no existe realmente, sino que es un invento más de un gobierno que solo pretende enriquecerse utilizando la inocencia y sensibilidad de la población.

    Al autor me gustaría preguntarle:
    -¿Cuál es su fuente de inspiración para la escritura de estos relatos?
    -¿Hasta que punto piensa que la sociedad futura pueda parecerse a lo que escribe en este libro?
    -¿Cuál es su relato preferido? ¿Por qué?

  4. LUBINES.
    Lo que más me ha llamando la atención de este primer relato, ha sido como se ha ido desarrollando y la verdadera historia que se esconde detrás de él. Ya que cuando se acerca al desenlace, se puede ver que las personas que están en el bar son caníbales que se quieren comer al forastero después de haberles contado su historia de los lubines.

    LA CONVERSIÓN.
    Este relato, me ha parecido bastante interesante ya que nos ha presentado las diferentes religiones del futuro. Además, se nos muestra lo injusta que puede llegar a ser la sociedad y la presión a la que se puede llegar a someter a alguien simplemente para encajar, o para poder conservar cosas importantes como el trabajo.

    TERRANOÉ
    Este relato me ha parecido bastante importante , porque te hace pensar en el futuro y plantearte cosas que ya se nos vienen diciendo desde hace años, para que comencemos a cambiar algunas cosas. Definitivamente, Tenemos que concienciarnos más y preocuparnos más por el medioambiente.

    Preguntas:
    -¿Con qué personaje te identificas más de entre todos los que han ido apareciendo en los relatos?
    -¿Crees que algunas de las cosas más extrañas sobre las que has escrito pueden llegar a ocurrir en un futuro?

  5. En el relato “Lubines” lo que más me ha impactado es cómo el autor describe el comercio de los lubines y estos son tratados. El relato no se aleja de la realidad actual ya que en nuestra sociedad consumista tan solo importa el producir dinero a costa de explotar animales o cualquier otro recurso.

    El relato “La conversión”, da un claro ejemplo de como la propia sociedad te obliga a pertenecer a una religión según la zona del planeta donde hayas nacido. Los ateos o también llamado agnos, son aquellos que no practican ninguna doctrina religiosa, pero al mismo tiempo tiene que convivir con las de su alrededor.

    “Terranoé”, ¿Un futuro lejano? En este relato nos explica de una manera sencilla como puede llegar a convertirse la tierra en un futuro cercano. Si no se toman medidas en la actualidad para remediar la deforestación del planeta, la contaminación del agua, la explotación de los recursos naturales… no nos debe de extrañar que este relato se haga realidad.

    Las preguntas que se me ocurren:

    -¿En qué se inspira para los temas de cada relato?
    -¿Los relatos tiene una base realmente crítica?
    -¿Cuál es su relato favorito?

    Vocabulario:

    – Lastres: nueva forma de resumir las tres comidas principales del día en una toma liquida y de color azulado. También es utilizado entre los más jóvenes como método de adelgazamiento.

    -Los JAS (Jóvenes Anti-Sistema): grupo anti -sistema que intenta restablecer el planeta desde la política.

    -El impu: trasporte privado que consiste en el tele- trasportarse para poder realizar viajes en un tiempo mucho más reducido aunque más costoso.

    Para finalizar la lectura del libro de José María Merino, “ Las puertas de lo posible” quiero resaltar el relato que más me ha gustado, “ Acuático”. Veo que la situación descrita en él, es muy similar y cercano a lo que viviremos. El conjunto de relatos leídos se caracterizan por ser breves, dinámicos, entretenidos y críticos.

  6. Lubines es un relato que me ha resultado muy original, diferente a los otros pero que al igual que el resto tiene esa visión futurista tan caracterísitica. El protagonista en este relato habla sobre la creación de una nueva especie, “lubines” que son una mezcla entre delfín y lubina que es considerado como el logro del siglo. Personalmente me ha gustado bastante.
    La conversión es un relato que se centra en la religión y me sorprende mucho que los protagonistas tengan que apuntarse a una religión determinada para poder conservar su puesto de trabajo.
    Terranoé:
    Este último relato esta centrado en la naturaleza y en como en un futuro puede llegar a cambiar. Aquí se muestra como se vuelve a descuidar el medio ambiente, al igual que en “playa única”, y que esto es algo que poca gente es capaz de apreciar.
    El conjunto de todos los relatos te hace ver, de una manera o de otra, cosas que, aunque se centren en un futuro, puedan llegar a sucedernos a nosotros y que deberíamos estar alerta por lo que pueda pasar.
    Preguntas al autor:
    ¿En qué se ha basado para la elaboración de estos relatos?
    ¿Con qué personaje se siente mas identificado?
    ¿De dónde sale tanta imaginación?

  7. Llegando ya al final he de decir que “Lubines” de nuevo, ha sido un relato que me ha sorprendido y me ha dejado cierta intriga. Al principio no sabia lo que el autor nos quería decir con este final, pero poco a poco me ha ido cuadrando alguna de mis teorías y creo que es a lo que pienso a lo que se refiere el autor. Respecto al segundo de los relatos “La Conversión”, me ha hecho plantearme que en este futuro que el autor nos presenta, se viven aspectos más atrasados quizás que los que vivimos actualmente: la gran “persecución” hacia esos “ateos del futuro”, me ha hecho pensar que va a ser de estás en años y años y si el ser humano las seguirá necesitando siempre, avance lo que avance. Ademas creo que Jose María Merino, tanto en la Conversión como en el último de los relatos propuestos, “Terranoé” quería ser de nuevo critico, planteando nos una época futura en la que ,aunque ya en aunque de forma más minoritaria sigan existiendo los conflictos por ideológicas (Lo que además ocurre actualmente, es por ello por lo que creo que el autor nos quiere hacer pensar, y aportar su denuncia hacia estos conflictos); y además, la falta de recursos naturales y de entornos naturales que hoy consideramos normales y que podemos llegar a destruir si seguimos así.

    Entre las preguntas que querría hacerle estaría que si, como decía antes, quería mostrar un lado critico hacia un futuro que desde luego, no plantea como idílico y perfecto. También que cómo ha sido ver poco a poco que sus trabajos, proyectos y su persona iban teniendo mayores reconocimientos hasta llegar a importantes puestos como el de la Real Academia. Y que cuál fue el motivo por el que se lanzó a escribir este libro futurista y qué no quería que faltase en esta obra.

  8. Me han parecido otras tres historias apasionantes, el autor lo ha vuelto a conseguir. La verdad que me han parecido tres relatos muy buenos y de los que podemos sacar conclusiones que deberíamos poner en práctica en la actualidad.
    En el relato “Lubines” vemos como gracias a la genética hemos podido crear un pez, que desarrollar una inteligencia, y que el hecho de escaparse de su acuario puede llegar a tener consecuencias desastrosas.
    En el segundo relato llamado “La conversión” creo que se trata un tema muy actual, aunque de manera que engloba a todas las religiones, las cuales en algún momento de su historia se imponen y aniquilan a sus diferentes. En el cuento trata la historia de una pareja de agnos (ateos) que deben convertirse a una religión porque tienen un trato desigual.
    Y por ultimo en el relato “Terranoé” vemos como un paraje idílico, un paraíso vegetal en el que los animales viven a sus anchas lo hemos tenido que trasladar de la Tierra a otro planeta, este relato me ha resultado un poco triste así que espero que respetemos la naturaleza que nos queda e incluso que replantemos por diferentes zonas y que no tengamos que conformarnos con unas simples fotografías.
    Mis preguntas para el autor son las siguientes:
    Al igual que todo el mundo ¿En qué se basó para escribir los diferentes relatos?
    Y ¿Cree qué nuestro futuro será tal y como lo cuenta? Y si lo es ¿Estamos a tiempo de cambiar?
    Por último mi palabra de vocabulario es:
    Escribas: son personas encargadas de mantener la lengua escrita, en papel y bolígrafo, para que no se pierda ya que cada vez se están sustituyendo los libros a papel y los folios por tabletas u ordenadores.

  9. Ha llegado el final de esta experiencia lectora, nueva para mí, ya que no soy asidua a leer literatura de ciencia ficción ni futurista y, por ello, debo reconocer que me ha sorprendido gratamente, porque me ha gustado muchísimo.

    En el caso de “Lubines” me ha gustado mucho ese final abierto que el camino libre a la imaginación. Yo misma, me he imaginado que los habitantes de la isla a la que llega en forastero encargado en encontrar a las “lubines” que se habían dado a la fuga, en realidad eran esas mismas “lubines”, ya que el protagonista da a entender que estas creaciones tienen sentimientos, pues lloran la muerte de sus compañeros (son machos) y son inteligentes. Estas atribuciones son propias de los seres humanos, por lo que en mi opinión, las “lubines” han evolucionado hasta convertirse en seres humanos. Finalmente y sedientos de venganza, ya que habían sido creadas para ser comidas y muchas habían sido ya sacrificadas, se comen al forastero, partícipe de su creación.

    En el segundo relato “Conversión” trata de la forma en la que en un mundo donde existe una libertad de cultos, en donde cabe la posibilidad de que seas agnóstico, la sociedad margine a estos últimos de distintas maneras y, por ello mismo, exista una presión ejercida por parte de las diversas religiones sobre aquellos que se niegan a tener fe en alguno de sus respectivos dioses que, incluso llega a hacer replantearse a la pareja protagonista convertirse a alguna de aquellas religiones.
    Este relato me ha gustado bastante ya que los protagonistas, al menos el hombre, a pesar de las presiones y los obstáculos que la sociedad le pone en su camino (casi es despedido de la empresa, está mal visto ser “agno”, etc) es fiel a sus principios.

    En resumidas cuentas, y como he dicho antes, me ha gustado mucho este libro de relatos, en donde existe una gran crítica social mezclada con una maravillosa imaginación, que es la magia, por decirlo de alguna manera, de estos cuentos. Estoy muy emocionada por conocer mañana a esta mente tan brillante y poder escucharle.

    En cuanto a las preguntas, me gustaría saber cómo es capaz de denunciar lo que pasa en nuestros días, llevándolo a una perspectiva futura, En segundo lugar, cuál es su principal fuente de inspiración y, por último, me encantaría saber cuáles son sus autores y obras preferidas y si podría recomendarme algún libro en especial.

  10. Pero bueno, qué vuelta te pega “Lubines”. Todos han hablado de ello, pero es que es increíble lo inesperado que es. Yo me esperaba una revuelta de lubines que empiezan el exterminio de la humanidad o algo así.

    Pobres bichos.

    Sobre “La conversión”, menuda capacidad tiene el autor de crear esta situación en su mente. La manera de solucionar los problemas interreligiosos es algo extraña, pero imaginativa e interesante y eso me gusta. La casi obligación de tener fe también, dado que el ser “agno” es fe, parece. Me ha recordado a la canción de Javier Krahe “Fuera de la Grey”.

    Y ya por último, sobre “Terranoé”, sería triste que la vida desapareciera a tal punto que la gente pudiera mantener la esperanza en la existencia de una reserva natural. También que se engañase a la gente para asegurar la llegada de dinero al estado sin que este evitase que en la propia Tierra fueran necesarios respiradores. Triste es, sobre todo, que todo esto, ni la mentira para el beneficio ni la destrucción del entorno en nuestro planeta puede ser tan lejano o extraño.

    Me gustaría conocer su opinión sobre la literatura en lengua castellana actual, si estamos mejorando, estamos estancados, si la literatura necesita de una “vuelta”… Qué situación tenemos y cuáles son los problemas actuales de nuestra literatura en su opinión como escritor ya maduro. Y en base a lo anterior, el qué necesita desde su punto de vista nuestra literatura.

    Sobre la obra, qué influencias ha tenido, si ha tenido que meter mucho trabajo para escribir y si la punta que le hemos ido sacando en comentarios al libro ha sido puramente ida de olla nuestra o él realmente se ha dedicado (o le ha salido sobre la marcha) a crear interpretaciones.

    Mis conceptos son:

    Amoraico: Dícese de una persona que aun mantiene las arcaicas formas de cortejo del amor romántico (poemas, canciones, paseillos, piropos, besitos…)

    Caritonto: Persona que se ve incapaz de detectar las indirectas cariñosas que le manda otra, pues estas han ido en picado hasta casi desaparecer. O la gente se atonta.

  11. En el primer relato, Lubines, me ha gustado la capacidad del autor de crear un ambiente extraño, con el constante monólogo del forastero que hace que pensemos ”¿cuándo callará?” y esa sensación de que iba a pasar algo, así como la satisfacción, al menos para mi, cuando el jefe le hace callar con esa frase, que le condena a la muerte.
    En el segundo, La conversión, me llama la atención como describe la situación del pasado, es decir, nuestro presente, como si fuera algo extraño, y como ha ido evolucionando la manera de pensar de la gente respecto a la religión, que poco a poco se va acercando a ese mundo.
    En el tercero, Terranoé, nos hace reflexionar sobre lo importante que es la naturaleza para la vida, y nos hace pensar en que tenemos que cuidar más nuestro planeta, ya que se empiezan a notar cambios en La Tierra que nos podrían llevar a la situación que narra en el relato no tan tarde como pudiéramos pensar.

    1) ¿Crees realmente que nuestro mundo se podría convertir en lo que describes en tus relatos?
    2) ¿Por qué decidiste escribir sobre la ciencia ficción futurista mezclándolo con nuestro presente?
    3) ¿Te llevó mucho tiempo crear el glosario de palabras?
    – Escolomandra: un reptil mezcla de escolopendra y salamandra, que se utilizará con fines alucinógenos en las zonas rurales.
    -Gallichungas: Especie de gallinas que no ponen huevos ni su carne es comible, es decir, inútiles para los humanos
    -Gilitrastos:Robots defectuosos de fábrica que viven en una ciudad aislada, y quién sabe si pudieran rebelarse contra los científicos que los malcrearon.
    -Librafas: Especie de gafas que al ponértelas y mirar a una zona blanca, aparecen las páginas y puedes leer.

  12. Resumiendo un poco mi opinión, he de decir que nos hemos encontrado ante una maravillosa recopilación de ingenio y creatividad, llevada al papel de manera asombrosa. Todas las historias mantienen al lector atento a la lectura y nos hacen ver mundos completamente diferentes al nuestro (¿o no tanto en un futuro?)
    De los tres últimos relatos me ha llamado bastante la atención “Lubines”, pues para mí, una fan incondicional del terror literario y sus derivados, es bastante raro encontrar este tipo de temas en libros que no se basan en ello por completo, y verlo expresado de esta manera me ha sorprendido satisfactoriamente. En “La Conversión” he encontrado una sociedad opresora, como si estuviese regida por una Inquisición, en la que los personajes han de convertirse a la fuerza a una religión, hecho que he interpretado como una crítica hacia la religión en general y su característica intolerancia moral. De “Terranoé” cabe destacar la nostalgia suscitada al presentarnos el planeta similar a lo que una vez fue la Tierra.

    Dicho esto, las preguntas que me vienen a la mente son:

    -¿Tienen alguna conexión íntima los relatos que hacen referencia al deterioro del planeta?
    -¿Cuál fue tu inspiración para el relato Lubines? ¿Y para La Conversión?
    -¿Cómo se te ocurrieron semejantes términos para nombrar las cosas del futuro?
    -¿Escribirás más relatos como estos?

  13. En lubines lo que mas me a llamado la atención a sido el avance de la ingeniería genética. La ciencia se desarrolla de tal manera que llega a superar al hombre. dando al relato un giro inesperado.

    En el segundo relato “la conversión” lo mas destacable es la influencia que sigue teniendo la religión en el futuro. como sigue obligando a las personas a cambiar de parecer y a seguir a las masas. Expresa como la religión sigue teniendo el manejo de la sociedad.

    El tercer relato es el que mas me ha influido, porque me hace darme cuenta de lo importante que es cuidar nuestro planeta y el cuidado del medio ambiente; porque sino la Tierra terminara siendo un planeta donde la vida se hará imposible. para asegurar l supervivencia de la especie humana hay un “planeta reserva” , secreto para casi todo el mundo.

    Preguntas:
    -¿Cree que en un futuro todo o parte de lo que ha escrito puede hacerse realidad?
    -¿Con cuál de los personajes que relata se siente mas identificado?

  14. Lubines:
    En mi opinión lo mejor de este relato es el final. En el la historia da un cambio brusco en el que un científico pasa de ser el creador de una futura comida (lubines), que será el principal sustento de la humanidad, a ser la comida de los habitantes de esa isla.

    La conversación:
    En este relato se cuenta como la religión parece que se aleja de la sociedad pero es al contrario. Una pareja de “agnos” son muy perjudicados por sus creencias ateas. En mi opinión la gran opresión que hubo antiguamente la sigue habiendo pero de una manera “modernizada”.

    Terranoé:
    Este relato, que es el que más me ha gustado de los tres, trata de cómo se hace creer a una sociedad de la existencia de los parajes más hermosos que había en la Tierra en un Planeta Reserva. Estos han desaparecido debido a múltiples causas. De esta forma los gobernadores, a mi parecer, se inventan en cada generación un ataque de los “terros” a ese planeta secreto con el fin de sacar el dinero a la población mediante la ilusión de poderlo reparar.

    La principal pregunta que le haría a José María Merino sería de dónde sacó la inspiración e imaginación para inventar estos relatos con los cuales se puede reflexionar mucho sobre un futuro.

  15. Lubines: la parte que mas me ha impactado de este relato es el avance de la ingeniería genética que nos proporciona un beneficio pero si la usamos como si fuésemos dioses se puede terminar descontrolando.
    Conversión: me ha llamado la atención sobre todo que para poder mantener un trabajo en el futuro tengas que tener una religión por culpa de una ley. Nadie debería ser presionado para elegir una religión o tener unas creencias religiosas.
    Terranoé: es muy interesante ver el futuro de nuestro planeta. un futuro en el que es posible que tengamos que buscar otro planeta porque estamos destruyendo el nuestro. Yo veo este como el futuro más probable para nosotros; tener que buscar un “Planeta Reserva” para poder sobrevivir.
    Este libro es uno de los más interesantes y entretenidos que he leído y os lo recomiendo a todos.

    -¿En qué se ha inspirado para crear este mundo de ciencia ficción?

  16. Llegando al final de esta experiencia en el club de lectura sólo puedo decir que ha sido un verdadero placer leer todos estos asombrosos y originales relatos. Aun considerando “De ratones y princesas” el mejor de todos, ninguno de estas pequeñas historias decepcionan, de todas ellas se puede sacar algo: una idea, una conclusión, una moraleja… Respecto a los últimos tres cuentos: de “Lubines” me ha gustado principalmente el original y ciertamente macabro final, un final abierto que deja paso a la imaginación del lector (aunque, en realidad, estos tres relatos, en mi opinión, tienen en común el dejar un final inconcluso). De “La conversión” me resulta interesante el tema central, pues se trata de una situación bastante diferente a la que estamos viviendo en nuestra época: el rechazo de los “agnos” y su forzosa conversión. Finalmente, el último cuento, “Terranoé”, me recuerda en cierta medida al primer relato que leímos “Playa única”, pues nos habla de un lugar (en este caso un planeta) que por su perfección y grandeza da esperanzas a toda la población mundial; lo triste, a mi parecer, es la utilización de ese planeta que contiene la flora y fauna de la Tierra primitiva, ese paraje ilusorio e idealizado, como pretexto inapelable para la subida vertiginosa de los impuestos en beneficio de los grandes gobernantes.

    Tras la lectura de todos estos cuentos sólo se me ocurren las siguientes preguntas para José María Merino:

    1) ¿Dónde encontró la inspiración para crear toda esa original realidad futurista?

    2) ¿Cuál de todos los relatos es el que más le gusta personalmente? ¿Por qué?

    3)¿Considera la posibilidad de que todo lo escrito en su libro sea un vaticinio de lo que vayan a vivir nuestras generaciones futuras?

    4) ¿A cuál de los personajes retratas ha cogido más cariño? ¿Por qué?

    Mi aportación serán estos dos términos:

    -Butifanta: Bebida neuroestimulante hecha a base de saborizantes que dejan en el paladar un leve gusto a butifarra, comida muy habitual en la España del siglo XXI.

    -Flatoril: Sustancias que empezarán a comercializarse a mediados del siglo XXII, que permitirán a las personas poder experimentar la sensación de tirarse un “gas”, pues debido a los cambios en nuestra alimentación, esta maleducada práctica dejará de ser posible de forma natural. Irónicamente o por desconocimiento, se le pondrá el nombre de un antiguo medicamento que tenía como objeto acabar con esas, antes tan molestas, ventosidades.

  17. Lubines:
    Este relato me ha impactado bastante, especialmente por ese final inesperado, en ningún momento de la historia se me había ocurrido pensar que los habitantes eran caníbales, pero me ha parecido un buen cierre para la historia ya que, a pesar de lo que nos estaba contando el protagonista, sentía que le faltaba un toque final.

    La conversión:
    Me parece que el autor en este relato pretende hacer una crítica hacia los sistemas económico-sociales que se llevan a cabo en algunos países. Si pienso esto es por la forma en la que ha relacionado la religión con el trabajo, porque yo pienso que la una no tendría que llegar a afectar en la otra, aunque me ha hecho darme cuenta de que puede que mi teoría sobre este tema no sea cierta, puede que la religión de una persona sea
    demasiado importante en algunos casos…

    Terranoé:
    Como en muchos de sus relatos, se vuelve a mostrar una crítica hacia nuestro descuidado medio ambiente, un bien muy importante que muy pocos saben apreciar. Este hecho es duro de reconocer, pero es cierto y lo peor de todo es que, ninguno hacemos nada para ponerle remedio, de esta forma, ¿Qué futuro nos espera?
    En este relato creo que también es importante la crítica hacia la economía, porque según mi parecer Terranoé no existe y todo es un cuento inventado como siempre, por los de arriba, y nosotros no podemos hacer más que acatarlo.

    A mí se me ocurren algunas cuestiones para el autor, que son las siguientes:
    – ¿Qué se puede esperar de unas personas que apenas cuidan de lo suyo, lo que les interesa?¿Se puede esperar que cuiden de otras personas y sus beneficios?
    – Se muestran muchas críticas, pero especialmente yo me he quedado con la que va hacia la sociedad, ¿cree que la sociedad que existe puede llegar a cambiar en un futuro?
    – Y por último, con todo lo dicho en su libro sobre las máquinas, para bueno o para malo, ¿concibe usted realmente un mundo sin ellas?

  18. El capítulo de Lubines me parece muy interesante porque habla sobre el tema de la ingeniería genética, que es una ciencia relativamente moderna. En el relato se muestra como un fallo en la genética es capaz de cambiar toda la conducta del animal. Así que es muy importante la ingeniería genética porque puede resolver muchos problemas, pero si se utiliza de una manera indebida puede producir una catástrofe.

    Del relato de La Conversión lo que más me ha llamado la atención es tener que ser de un religión para no perder el trabajo. Todo esto me parece una falta de libertad hacia la expresión y los pensamientos.

    Terranoé me hace reflexionar sobre como cuidamos el medio en el que vivimos, no nos damos cuenta de que si desaparece nuestro medio, nosotros también desapareceríamos.

    ¿Cómo es posible que las máquinas sean más inteligentes que el hombre, cuando él es el que ha creado toda la tecnología?
    ¿Por qué te inventas nuevas palabras?

  19. Lubines:
    Me parece interesante el avance científico en la ingeniería genética. No nos damos cuenta de que muchas veces la ciencia puede superar al hombre, tanto es así que, lo que en un principio fue creado para la explotación alimentaria, finalmente se nos va de las manos.

    Conversión:
    Es un relato muy cultural, ya que nos expone las diferentes religiones que habrá en un futuro. La sociedad tendrá que tomar la decisión sobre que cultura y religión escoger en sus vidas. De todo el relato, lo que más me ha llamado la atención es, el trato de los agnos (ateos) ,que para ser aceptados en la sociedad tienes que elegir una religión.

    Terranoé:
    De este relato me quedo con la cantidad de contaminación y la escasez de naturaleza que habrá en la Tierra. Quizás, si el autor ve el futuro de este modo, es un aviso para que cambiemos algunos hábitos que perjudican el medio ambiente.

    Tras leer los relatos, me surgen las siguientes preguntas para el autor:
    -¿Sí empezamos a cambiar nuestra forma de vida, podemos evitar un futuro marcado por la contaminación o ya es tarde?
    -¿Piensas que el desarrollo tecnológico, va más rápido que la evolución del hombre?

    Para finalizar mi comentario, de que mejor forma que añadiendo una palabra al “diccionario del futuro” de José María Merino.
    Rec: Estructura tecnológica, muy parecida al actual chip, que se introduce a recién nacidos con la función de almacenar todos los recuerdos y vivencias hasta la muerte. Con la finalidad de que sus progenitores puedan revivir lo que el portador del rec vivió.

  20. Lubines: lo que me ha sorprendido de este relato es la crítica que realiza el autor al narrar la facilidad con la que el protagonista habla de los lubines, una modificación genética entre lubina y delfín que crece en poco tiempo y es enteramente comestible y como él la califica como ‘logro de siglo’ a lo que a muchos ahora les parecería una aberración, también me ha sorprendido la falta de sensibilidad por una ‘mejora científica’ cuando se dieron cuenta de que estos lloraban y mostraban cierta ‘humanidad’ e inteligencia.
    La conversión: en este relato me llama la atención como narra una guerra entre religiones en el siglo veintiuno, lo que podría ser una forma de llamar a lo que vivimos hoy en día con el Estado Islámico. Además del cambio que se produce en la religión que hoy en día está en decadencia, a una futura decadencia de los ateos, llamados ‘agnos’ en la época.
    Terranoé: me ha llamado la atención cómo el autor consigue meternos en la situación de un planeta decadente en el que no será posible la vida y cómo es necesario un Planeta Reserva para nuestra supervivencia, pero cómo esto se mantiene en secreto por nuestra propia seguridad, quizá también criticando esa falta de libertad, en este caso al de la información en el que tiene como excusa el terrorismo a la que estamos sometidos hoy en día.

  21. Estos últimos tres relatos, así como los anteriores, me han resultado interesantes. Nos ayudan a crear una imagen más nítida de ese mundo futuro que se caracteriza a lo largo de toda la obra. El capítulo “Terranoé”, nos hace recapacitar sobre la belleza de nuestro mundo actual: “uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde”. Además se observa la capacidad de manipulación social del gobierno para subir los impuestos sin quejas ciudadanas, ya que en mi opinión, Terranoé no existe en realidad y sólo es una estrategia de recaudación. Además se muestras avances futuristas en la educación, donde los maestros de carne y hueso son ya prácticamente inexistentes.
    En “La conversión” es sorprendente el poder que tiene la religión en esta sociedad futura, una especie de vuelta al pasado donde la religión era esencial en la vida ciudadana.
    Por último es importante destacar la originalidad del capítulo “Lubines”, el que más me ha llamado la atención de los tres. En él, se muestran los avances de la ingeniería genética, capaz de crear nuevas especies como los lubines, que podrían haber acabado con todos los problemas de suministro alimentario. También se muestran los riesgos de jugar con la naturaleza, de modificar la genética: los lubines resultaron ser seres inteligentes, se escaparon y suponían un peligro. Por último, el final resulta sorprendente al descubrir, que en una sociedad futura todavía quedan tribus caníbales y aún más sorprendente, que sean vegetarianas. En mi opinión, estas tribus podrían ser un símbolo del vegetarianismo llevado al extremo: solo se comen a aquellos que matan y comen animales inocentes, como castigo.
    Algunas preguntas interesantes para formular al autor podrían ser:
    – ¿A qué edad y con qué motivación empezó a escribir por primera vez? —–¿Cuál es el primer libro que escribió y cuál es para él el mejor libro que ha escrito?
    Por último un par de palabras que podríamos añadir:
    -Aerobici: Bicicletas aéreas, con las que tantos jóvenes como adultos pueden desplazarse por las ciudades sin necesidad de carreteras, utilizando los “aerocarriles” dejando de este modo más espacio a los peatones, y creando anchas calles peatonales donde en un pasad hubo carreteras.
    -Aeropista: espacio aéreo controlado por los “policías de aerotransporte” donde las aeromotos circulan siguiendo una serie de normas de seguridad aerovial.

  22. Lubines:
    Gran relato con un más que sorprendente final. Tras su lectura, podemos encontrar numerosas pistas que nos dirigen hasta su inesperado desenlace (el misterio que desprenden los habitantes del lugar, la aglomeración de gente en el bareto o el porqué se dice que es un día especial), pistas que, en un principio, parecen meros datos sin importancia y que, sin embargo tienen un gran significado. No obstante, también cabe destacar la perfeccion con la que hila el relato uniendo el tema de la creación de los lubines con los problemas de suministro alimentario y la reacción final de los nativos.

    La conversión:
    Relato centrado en la religión. En él, el autor crea un futuro en el que las religiones continuarán estando presentes y seguirán teniendo una gran influencia. Asimismo, trata el tema de la tradición con los personajes de Helena y Yebra, una pareja con una moral agnóstica que lucha por conservar los ideales de sus antepasados y que, finalmente, obligados por la presión que ejerce la religión en esa sociedad futura, optarán por apuntarse a una religión como si de una actividad extraescolar se tratase. El hecho de que unos agnósticos sean precisamente visitados por un imán, un sacerdote y un rabino, en sus respectivos días de Santificación, dan al relato un cierto toque de ironía.

    Terranoé:
    Al igual que en “Playa única” o en “Acuático”, en “Terranoé” se vuelve a subrayar el deterioro del medio natural, el agotamiento de los recursos naturales y la desertización, hechos que llevarán a la creación del Planeta Reserva, Terranoé. En él se reproduce la belleza perdida en la Tierra, por lo que se puede afirmar que este planeta no se limita sólo a ser un astro, sino que simboliza la añoranza de un pasado lejano.

    Preguntas:
    -¿A qué médicos mentales clásicos se refiere con el nombre de Ese Efe Can?
    -¿Piensa usted, que al igual que hizo Julio Verne en su momento, alguna de las cosas que describe en sus relatos se harán realidad en un futuro?
    -¿”Las puertas de lo posible” esconde tras de sí una advertencia con el objetivo de concienciarnos sobre el cambio climático?
    – En “De ratones y princesas”, ¿Qué significa la frase dicha por el cirujano al final del relato “Puedo ser caprichoso, pero no injusto”?

    Vocabulario:
    – Zampamanjares: nativos de las islas situadas al sur que se alimentan de verduras y de carne, carne que tan sólo prueban cuando un desdichado forastero llega a sus tierras.
    -Fanlúdicos: Comúnmente conocidos como adictos al juego y que son tratados por los Ese Efe Can.
    – Los Hamletianos: personas con sentimiento de culpa que también son tratados por los Ese Efe Can.

  23. Los tres nuevos relatos me han impactado bastante. Lo que más me ha llamado la atención de cada uno ha sido:

    Lubines:
    El final, ha sido una mezcla de sorpresa y terror al mismo tiempo, no pensé que fuesen a decirle algo como eso y que terminasen siendo caníbales. No creo que este relato deje a nadie indiferente.
    Uno de los mejores que hemos leído sin duda alguna.
    Conversión y Terranoé:
    Me gustaría comentarlos juntos porque ambos están muy relacionados, a mi parecer, con la necesidad de aferrarse a algo aunque nunca lo hayas visto, esa necesidad de aun estando en el futuro más lejano, la gente siga con esa gran necesidad de creer en algo superior o en algo idílico que algún día los salve.
    Básicamente eso es lo que más me ha llamado la atención de ambos relatos.

    En conjunto, creo que lo que diferencia ese nuevo mundo del nuestro, es la tecnología y sus avances, pues todos lidian con los problemas que afectan a la sociedad hoy en día aunque en diferentes niveles.

    Me gustaría saber en qué se ha inspirado para escribir este libro, si hubo algo en su vida que le impulsase a decidir escribir sobre un futuro con tantos avances tecnológicos; y el por qué prefirió pequeñas historias con personajes distintos, aunque en el mismo marco histórico, en vez de una historia global que los enlazase a todos.
    Y otra más, ¿cuánto tiempo le llevó crear ese nuevo glosario acorde al nuevo mundo?

  24. LUBINES

    Sinceramente, lo que más me ha llamado la atención del relato ha sido el final, un final que me ha dejado pensando durante unos minutos sobre si realmente se referiría el autor a lo que yo he pensado, a que los habitantes de la isla tuvieran la intención de comerse al “forastero”. Es algo que me ha sorprendido.
    LA CONVERSIÓN

    De este relato tengo que destacar la gran opresión e injusticia que sufren los protagonistas, que les acaba obligando a convertirse a una determinada religión. En cierta parte, opino que es un capítulo futurista pero con hechos y situaciones quizás más atrasadas que las actuales.
    TERRANOÉ

    Quiero destacar en este último cuento la capacidad que tiene de hacernos reflexionar sobre los tiempos que corren hoy en día. Creo que se debe a que actualmente podemos atisbar ciertos inicios de un cambio climático que si no logramos frenar quién sabe si dará lugar a la búsqueda de más Terranoés.

  25. El primer relato de los que faltan es Lubines, que me ha sorprendido porque ingeniéros crean una nueva especie entre delfines y lubinas, de ahí su nombre, que se van a utlizar como manjar de alimento, pero no se dan cuenta de que los ingenieros los han creado inteligentes y consiguen escapar del estudio.
    El segundo se titula La conversión, este relato me ha chocado porque reprimen la libertad de religion de la gente. Los agnos o ateos, que no creen en ninguna religión son obligados a juntarse a una por una nueva ley y al final deciden irse al budismo, pero el marido siente cambiarse porque ya se había unido demasiado a otra religión.
    El tercer relato titulado Terranoé, éste refleja lo que puede ser en un futuro la naturaleza y la necesidad de tenerla, según este relato la naturaleza y el aire irán disminuyendo y la gente después de perderlo se darán cuenta de que lo necesitan y ahí es cuando entra el Planeta Reserva que contiene un poquito de la naturaleza y que será destruido.

    Las preguntas:
    1. ¿En qué se inspiró para crear estos relatos?
    2.¿Cree usted que el futuro se puede asemejar a lo que dice en su libro?

    Galanero: término utilizado para designar a las personas con educación y clase, un galán.
    Celítero: persona que no te aporta nada.

  26. LUBINES.
    Lo que más me ha gustado de este relato es el inesperado final. En ningún momento de la historia me he llegado a imaginar que los habitantes de esa isla fueran caníbales.
    LA CONVERSIÓN.
    Una de las cosas que mas me ha llamado la atención en este relato, es el hecho de que los dos protagonistas, Yebra y Helena, estén obligados a apuntarse a una religión para poder conservar su puesto de trabajo. Me choca mucho esta idea ya que hoy en día, nadie tiene la obligación de creer en ninguna religión.
    TERRANOÉ.
    De este último relato, lo que mas me ha gustado es la visión que tiene el autor sobre nuestro futuro, una visión que no está muy desencaminada con lo que podría ocurrir en verdad. ¿Llegará algún día en el que tengamos que mudarnos de planeta?
    Una idea en conjunto de estos tres relatos y, en general, de todo el libro, es que a medida que avanza la lectura, te das cuenta de como el autor enlaza, de una forma o de otra, todos los relatos y nos hace ver que tienen una idea, visión o incluso un patrón común.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: