Posteado por: bliques | noviembre 11, 2015

Antígona (Teatro Bretón)

ANTÍGONAAntígona en la Wikipedia:

“En el mito, los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente combatiendo por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo. La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía.
Creonte, entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros (este mito es contado en la tragedia de Esquilo Los siete contra Tebas).
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel).
La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser sepultada viva, evita el suplicio ahorcándose. Por otra parte, Hemón, al ver muerta a su prometida, tras intentar matar a su padre, se suicida en el túmulo, abrazado a Antígona; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.
La persistencia del tema de Antígona en la cultura de Occidente en todas sus épocas, a través de innumerables reelaboraciones en todos los géneros, ha sido señalada por George Steiner como el caso más extremo y extraordinario de permanencia y reiteración de un tema dramático. Steiner lo explica atribuyéndolo a que en él se condensan los cinco conflictos fundamentales que a su juicio dan origen a todas las situaciones dramáticas. El enfrentamiento entre Antígona y Creonte sobre el destino de los restos de Polinices plantea a la vez los conflictos entre hombres y mujeres, entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad (las leyes de los hombres y las de los dioses), y entre el mundo de los vivos y el de los muertos.”
  • 36 Festival de Teatro de Logroño
  • Día 13 de noviembre 20:30h
  • Lugar: Teatro Bretón
  • Dirección y adaptación: MIGUEL DEL ARCO
    Intérpretes: MANUELA PASO, ÁNGELA CREMONTE, CARMEN MACHI, SANTI MARÍN, SILVIA ÁLVAREZ, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, RAÚL PRIETO y CRISTÓBAL SUÁREZ.
    Duración: 1 hora 25 min sin entreactoPara mí el teatro es y debe ser fundamentalmente conflicto y uno de los más grandes que conozco es el que se plantea entre ANTÍGONAy Creonte pues engloba todos los problemas que Sófocles ya observó en la joven democracia ateniense, base de nuestra civilización occidental: individuo frente a sociedad, el ser espiritual y el ser civil o derecho natural y derecho positivo.                                   Miguel del Arco
  • “DE LA SUERTE QUE EL DESTINO TIENE ASIGNADA A LOS MORTALES, NO HAY QUIEN PUEDA EVADIRSE”

    Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano “debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo”, atenerse a su identidad con la máxima firmeza.

    Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón… Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos… Los demás, sobrecogidos, al comprobar “cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso”.

      Miguel del Arco

Puedes dejar aquí tus comentarios sobre la obra.

Anuncios

Responses

  1. Antígona trata sobre el dilema de una hermana de enterrar a su hermano fallecido o dejarle pudriéndose sin enterrarlo como había ordenado Creonte, el actual rey, interpretado por Carmen Machi, debido a que había declarado la guerra contra su propio pueblo. Antígona aun sabiendo las consecuencias, no puede permitir que no entierren a su hermano, por lo que desobedece a Creonte y la destierran de la ciudad.
    La escenografía me ha parecido peculiar ya que sin apenas cambios el decorado, a excepción de las proyecciones que se hacían sobre una bola gigante, te cambia totalmente el escenario.
    Me ha gustado el coro, pero en la parte de la bola de discoteca y las mascaras se han pasado intentando que pareciera más actual.
    Por lo demás me ha gustado como se ha adaptado la obra de Sófocles.

  2. Antígona, la protagonista de la obra, como cualquier buena hermana entierra a su hermano, el problema surgirá cuando Creonte, el rey (representado por Carmen Machí), la condene por el enterramiento de un “traidor”, pues así es como ella lo considera. Es entonces cuando Antígona será condenada al destierro.
    Esta obra es bonita, entretenida y, sobre todo, muy expresiva gracias al gran papel que ocupan los actores y a la extravagante escenografía (el círculo blanco en el que se incorporaba Antígona). A pesar de esto, como toda obra, esta también tiene algunos fallos como la falta de protagonismo de la supuesta protagonista de la obra, Antígona, no sé si es una técnica que se ha hecho a propósito o no, pero yo no la comprendo. Otra cosa que me gustaría remarcar es uno de los hechos de la obra, el de la danza con máscaras bastante peculiares, esta escena no pude llegar a entenderla.
    En resumen, una muy buena versión para un fantástico mito como es este.

  3. La obra trata sobre Antígona, la cual intenta enterrar a su hermano fallecido, pero Creonte (Carmen Machi) prohíbe su entierro al ser un traidor que ha llevado a la guerra a su pueblo. La cuestión moral se centra en condenar a Antígona o absolverla, dado que cualquiera haría lo mismo con un familiar propio.
    La ejecución de la obra me parece bastante buena, ya que el hilo de la historia es llevadero e intenso, con lo cual la hora y media (Aprox.) que dura la obra no se hace pesada. El único pero que le puedo sacar es que a mitad de la obra empieza a sonar música “discotequera”, que en mi opinión no pinta mucho en el contexto. Tampoco logro entender el uso de máscaras en una parte de la interpretación, lo cual me deja un poco anodadado. Exceptuando esas dos cosas, me ha parecido una obra magnífica.

  4. Antígona trata de la condenación de la misma, ya que esta intenta enterrar a su hermano fallecido. Creonte, el rey, aunque en aquí esta representado por Carmen Machi, prohíbe su entierro y honra porque es un “traidor” que ha llevado a la guerra a su pueblo. La obra se centra en la duda de Creonte entre si condenar a Antígona como la ley lo dicta o absolverla por la moral común.
    La representación de la obra de Antígona me parece perfecta, pero hay un aspecto que no entiendo, que es el baile que crean de la nada con unas máscaras. La hora y veinticinco minutos que dura la obra se pasa muy entretenida y se entiende todo perfectamente. Para terminar, cabe destacar la gran actuación de Carmen Machi, que aunque nunca ha sido una actriz de mi agrado debido a la serie de televisión “Aida”, hay que reconocer que hace un gran papel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: