Posteado por: bliques | enero 18, 2016

Teatro: EL ALCALDE DE ZALAMEA

EL ALCALDE DE ZALAMEA

Vamos al teatro. Como de costumbre, esperamos vuestro comentarios después de ver la obra.

Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, EL ALCALDE DE ZALAMEA se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita.

La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón.

Es difícil encontrar un texto dramático con escenas tan emocionantes y perfectas. El viaje de ida y vuelta de lo trágico a lo cómico parece una pirueta imposible. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo.

Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como opinión de los demás, como virtud militar, o como conciencia y dignidad personal y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento.

Y ¿qué decir de la excepcional construcción de los personajes? Contradictorios, como siempre en Calderón. También grandes, desenvolviéndose en medio de un turbión que se inició con los primeros versos de la obra, tratando de mantenerse en pie para llegar al final de su vida teatral trasladando al espectador la idea de que, a pesar de todo, la vida sigue.

Helena Pimenta | Directora

Versión: ÁLVARO TATO
Escenografía: MAX GLAENZEL
Iluminación: JUAN GÓMEZ CORNEJO
Intérpretes: CARMELO GÓMEZ, DAVID LORENTE, PEDRO ALMAGRO, JOSÉ CARLOS CUEVAS,CLARA SANCHIS, JESÚS NOGUERO, ÓSCAR ZAFRA, FRANCESCO CARRIL, ÁLVARO DE JUAN, ALBA ENRÍQUEZ, NURIA GALLARDO, RAFA CASTEJÓN, JOAQUÍN NOTARIO, EGOITZ SÁNCHEZ, ALBERTO FERRERO, JORGE VICEDO, KAROL WISNIEWSKI y BLANCA AGUDO
Guitarra: JUAN CARLOS DE MULDER/ MANUEL MINGUILLÓN
Cantante: RITA BARBER
Música en off: DANIEL BERNAZA (CORNETTO BARROCO)- FRATELLI MANCUSO (VOCES)
Duración: 1 hora 40 min sin entreacto
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: