Posteado por: bliques | marzo 10, 2016

Drácula (de Bram Stoker)

 

“DRÁCULA” de Bram Stoker

Resumen

La historia comienza con un prometedor pasante de una prestigiosa firma de procuradores, Jonathan Harker, que acude a Transilvania con la misión de concluir unas negociaciones que su antecesor deja en el aire tras su misteriosa desaparición.

El joven negociará con un Conde poseedor de un castillo que acabará por convertirse en una especia de prisión para Harker.

A la vez que ocurren estos acontecimientos conocemos a la joven Wilhemina Murray, futura mujer de Jonathan, elegido de entre dos pretendientes más: Quincey P. Morris, un joven millonario estadounidense procedente de Texas, y  Arthur Holmwood, un aristócrata londinense. También conoceremos a Lucy Westerna, cuyo final trágico la convertirá en la Dama Blanca del cementerio, víctima del Conde Drácula.

El doctor John Seward será parte de una historia que comenzará siendo paralela, con el análisis de un interno, Renfield, en su manicomio y que más tarde acabará acoplándose con los anteriores acontecimientos de los demás personajes para llevar todo a la resolución de un misterio que se cierne sobre el Conde y que acabará siendo un asunto de vida o muerte para nuestros personajes.

Reseña

“Dácula” es para muchos, me incluyo entre ellos, la gran obra maestra de la literatura de terror. Una lectura obligada si eres amante del género.

No es una lectura fácil ya que la historia se va contando a través de pequeños fragmentos de diarios que los protagonistas van escribiendo, así como telegramas y, en dos ocasiones, fragmentos de periódicos (con un recorte del periódico “The Dailygraph” que Mina pega en su diario o el suceso del animal que se escapa del zoo de Londres). Estos fragmentos pueden dar lugar a alguna confusión, pero a mi parecer hacen  la lectura algo mas dinámica, obligándote a meterte en la historia y los acontecimientos; además permiten al lector establecer conexiones entre diferentes hechos libremente, ya que solo al final de la obra se explican de forma directa los diferentes lazos que unen todo lo que ha ido ocurriendo, como cuando el doctor Van Helsing explica a Jonathan y a Mina lo que le ha ocurrido a Lucy y por qué cree que ha sido.

Sin embargo lo que más me gusta de la novela es la forma tan poética que tiene Bram Stoker de resumir el mito original del vampiro, Vlad Drakul, también llamado el empalador, héroe de la independencia rumana que se debió enfrentar a los turcos en el siglo XV. A esta historia se alude durante una conversación que tiene Jonathan Harker con el Conde Drácula durante una cena, en la que el Conde hace referencia al tal Drakul como si fuese un antepasado suyo, narrando así sus hazañas.

Por último destacaré de la obra la forma que tiene Bram Stoker de reflejar la sociedad del momento. Los modales ingleses, las supersticiones de los aldeanos de Transilvania, la importancia de liberar al alma tras la muerte (hecho que lleva a los protagonistas a acabar con la no-muerta Lucy Westerna) y la importancia de la ciencia durante toda la novela (análisis que el Doctor Seward lleva a cabo sobre la mente de su paciente, Rendfield); gracias a esto nos podemos permitir crear una imagen de la época.

Siempre hay una obra que destaca de entre todas las de su género y “Drácula” lo hace en cuanto al género de terror. Es una de esas novelas que te volverías a leer detenidamente, añadiéndole un té y sentado frente a una chimenea, sintiéndote como un auténtico señorito inglés del siglo XIX.

Sara García Marín (2º Bachillerato)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: