Posteado por: bliques | noviembre 18, 2016

Rinconete y Cortadillo (vamos al teatro)

¡Dejad vuestros comentarios sobre la obra!

Salva Bolta dirige este texto de Alberto Conejero, a partir de la obra de Cervantes, interpretado por la compañía SeXpeare

Salva Bolta firma la puesta en escena de Rinconete y Cortadillo, de Alberto Conejero. Con este espectáculo, a partir de la novela de Cervantes, celebra su 20 aniversario la compañía SeXpeare. Pedro del Rincón y Diego Cortado tratan de quitarse la fama de pícaros que les granjeó la novela cervantina. Sobre este proyecto su director cuenta: “Desde el primer momento fue excitante acercarnos al universo cervantino a través de estos personajes que, como punto de partida de nuestra historia, estarían situados en el final de la novela. Todo el equipo artístico hemos ido moldeando el material propuesto por Conejero y hemos terminado creando una pequeña pieza que participa de los lenguajes de cada uno de nosotros. Estos dos pícaros están tejidos con mucho humor, irreverencia, amor, ternura y también con un cierto patetismo”.

Anuncios

Responses

  1. “Originalidad” es la palabra que, para mí, describe a la perfección esta obra. En esta adaptación de la obra cervantina, Riconete y Cortadillo aparecen cómo dos personajes indignados por la desvirtuada imagen que Cervantes dejó de ellos en su obra.

    Con cierto carácter atemporal (pues en ningún momento llega a estar del todo claro en que época toma lugar la trama de la adaptación,) esta es, sin duda, una obra viva, actualizada, llena de originales anacronismos (que no lo son “tanto” para el espectador) y que la dotan de singularidad, humor y también crítica. Es, por tanto, una reivindicación de la labor social que tuvo, tiene (tal y como hemos visto) y confío en que tendrá el teatro.

    Me gustaría además, destacar el trabajo actoral: en mi opinión, brillante. Dos únicos actores mantienen en escena un diálogo continuo, pasan por innumerables registros a cada cual más complejo y son capaces, además de todo ello, de mantener una necesaria complicidad entre ellos y con el público. Sin duda, el trabajo que supone y la gran escucha en escena que han de tener el uno con el otro es para aplaudir, y así lo hicimos.

    En definitiva: una obra moderna, llena de humor y de crítica y, también, de momentos duros y dramáticos que nos permite darnos cuenta de la permanencia que la obra de Cervantes mantiene en nuestros días.

  2. Sin ninguna duda, una obra completísima que no deja indiferente. Esta adaptación, no solo acerca al espectador la novela de Cervantes, sino que la reinventa de tal forma que se llega a conocer su argumento original a la vez que se incorporan elementos cómicos y una crítica a la sociedad de la época y a la actual.
    Rinconete y Cortadillo salen de la novela para reivindicar su verdadera historia, quieren que se haga justicia y que se les reconozco como realmente son y no como los retrató Cervantes. Durante toda la obra el rencor y el odio están presentes pero un emotivo final hace que la actitud de los personajes cambie.
    Es de admirar la interpretación de los dos únicos actores y su gran complicidad y sincronización. Además, el juego constate con los anacronismos resulta muy interesante y divertido. Otro punto a favor es que va dirigida a un amplio público, pues todo el mundo podría entenderla.
    En resumen, una obra muy elaborada en todos los aspectos que recomendaría ver tanto a jóvenes como a adultos.

  3. Fue llegar al Bretón y, tras coger el papel informativo en la entrada, sorprenderme al descubrir que una producción de hora y cuarto estaba interpretada solamente por dos actores (dato que desvela mi inusual costumbre de ir al teatro). ¿Qué piensa uno en ese momento?: pues tendrán que ser talentosos para que no se haga pesada la obra.
    Efectivamente, para alguien que va al teatro con ninguna frecuencia, llama la atención lo divertido que puede antojarse un texto del siglo XVI (pese a venir de Cervantes). Gran parte del mérito se lo lleva Alberto Conejero por adaptarlo a la actualidad de esta forma; y por supuesto, otra grandísima parte los actores, empezando por la conexión que poseen el uno con el otro, que guiada por su talento los puede salvar de un “desliz”. Porque en mi cabeza difícilmente cabe aprenderse un monólogo compartido de tanta duración.
    En definitiva, obra entretenida y brillante, a la que no sé por donde sacarle una pega. Completamente recomendable.

  4. Teniendo en cuenta el final abierto de la novela de Cervantes, los autores de esta obra de teatro han decidido crear un final, y compartirlo con el público, envolviéndolos en una interpretación de carácter cómico y actual.
    Los dos protagonistas de Rinconete y Cortadillo están vivos y amargados por aquella tarde de unas copitas de más, cuando revelaron su historia a Cervantes, el cual adornó el relato a su gusto, poniendo estos dos personajes como pícaros y ladrones. Los pobres Pedro y Diego han vivido dificultades y rechazos por culpa del libro, y ahora, con cierta edad, representan su verdadera historia mientras están encarcelados en un cuadrado con el fondo de las “Meninas” de Velázquez.

    Me gusta el hecho de que Rincón y Cortado interpreten su vida, rememorando todo el tiempo que han pasado juntos mientras le sacan las faltas a la novela, y la interpretan tal y como está escrita, pero con el toque cómico más moderno.

    No me gusta el hecho de que tengan razón ya que eso propone que no hemos avanzado nada respecto a la sociedad de la época de Cervantes con la actual: aún quedan Monipodios bien vestidos que no son juzgados por sus crímenes mientras que otras personas son juzgadas y acusadas por el mismo acto de robar, pero con una finalidad de supervivencia.

    En mi opinión, la parte más emotiva de la representación, es el final. Después de haber aceptado la fama brindada por Cervantes y aceptar el nombre de la novela como suyo, los dos se ven libres de irse del encarcelamiento, pero Cortadillo… [no desvelaremos el fina para que el espectador lo disfrute tanto como nosotros].

    • El final fue moy bonito, realmente. Creo que todos disfrutamos mucho de la obra, tan llena de humor, de crítica, pero también de tragedia y de ternura. El texto es una revisión de la obra de Cervantes increíblemente original, novedosa y cercana a nuestro tiempo. El trabajo de los actores excelente… Todo para darnos una feliz noche de teatro. ¡Hasta la próxima!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: