Posteado por: bliques | diciembre 19, 2016

La metamorfosis (Franz Kafka)

Resultado de imagen de la metamorfosis alianza editorial

Reseña

Gregorio despierta una mañana convertido en el más asqueroso insecto. Su mayor preocupación ahora, no será su nueva forma física, sino su familia, (compuesta por sus padres y su hermana Grete) que, acostumbrados a que sea Gregorio quien lleve el peso de la casa, trabajando muy duro para pagar las facturas y pasadas deudas, tendrán que cambiar drásticamente su estilo de vida. Los tres tendrán que empezar a trabajar, y sobre todo, a convivir con este repugnante ser.

Poco a poco, cada vez será más insoportable para los miembros de la familia la presencia de Gregorio. Este irá perdiendo los restos de humanidad que tenía al ser recluido en su cuarto, siendo privado del contacto con personas, de los recuerdos de su etapa humana (sus muebles) y cada vez más, de comida.

Personajes principales

Gregorio: antes de la metamorfosis, su vida se basaba, única y exclusivamente, en trabajar duro para su familia. Su vida era una rutina, sometida a su familia. En ningún momento exteriorizó sus deseos, amores, ambiciones… Pero, a pesar de desvivirse por la familia, al caer “enfermo”, toda la familia lo rehúye.

Grete: hermana de Gregorio. Antes de la metamorfosis sus preocupaciones son muy banales: dedica todo su tiempo a tocar el violín. Por esta razón, Gregorio ahorraba para que pudiera ir al conservatorio.

Al comienzo de la metamorfosis es quien más se preocupa por él y menos repugnancia siente. Pero, con el paso del tiempo, no soporta esta presencia e incluso propone deshacerse de él.

Padre: hombre autoritario y bruto. Es quien menos aprecio siente por Gregorio, llegando incluso a intentar matarlo por asustar accidentalmente a la madre, a pesar de que Gregorio trabajó mucho para pagar sus deudas.

Madre: personaje débil de salud y de personalidad, sometida a la voluntad de su marido. Por otro lado, parece ser la única que sigue queriendo a Gregorio tras la metamorfosis.

Interpretación personal de la metamorfosis

Toda persona que lea este libro, se hará la misma pregunta, ¿por qué Gregorio se convierte en un insecto?

En mi opinión, su metamorfosis es debida a su ahogadora vida rutinaria, el seguir un patrón preestablecido todos los días donde no tiene aspiraciones, libertad para decidir su destino, esperanzas ni amor. Se convierte en un repugnante insecto al ser enteramente sometido a una familia que apenas lo aprecia, al no tener en su vida amistad, ni amor, por seguir en eses trabajo tan exigente que odia, por dejar escapar a la dependienta de la sombrerería…

Realmente, el Gregorio humano y el Gregorio insecto no son tan diferentes. Aunque siendo humano tuviera la oportunidad de cambiar su vida, siente cientos de factores que le presionan y no le dejan ser libre. Ambos viven recluidos, uno por la monotonía y otro por un caparazón.

Realmente, no es tan difícil ser un asqueroso insecto.

Opinión personal

No esperaba mucho de esta novela, pues me habían dicho que era larga y aburrida. Y, aunque la acción sea lenta y la historia no sea lo más común, me ha gustado mucho leerla. Es un libro muy sencillo de leer pero que hace reflexionar.

A veces, su lectura se me hacía un poco angustiosa, ya que casi toda la acción se sitúa en el pequeño y sucio cuarto de Gregorio, pero este me agradaba, no sentías tan lejana la metamorfosis.

En cuanto a Gregorio, he llegado a cogerle cariño. Se desvive por su familia, siendo al final el más humano de la casa.

Cristina Alcázar Ciria (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: