Posteado por: bliques | enero 29, 2017

“Madison, los puentes de” y “El silencio” (Clara Obligado, El libro de los viajes equivocados) (2)

Resultado de imagen de clara obligado el silencio

Resultado de imagen de clara obligado el libro de los viajes equivocados

“El silencio”, cuyo lirismo recuerda a Irene Nemirovsky, retrata la toma de conciencia de un ferroviario francés mientras evoca los días de la ocupación alemana. Casado con la tonta Madelaine, hija de un fabricante de juguetes que vive en un mundo a cuerda, el guardagujas de la estación ve desfilar trenes cargados de mujeres españolas, arrancadas de sus esposos en el andén. Aunque el pueblito de Angouleme ignora que se dirigen a los campos de la muerte, él presiente la desgracia colectiva: “Para saber de qué se habla al referirse a estos trenes hay que imaginar un miedo dentro de otro miedo dentro de otro miedo, un imprevisto desgarro, el ruido del tren golpeando el cerebro, el ahogo en el vagón…, y en los ojos astillas, rastros de caricias, fuga de objetos, polvo de cosas”. Ese mismo pueblo –y un jubilado ferroviario con un perro que arrastra una pata seca– reaparecerán ante la joven Kristina en “Albania”, casi un guión para una road movie . Pero la actual estación de Angouleme es escenario de una forma más actual de destierro, el éxodo económico.

Lee el artículo completo aquí:

Cómo escribir desde la intemperie

Deja tus comentarios sobre los cuentos…

Anuncios

Responses

  1. “Madison, los puentes de” es un breve relato que ofrece un final alternativo al de la famosa película, y que, a su vez, nos plantea la disyuntiva entre dejarse llevar por las emociones y no hacerlo.
    Tanto lo que pasa en la película como lo que pasa en el cuento, dejan insatisfecha a la protagonista, ya que en ambas opciones los remordimientos parecen inevitables. Sin embargo, puede que la autora haya querido descartar la segunda opción, que no ocurre en la película, pero sí en nuestra imaginación. Y es que, si bien ambos caminos son dolorosos, probablemente la mujer se arrepentirá más de no escuchar a su parte racional dejando atrás su vida hasta ese momento, que de, simplemente, quedarse con la duda de si habría sido feliz con un hombre al que acababa de conocer.
    Por tanto, parece que la autora pretende hacernos ver que escuchar únicamente al corazón, a la larga puede salir caro, y, sobre todo, que cada decisión desecha inevitablemente una opción y no por ello debemos arrepentirnos de haberla tomado, pues, aunque no lo parezca, puede ser la correcta.

  2. En “Madison, los puentes de”, hay un claro objetivo de la autora Clara Obligado, que es el hacernos ver que la vida se trata de pequeños detalles los cuales pueden decantar nuestro futuro. Nunca podremos saber qué hubiera pasado si nuestra elección hubiese sido diferente, pero una cosa queda clara, hay que hacer lo que te salga de dentro sin pararte a pensar en las consecuencias, ya que seguramente te arrepentirás de no haberlo hecho.

  3. “El silencio”
    El relato nos cuenta de forma desgarradora cómo la sociedad vivió el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, cómo las personas tuvieron delante de sus ojos el horror y prefirieron callar, ya fuera por miedo o por hipocresía.
    Es curioso y triste a la vez pensar cómo la historia se repite y cómo de nuevo nos encontramos en una situación de tragedia en la que la respuesta que la sociedad está dando no se corresponde al tiempo en el que vivimos.
    Como si no aprendiéramos, de nuevo el silencio es la respuesta que más se escucha.

  4. “Madison, los puentes de” es un relato que hace ver que nuestras vidas se componen de las pequeñas decisiones que tomamos, decisiones que son las que nos guían por un camino u otro. Pero, por otra parte, siempre nos preguntaremos cuál hubiera sido nuestro destino si hubiésemos hecho las cosas de otra forma. Esto es lo que le pasa a la protagonista; decide marcharse y dejarlo todo, pero pasado un tiempo, ya no es tan feliz y es en ese momento cuando se pregunta si hizo bien abandonando a su familia aquel día lluvioso. Es inevitable que se produzcan estos sentimientos cuando toma contacto con su vida anterior y mira lo que dejó atrás.

  5. En el cuento “Madison, los puentes de” podemos ver como la autora decide cambiar el final de la película. En esta versión la protagonista decide seguir sus impulsos y darse una nueva oportunidad con su amante, que la ama mucho. Ella estaba cansada de su vida rutinaria con su marido y piensa que es la mejor decisión, ella también tiene derecho a ser feliz, ¿o no? Es mejor arrepentirse por hacer algo que por no hacerlo, ¿no? Pero en mi opinión la protagonista se ha centrado solo en ella, ha sido egoísta ya que no ha pensado en sus hijos, en que se quedarían sin madre y seguramente pasarían por necesidades. Pero de eso se da cuenta ella misma con el paso del tiempo. Al final tampoco consiguió la felicidad y su vida se convirtió en una rutina…

  6. ”Madison, los puentes de” es un relato en el que podemos ser testigos de cómo toda tu vida puede cambiar en tan solo un instante. En este relato, una mujer se ve empujada a salir de la rutina en la que vivía y abandonar a su marido e hijos para seguir a un hombre que había despertado en ella un sentimiento incontrolable. ¿Habría hecho mejor si se hubiese quedado con su vida anterior? Los pensamientos de ”¿qué hubiera pasado si…?” se agolparían en su cabeza. Lo que está claro, es que en la vida es necesario tomar ciertas decisiones por difíciles que sean, y si nos equivocamos, aprender de ellas.

  7. “Madison, los puentes de”
    Lo que realmente me llama la atención en este elocuente relato de Clara Obligado es la sensación de vacío que se experimenta en la vida de la protagonista. Ella huye, se escapa buscando aventuras, pero, qué es lo que encuentra: una sensación interior aún más tormentosa; no sabemos si también la hubiera experimentado sin dar el gran paso de fugarse (desde mi punto de vista, equivocado). Porque el cuento, como la película, no concluye la certeza de lo que habría sido preferible, dejando carta blanca a la interpretación del lector: un principio y un final, ambos, abiertos.
    ¿Quizá la esencia sea la patología crónica de la continua insatisfacción humana?

  8. En “Madison, los puentes de”, se aborda un tema que nos rodea a todos en la vida cotidiana: el amor. Ya sea amor filial o amor entre la pareja.
    En este relato se puede apreciar la dificultad de tomar decisiones, parece algo sencillo, pero en realidad no lo es. Al elegir una opción, es lógico pensar en qué hubiese pasado si hubiese elegido la otra opción.
    A veces las decisiones se toman a la ligera, incluso aquellas que más deberían ser pensadas. Y es cierto que, al igual que en este relato, al final en cierto modo nos arrepentimos de las decisiones tomadas, por eso ella decide hablar con sus hijos, los cuales le enseñan una carta que su marido le escribió en la que ponía “Te querré hasta la muerte”.
    Esta historia no tiene un final concreto, sino que su final es abierto para que el lector se plantee un final alternativo. ¿Regresará a casa con sus hijos o seguirá con aquel hombre?

  9. En “Madison los puentes de”, la sensación que me produce es la de percibir la realidad con mayor sensibilidad; por otro lado, una decisión que tomes en un momento en concreto en tu vida puede cambiarte toda esta o, por el contrario, si no la tomas, arrepentirte y pensar siempre en qué hubiera pasado.

  10. “Madison, los puentes de´´
    El azar aparece de nuevo en esta historia, donde se nos muestra un final alternativo en la vida de una mujer que debe elegir entre su esposo y su amante. ¿Qué camino ha de tomar? ¿Cuál será el correcto? Solo tiene unos instantes para reaccionar, a partir de entonces solo el tiempo podrá decir si hizo bien…
    Para mí, este cuento representa las infinitas posibilidades de una vida que se deja guiar por las pequeñas decisiones del día a día, convirtiéndose en algo impredecible y maravilloso. No siempre acertaremos, está claro (¿acaso la protagonista no hubiera hecho mejor quedándose junto a su marido?). Sin embargo, se trata de afrontar las decisiones tomadas y vivirlas al máximo sin lamentarse.

  11. ¿Debería haberse quedado con su marido o debería haberse ido con su amante? Dos finales diferentes para una misma historia. Esta incertidumbre es precisamente lo que representa para mí el cuento; tenemos miedo a tomar decisiones, pero no por el hecho de tomarlas, sino por las consecuencias que pueden acarrear. Muy pocas veces tomaremos las decisiones más arriesgadas, o las que de verdad nos apetezca tomar; y puede que por esa razón nos estemos perdiendo muchas grandes experiencias, o puede que no.

  12. “El silencio”, aunque esté ambientado en la Segunda Guerra Mundial, es un cuento atemporal. Las injusticias están siempre presentes y los gritos de denuncia silenciados, bien por quienes quieren una conciencia tranquila o por aquellos a los que les interesa que no se conozcan ciertas realidades. En cuanto a la forma, es un relato muy bien construido, de una manera poética ya que son de importancia la presencia de las figuras literarias. Gracias a estas el cuento adquiere un tono agridulce, pues se contrastan la belleza y calidad de las palabras en forma de metáforas con lo que realmente representan: “gritos blancos de nieve rebotando contra el vagón”.

  13. Tomara la decisión que tomara, siempre quedará el arrepentimiento y el anhelo de lo que dejó escapar, pues no es tanto la elección que se toma sino la actitud con la que esta se afronta. (“Madison, los puentes de”)

  14. “El silencio” es otro de los cuentos en los que Clara obligado nos da una enseñanza de vida. Esta es la historia de un hombre que vive apabullado por los recuerdos de su vida, una vida en la que tuvo que resignarse a permanecer en silencio. Debido a las experiencias que vivía en su trabajo, a consecuencia de las atroces escenas características de la Segunda Guerra Mundial, sentía la necesidad de ser escuchado, de expresarse y sentirse comprendido. Pero tanto su mujer como la sociedad de la época preferían vivir al margen de semejantes acontecimientos. Nuestro protagonista vivía sometido a tal presión emocional que acabó por sumergirse en un silencio que solo él y sus pensamientos comprendían.

  15. “Madison, los puentes.”
    Es imposible quedar indiferente en este cuento. Considero que es una historia abierta a mil interpretaciones distintas, pero desde mi punto de vista, a través de ella, Clara Obligado nos anima a luchar por lo que creemos que nos hace feliz, seguir nuestro deseos y guiarnos por el corazón. Nunca podremos saber si tomamos la decisión correcta, posiblemente no existe una más correcta que otra. Lo imprescindible es que sepamos afrontar nuestras decisiones y saber encontrar nuestra felicidad en cada una de ellas.

  16. “Madison, los puentes de”
    Quizá sea imposible juzgar el camino escogido por la protagonista, todos nos podemos dejar llevar por la pasión del momento, el deseo de conocer una vida distinta, pero ¿mereció la pena dejar el calor perdurable de la familia por el fuego efímero de una aventura? Es una pregunta que no podemos responder, pues siempre quedará el interrogante de lo que podría haber ocurrido si hubiésemos tomado otra decisión.

  17. “El silencio” es un relato desgarrador que nos presenta una terrible realidad como fue el holocausto nazi. Esta historia plasma cómo esa crueldad se extendió entre la “buena gente” y cómo la sociedad de entonces quiso cubrir tal genocidio con una veladura de silencio. En mi opinión, una de las claves del relato es el contraste entre las actitudes del protagonista y de su mujer. Esta vil situación les afecta de maneras muy distintas:por una parte, aflige al guardagujas de tal manera que provoca su enmudecimiento y le hace sentirse “solo dentro de sí mismo”; y por otra, parece beneficiar a Madelaine, pues su padre prospera económicamente y ella luce un mejor aspecto y un carácter más deshumanizado que nunca.

  18. Con “El silencio”, Clara Obligado nos presenta la historia de un guardagujas francés cuyo ambiente se verá ennegrecido con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los trenes con vagones llenos de personas dirigidas a la muerte.
    El relato, haciendo un uso perfecto del lenguaje, es una crítica contra la hipocresía, las falsas morales orientadas hacia las conveniencias en vez de hacia la justicia y principalmente, contra el silencio, la ausencia de denuncia. Tristemente, esta es una lección atemporal aplicable a cientos de casos de injusticia actuales que no deben ser silenciados por la lejanía con la que los sentimos, por comodidad o miedo, no deberíamos ahogarnos en la mentira o la culpa de no haber actuado cuando pudimos.

  19. En “Madison, los puentes de” podemos ver el final alternativo de esta gran película de Clint Eastwood, en la que, haciendo caso al corazón como pocas veces somos capaces de hacer, la mujer protagonista deja todo lo que tiene por un amor descontrolado. El relato nos muestra como el destino no siempre actúa por su cuenta, sino que hay veces en las que nosotros mismos tenemos que elegirlo y perseguirlo. Esta es una decisión que, de una manera u otra, nos perseguirá toda nuestra vida, ya que nos la cambiará por completo aunque no queramos. Pero además, el cuento también nos muestra la realidad de que no todas las elecciones que tomamos son correctas y no todo va a ir como esperamos, pues a veces, ese destino que tanto ansiamos y deseamos, puede que nos decepcione tanto que lleguemos a aborrecerlo, reprochándonos a nosotros mismos el no haber tomado la decisión correcta.

  20. “El Silencio”
    La lectura de este relato va acompañada de algo que hace mucho ruido: el silencio, estado que da nombre a la narración. Dotado de una gran fuerza, es precisamente este vacío el que le otorga al escrito un carácter angustioso y solitario. Callarse y caer en el autoengaño resulta más cómodo que reivindicar lo que no es justo, y día tras día, el protagonista de esta historia comprende con pesar que así es la realidad a la que se enfrenta.

  21. “El silencio” es el título perfecto para este cuento de Clara Obligado debido a que la vida del protagonista gira en torno a él, al silencio que se vivió durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Tanto en su trabajo como guardagujas como en su relación matrimonial, permanece el silencio y nadie quiere romperlo.

  22. Para mí, el cuento de “Madison, los puentes de” tiene el sentido de animarnos a dejarnos llevar, a hacer lo que nos salga en cada momento, como la protagonista hace. Muchas veces por no arriesgarnos siempre permanece la duda de qué habría pasado si hubiésemos hecho las cosas de forma diferente. Por ello, quizá sea mejor arrepentirnos de haber hecho algo a arrepentirnos de no haberlo intentado.

  23. “El Silencio” es, sin duda, una obra de tremenda fuerza tanto en contenido como en forma. La atmósfera de crueldad y angustia que se ha conseguido crear entre libro y lector es, en mi opinión, lo fundamental de esta horrible (y tristemente, real) historia. Una atmósfera que queda fortalecida con el tremendo lenguaje poético-trágico que Clara Obligado utiliza de una manera perfecta: numerosos recursos y metáforas que multiplican la fuerza del mensaje sin hacerle perder realismo y credibilidad.

    Es, además, una historia que quiere criticar no solo a la sociedad del pasado, sino también a la del presente y posiblemente a la del futuro. Una crítica del silencio social ante la desgracia, el horror y la miseria que no nos toca directamente, que vemos lejana, casi ficticia y que sólo nos conmueve instantáneamente e incuso, a veces, casi por “compromiso”.

  24. Es difícil delimitar la frontera entre lo que está bien y lo que está mal cuando se trata del amor. ¿Actuó bien la protagonista de este relato? Lo considero imposible de juzgar. Es muy difícil resistirte al deseo y a la fuerza del enamoramiento, al igual que lo es abandonar tu hogar, a tu familia y a una vida feliz, aunque basada en la estabilidad y la rutina. La mujer, tomase la decisión que tomase, iba a lamentar la otra opción para siempre. Haciendo lo que hizo, no se quedó con el “¿qué hubiera ocurrido si…?” y comprobó que, pasada la pasión y emoción del principio, necesitaba recuperar una parte de ella misma que había dejado atrás al irse con el otro hombre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: