Posteado por: bliques | enero 29, 2017

Las ratas

Resultado de imagen de las ratas delibes

La historia se sitúa en un pequeño pueblo de Castilla lo suficientemente aislado como para estar notablemente atrasado. Los ciudadanos de este pueblo se dedican a la agricultura, y consiguientemente no solamente sus cosechas, sino que ellos mismos  están tremendamente condicionados por el clima. Un clima seco y agobiante en verano y helado en invierno que destroza sus cosechas destruyendo todo su trabajo, comida, inversiones y beneficios.

En este ambiente pesimista, el autor se centra en Nini, un niño a quien recurre el pueblo para pedir consejo sobre el clima, las cosechas o los animales, pues posee conocimientos  sobre todos estos campos. Esto es fruto de la observación, no de una educación escolar, ya que el joven vive en una cueva con el tío Ratero (su padre y hermano de su madre) comiendo ratas y otros animales que cazan.

En todo el pueblo irá creciendo la tensión a lo largo del año en el que se desarrolla la acción debido a un tiempo que cada vez destroza más el campo y provoca el decrecimiento de varias especies, dejando menos esperanzas de obtener algo de provecho de la cosecha o de la caza. A través de esta novela, Delibes crítica la atrasada sociedad de los pueblos españoles con una economía primitiva basada en la cosecha de latifundios, que trae consigo la explotación de los propietarios y un gran atraso social.

Personajes.

Nini: protagonista de la obra. Es un niño con grandes capacidades que posee unos enormes conocimientos sobre el campo y los animales. Es un personaje con una gran ternura, sensibilidad e inteligencia, que choca con su entorno. Un entorno compuesto por lugares y personas crueles, brutas, sin alma y sin un ápice de intelecto. Nini supone una luz en el pueblo, llegando a ser considerado por algunos como Jesús. Pero estas extraordinarias aptitudes no las puede desarrollar en este lugar opresor, donde son utilizadas por unos pocos agricultores para quitar sus topos, saber cuándo lloverá o ganarse un bocadillo por su parte.

El  tío Ratero: padre de Nini y hermano de su madre. Posee un intelecto muy bajo, no puede decir más de tres palabras sin cansarse. Su vida se basa en su cueva y sus ratas, a las cuales caza para ganarse la vida. Por eso cuando el alcalde le intenta desalojar de la cueva y deja de haber ratas, su pequeño mundo de desmorona y culpa al cazador de ratas del pueblo vecino de todos sus males, a quien acaba matando.  Pero aun siendo un asesino, su grado de estupidez es tal que hasta me llega a parecer menor su tremenda brutalidad en él, pues atiende a la lógica de un niño de cuatro años. En cuanto a su manera de ejercer como padre es igual que con su cueva. Siente al Nini como una propiedad suya, “el niño es mío” repite cada vez que doña Resu le intenta convencer para que vaya a la escuela y se críe en su casa. No piensa en lo mejor para su hijo pero es que directamente no puede pensar, además si se desmoronara lo poco a lo que está acostumbrado, sus ratas, su cueva y Nini, se desmoronará él también.

Malvino: tabernero del pueblo. Se podría decir que representa la moral perversa del tío Ratero, ya que al poder pensar por sí mismo, este es quien le dice que es lo que debería pensar, pero con ello le transmite siempre malicia y resentimiento.

Alcalde Justito: prometió al Gobernador que iba a desalojar las cuevas, por lo que durante toda la obra intenta que el tío Ratero deje la cueva a cambio de un buen trabajo o una casa a un precio muy rentable. Pero, a pesar de que vivir en una casa sería beneficioso para ellos, ya que la cueva se derrumbaba, es presentado como un hombre detestable, ya que es visto desde el punto de vista del tío Ratero.

Cazador furtivo: este personaje no respeta las normas para cazar, cazando crías, en temporadas que está prohibido o con técnicas que no respetan a los animales. Por estas razones, y porque mató al zorro al que con mucho amor había criado Nini, estos dos personajes chocan, son opuestos.

Fa: perra de Nini. Caza ratas con ellos, aunque a lo largo de la obra va perdiendo sus facultades como resultado del duro y peligroso trabajo que lleva a cabo. Es la principal compañía de el Nini, además de serle muy fiel y leal.

Opinión personal. Esta obra resulta desgarradora, pero está contado todo desde la lógica de Nini, por lo que no se muestra el entorno desde una perspectiva dramática. Esto lo hace todavía más trágico, pues vemos como este niño tiene normalizada la desgracia y la brutalidad. Otra característica que también me ha gustado son los amplios conocimientos que parece dominar Delibes sobre el campo, los santos y el clima, que le confiere mucha credibilidad a la historia.

Además, la crítica está presente a lo largo de toda la obra, transmitiendo al espectador lo absurdo de muchos pueblos españoles. Aquí una persona tiene tres cuartas partes de las propiedades del pueblo y de lo que queda solo un la mitad pertenece al resto de ciudadanos. En este sistema económico que no había evolucionado nada, ninguno de los pueblerinos no poseen estudios, ni la certeza de ir a tener comida o dinero para poder sobrevivir el siguiente invierno.

La obra me ha parecido maravillosa y Nini se ha convertido en uno de los personajes más tiernos que haya llegado a leer. Resulta increíble que habiéndose criado en ese ambiente llegue a sentir tanta ternura y respeto hacia los animales (como cuando cría a un zorro o salva a un polluelo del alambre de espino) y las personas más débiles como el Centenario. Desde luego que es una obra que recomendaría, posee un argumento sencillo, es sencillo, está muy bien escrito y la historia es preciosa.

Cristina Alcázar (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: