Posteado por: bliques | febrero 25, 2017

Premios del Concurso Literario 2016-2017

canciones-25

El Jurado formado por alumnos de Literatura Universal de 1º de Bachillerato ha elegido los relatos ganadores del Concurso Literario 2016-2017 “25 Contando canciones 25”. El resultado del concurso se hizo público el pasado jueves 23 de febrero, dentro de los actos de la Fiesta de nuestro Instituto. Además de los premios previstos para cada categoría, una copia de los relatos ganadores se ha incluido en la caja  que ha sido enterrada en la entrada del Centro en conmemoración de los 25 años del IES Duques de Nájera.

A continuación tienes la lista de ganadores, con el comienzo de cada uno de sus relatos. Puedes leer los relatos completos en los enlaces que figuran más abajo.

 

EL OLVIDO DEL HÉROE  (Primer premio, categoría A)

David Medrano Arnedo (2º C)

 Dunhan amaneció otro día más en su oscura y gélida celda. Con los ojos humedecidos no podía dejar de pensar en su familia, que habían luchado con él para que no le encerraran. Pero de eso hacía ya 20 años. Veinte años que él llevaba en esa celda, contando con la escasa comida que le propiciaban los carceleros y la bebida que, en una botella apartada encima de una pequeña mesa, empezaba a adquirir un color amarillento.

 

DESEOS CUMPLIDOS (Segundo premio, categoría A)

 Íñigo Ibáñez Maestro (2º A)

 Voy a contaros una historia, y digo historia, porque no es un cuento. Los cuentos generalmente acaban todos bien. Todos  son felices, todos comen perdices, todos acaban jurándose amor eterno… Pero esta historia no tiene un final feliz. Tampoco es mi historia, ni tampoco quisiera. Es la historia que una vez oí a mi abuela, que según ella le había contado su abuela y a esta la suya.

 

¿QUÉ ES QUERER? (Primer premio, categoría B)

Carolina Martínez Bravo (3º B)

– ¡Suéltame!

Y se fue corriendo, dejándome la mejilla ardiendo.

– ¿Montas una fiesta de la autocompasión y no me avisas? ¿La que acaba de cruzarte la cara era María? -dijo una voz desde la puerta. Supe sin girarme que era Quique.

– Si vienes a echarme una de tus lecciones zen, puedes ahorrártela.

– Es tu culpa por enamorarte de ella. Ya te avisé –como siempre, él lo sabía todo.

– Cállate. La quiero, y me da exactamente igual lo que digas.

– Querer… ¿Y tú qué vas a saber lo que es querer?

 

LIBERTAD  (Segundo premio, categoría B)

Adrián Ruiz Díez (4º A)

Cuatro paredes que me hablan de miserias pasadas, cuatro paredes que me escoltan ahora por el resto de mis días. Encerrado por perseguir un sueño, qué irónico, verse encarcelado por perseguir la ilusoria libertad. Mi condena es de las peores, mis actos fueron de los mejores. Maldita injusticia, en el mundo, en estas celdas, solo veo injusticia por doquier.

 

BAILES DE VIDA Y MUERTE (Primer premio, categoría C)

Marta Macías Amérigo (2º BACH. B)

Y nos dieron las diez. Las manillas del reloj aleteaban con cada campanada, haciéndome sentir como si cada segundo fuese una bandada de pájaros deseosos de arrebatarte los pocos momentos de vida que te quedaban. Y yo, inútil e inservible, observaba cómo ganaban la guerra esos crueles y bellos animales, cómo huían tus últimos suspiros para llevarte demasiado lejos…

-Acércate, deja que al menos esta noche sea como las de antes, deja que te cuente… Hace cincuenta años oh… Dulce juventud…

 

PARAÍSO PERDIDO (Segundo premio, categoría C)

Miriam Alejandro Ascorbe (2º BACH. A)

 Cuentan que cuentan que me contaron que una joven moza de ojos tristes y labios rosas trató un día de escribir una historia, la cual no le salía, por ser demasiado suya, ¡demasiada cosa! Qué dirá quien la lea, qué pensarán de mí. Dentro de veinticinco años, ¿serán las cosas así? Qué más da, que no te importe, ponte a escribir ya, ¡no te cortes! Y en esas estoy, algo desanimada, pues no sé qué tal se me dará esto de dejar constancia de lo que me pasa. Tal y como me dijo un viejo sabio, “si quieres escribir algo, pero no sabes por dónde empezar, solo coge papel y lápiz, que el resto sin pensarlo llegará´´. Bueno, puede que esa “súper cita´´ me la acabe de inventar sobre la marcha, pero no se lo digas a nadie, ¿de acuerdo? Pensaba que con la tontería podría coger confianza y hacer algo decente, sin titubeos, contar de una vez aquello que llevo tanto tiempo guardándome.

 

Lee los relatos completos:      cuentos_premiados_25_aniversario

Los cuentos en Calameo

Responder

Categorías

