Posteado por: bliques | marzo 8, 2017

La familia de Pascual Duarte

Resultado de imagen de la familia de pascual duarte

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, de Camilo José Cela
Al comienzo de la obra se presenta una carta del propio Pascual Duarte, quien la escribe desde la cárcel de Badajoz estando condenado a muerte. En ella confiesa, para calmar su conciencia, el asesinato de su compañero de celda y explica haber escrito sus memorias para dar testigo de su convulsa vida, de la cual se arrepiente (solo en parte), resignándose a la muerte.
Pascual Duarte creció en un caluroso pueblo de Badajoz en un ambiente familiar desfavorable y lleno de violencia, lo que en gran medida acuñó su carácter entorno a la ira y el rencor. El protagonista, en un principio, nos presenta a su familia: las peleas de sus padres, la picardía de su hermana Rosario, la corta y truncada vida de su hermano Mario… Ello nos hace entender el posterior modo de actuar de Pascual, que nos va contando sus vivencias, marcadas por la violencia y la impulsividad.
Con esta novela, Cela inaugura el género del tremendismo, caracterizado por el realismo llevado al extremo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, incultura y dolor. La historia tiene como objetivo de fondo la crítica social, pues gira en torno a lo grotesco y lo repulsivo, con lo que busca impactar al lector.

PERSONAJES:
• Pascual Duarte: protagonista que narra su propia historia. Su vida está llena de desdichas que solo sabe “resolver” mediante la violencia, lo cual le acarrea más desgracias. Es violento, rencoroso, impulsivo y no sabe controlar sus instintos.
• Esteban Duarte: padre de Pascual, quien le tiene miedo y respeto. Pasó un tiempo en la cárcel por dedicarse al contrabando. Era agresivo y brusco y propinaba tremendas palizas a Pascual y a su madre. Tenía por frecuente el emborracharse. Finalmente, muere tras ser mordido por un perro rabioso.
• Madre de Pascual: también violenta y alcohólica, además de cruel, malhablada y analfabeta. Le devolvía los golpes a su marido, a quien engañó con un amante del que quedó embarazada.
• Rosario: hermana de Pascual. Es astuta y utiliza este ingenio con malicia: hace de alcahueta, roba, etc.; se aficionó a la bebida desde muy pequeña. Era la única capaz de calmar la furia de su padre.

OPINIÓN PERSONSAL:
Por una parte, se trata de una obra de lectura rápida y amena debido al lenguaje popular en que está escrita, evocando el habla rural y recurriendo en numerosas ocasiones al refranero español. Cela hace un uso magistral del lenguaje, el cual, aparentemente sencillo y llano, es tremendamente expresivo. Pero por otro lado, priman las constantes escenas de violencia y la dureza de lo que se narra desde el mismísimo comienzo de la obra.
El retrato que Pascual nos ofrece de su familia enmarca toda la historia: una familia en la que reina la violencia y la incultura; una familia en la que el cariño brilla por su ausencia; una familia en la que se encarna la marginación y la miseria. Pascual es un hombre con un cierto carácter primitivo, heredado de sus padres, que le lleva a comportarse según le dictan sus instintos, cometiendo terribles atrocidades. Se le podría considerar como víctima de sí mismo y también de una sociedad que le ha abandonado desde el principio.
La crudeza de los hechos en contraste con la naturalidad con que Pascual los cuenta, ha provocado en mí una sensación de impacto que me lleva a pensar en aquellas personas que parecen dejadas de lado por la sociedad; creo que este es el efecto que el autor pretende provocar en los lectores. Es una obra muy breve pero intensa que me ha gustado mucho y cuya lectura sin duda recomendaría.

Elena Garrido (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: