Posteado por: bliques | marzo 22, 2017

1984 (George Orwell)

 

Resultado de imagen de orwell 1984

1984 – GEORGE ORWELL
Nos situamos en 1984, año en el que casi no queda rastro de la ordenación política y territorial característica de una antigua sociedad, que en poco más de tres décadas ha pasado a ser irreconocible. El final de la Segunda Guerra Mundial no mermó la sed bélica, y en los años cincuenta el mundo sufrió un lapso revolucionario que modificó la sociedad liberal y capitalista propia de Occidente, desembocando en el triunfo de diferentes corrientes del socialismo totalitario y opresor por todo el planeta.
Winston Smith, protagonista de la obra, es un hombre de unos cuarenta años de edad que trabaja en el Ministerio de la Verdad, uno de los cuatro ministerios en los que estructura la nación el Partido Único encabezado por el Gran Hermano. Vive en Oceanía (a su vez, una de las tres superpotencias en guerra que dominan el mundo), en Londres, situado en la Franja Aérea 1, lugar que solía llamarse Inglaterra.
Su trabajo consiste en la remodelación de la historia, es decir, la destrucción, cambio y reconstrucción de la misma en honor al Gran Hermano (en su pretensión de controlar el pasado, presente y futuro). Winston conserva breves recuerdos de su vida antes de la revolución, y poco a poco se irá posicionando en contra del Partido y los principios del Ingsoc (socialismo inglés). Resignado a vivir en una sociedad totalmente controladora y manipuladora mediante la incesante vigilancia y el control psicológico de sus habitantes, inicia una rebelión interior, manifestada en su diario secreto. A lo largo de la novela conocerá a Julia, joven rebelde de la que se enamora; juntos tienen un romance secreto, intentando burlar la continua vigilancia del Partido (que pretende prohibir cualquier manifestación sentimental diferente del amor incondicional hacia el Gran Hermano). Winston, motivado y eufórico tras el vuelco que da su monótona vida al conocer a Julia, decide intentar ingresar en la Resistencia, organizada en contra del Partido. Esta le concede el “libro de Goldstein” (líder simbólico de la Resistencia) a partir del que Winston obtiene varias deducciones sobre el funcionamiento de la sociedad: la guerra continua es un invento de las superpotencias para mantener el poder; en el caso de existir una mínima esperanza de cambio, radica en los “proles” (clase social inferior que se mantiene al margen del Partido).
La novela termina dando un giro: la represión ejercida por el Gran Hermano supera los límites de la conciencia humana, torturando y jugando con la mente y el espíritu del protagonista. El supuesto superior de Winston al cargo de la Resistencia, realmente pertenece a la policía del pensamiento (encargada de perseguir a los contrarios de los principios del Partido) y procede al arresto de Winston y Julia. Le explica que llevaban años investigándole, que habían sabido aun antes que él mismo que se desviaba del orden establecido, que todo lo sucedido era un simple teatrillo, que no hay esperanza alguna, el Partido es omnipresente y es imposible derrocarlo. A su vez, consiguen torturarlo de forma inimaginable, la propia metodología consiste en ir más allá de la tortura física, logrando introducirse en la mente de Winston; dos y dos nunca volverán a ser cuatro, sino lo que el Partido quiera que sean.

Opinión personal
Me ha parecido una obra dura y difícil de interpretar. Sin embargo, es una novela extraordinaria que ha calado muy dentro de mí. George Orwell realiza reflexiones revolucionarias todavía en nuestros días. Lo que al principio había considerado como una crítica al estalinismo, termina en una crítica (con su intención satírica) a cualquier tipo o modelo totalitario y opresivo.
En muchos aspectos se podría considerar la sociedad actual semejante a la ficción descrita en este libro: espionajes de organizaciones estatales (las recientes filtraciones acerca de la CIA en Estados Unidos); las decisiones y actuaciones manipuladoras, masivas e influyentes, que pretenden dirigir el “rebaño” (el creciente auge de la globalización y el control oligárquico sobre una clase media cada vez menos numerosa); el terrorífico concepto de la guerra continua, ideada para mantener alerta a una población sumisa (la creciente amenaza terrorista en las últimas décadas); u otras situaciones sobrecogedoras como la utilización de los libros de historia para modificarlos a favor de una ideología dominante, el control del pasado y del futuro (la intencionada manipulación periodística).
En cuanto a la estructura, la primera parte es algo monótona: Aunque presenta una situación contextual como poco interesante (la evolución hacia una sociedad contraria a los principios actuales de libertad y búsqueda de la felicidad), termina siendo pesada. La segunda parte “arroja” esperanza sobre el plano inicial: el aparente triunfo del amor de los protagonistas, la esperanza de una existencia organizada de conspiradores del sistema; por lo que te mantiene pegado al libro, ilusionado con un triunfo de los rebeldes al Partido. No obstante, la tercera parte se convierte en una especie de paranoia representada en el proceso de degeneración no del cuerpo sino del espíritu (las torturas y demostraciones de poder), una mirada pesimista con la que es cerrado el libro.
En definitiva, esta lectura me ha gustado y la recomiendo. Pienso que este género literario de ciencia-ficción distópica que explora estructuras sociales y políticas de forma marcadamente negativa, realiza una estupenda labor que nos permite ir mucho más allá de nuestro inicial punto de partida intelectual, proporcionándonos nuevas perspectivas que de forma distinta se darían por sentado.

JAVIER CORDÓN MARTÍNEZ DE QUEL (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: