Posteado por: bliques | mayo 4, 2017

El haiku de las palabras: nueva reseña

Resultado de imagen de el haiku de las palabras perdidas

 

La novela intercala dos historias contadas desde diferentes años que acaban llegando al mismo fin. Una de las historias se sitúa en la ciudad japonesa de  Nagasaki en 1945, cuando, durante la segunda guerra mundial, ésta fue bombardeada. La otra historia, se sitúa en 2011 en la ciudad de Tokio y en varias ciudades europeas. La primera de ellas, narra el amor adolescente entre dos jóvenes: Kazuo, de origen holandés que vive en Nagasaki tras ser adoptado por un médico de la ciudad; y Junko, una joven japonesa que vive con su madre en aquella ciudad. La segunda historia está protagonizada por la nieta de Junko, Mei y por Emilian Zäch, un joven arquitecto defensor de la energía nuclear que tras quedar prendido por los encantos de Mei, decide ayudar a esta a encontrar al primer amor de su abuela. Este gesto tan conmovedor es la última oportunidad que tienen de darle un final diferente a la historia de amor de la anciana.

La novela, escrita por Andrés Pascual, deja al descubierto su amor por la cultura oriental y su filosofía de poder ser capaces de escribir nuevos comienzos a partir de los obstáculos ya sobrepasados.

Personajes principales:

  • Junko: Una joven japonesa de apariencia tan delicada como las flores con las que su madre trabajaba. Esta joven pasa a convertirse en una anciana fuerte, que a pesar de todo lo vivido durante la guerra, de todo lo perdido, es capaz de poder formar una familia y transmitirles su fortaleza. En la última etapa de su vida, enferma de metástasis tras el efecto de las radiaciones causadas por las bombas que arrasaron Nagasaki, su último deseo es poder reencontrarse con su primer amor.
  • Kazuo: o Victor Van der Veer, es un joven holandés que es adoptado por el doctor Sato, uno de los médicos de la ciudad, tras la muerte de sus padres. Es un joven curioso y observador que se pasa los días visualizando a los soldados holandeses desde una colina con unos prismáticos. También es un joven valiente que tras la explosión de la bomba, viaja a Karuizawa en búsqueda de su ‘’princesa’’ Junko.
  • Mei: nieta de Junko, es una mujer que trabaja en una galería de arte y que movida por el amor que profesa por su abuela, decide emprender una aventura en búsqueda del amor de ésta. Debido a los encantos, seguramente heredados de su abuela, consigue convencer a Emilian Zäch para que le acompañe en ella. Es una mujer inteligente, tierna y muy valiente que acaba enamorándose de Emilian.
  • Emilian Zäch: arquitecto que ve su proyecto frustrado sobre la energía nuclear. Es un hombre que pasa de preocuparse únicamente por sí mismo y por su proyecto que le llevaría a poder gozar de un buen empleo, a arriesgar todo aquello que ansiaba debido a la aparición de Mei en su vida. Es inteligente, cabezota y buena persona.

Opinión personal:

La novela es, sin duda, una de esas historias que te enganchan desde el principio y que te hacen parar a reflexionar sobre los temas de los que trata. En este caso, ¿cuántas historias como la de Junko y Kazuo tendrían lugar durante aquel bombardeo? ¿Cuántas familias quedarían destrozadas debido a la guerra? La obra nos permite ver de una manera más personal las consecuencias que la Segunda Guerra Mundial tuvo para muchas personas, porque no solo cuenta la cifra de vidas que se perdieron durante la guerra, sino que nos permite ir más allá parándonos a pensar en lo que supusieron todas aquellas pérdidas de seres queridos, todas las ciudades arrasadas, las historias de cada familia que quedaron en el olvido, las secuelas de esta explosión incluso años después… También presenta además la polémica entre la seguridad o la amenaza que la energía nuclear supone para las personas, contraponiendo dos figuras como son Emilian, que estaba muy involucrado en su proyecto a favor de este tipo de energía, y Mei, que vivía en su propia familia las desgracias que este tipo de energía podría producir si es utilizada de manera errónea o sin suficiente seguridad.

En mi opinión, la idea del autor de poder hacernos reflexionar sobre una de las mayores masacres de la humanidad es realmente buena, además de poder transmitirnos el mensaje de que por mucho que las cosas se tuerzan y por muy oscuro que se vea, siempre se puede encontrar la manera de poder ser felices y disfrutar de una vida plena.

María Buenavida (Bachillerato)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: