Posteado por: bliques | mayo 4, 2017

La lección de August

Resultado de imagen de la lección de august

  1. Sinopsis de la historia en general:

August es un niño de 10 años que tiene un cara un tanto especial, que hace que todo el mundo se fije en él. Por primera vez, después de estar años recibiendo clases en casa por parte de su madre, August va a ir al colegio.

Al principio, le resulta muy duro, ya que hay niños como Julián, que le intentan hacer la vida imposible. Sin embargo, no tarda en hacer amigos, como Jack o Summer que le ayudan a superar el curso sin problemas.

Para final de curso, August es aceptado e incluso querido por todos los alumnos y se da cuenta de que aunque al principio no le parecía una buena idea, ir al colegio y superar quinto curso, ha sido increíble.

 

  1. Forma de narrar la historia:

La mayor parte de la historia es narrada por August en primera persona. Pero a lo largo del libro, distintos personajes (Via, Summer, Miranda…) cuentan la historia desde su punto de vista, también en primera persona.

Esto aporta un estilo especial y atractivo al libro.

 

  1. Personajes que han llamado mi atención:

AugustPullman: es un niño que desde que nació ha pasado por numerosas operaciones faciales que le han dejado un aspecto que asombra y aterroriza a cualquiera que le ve. Nunca ha ido al colegio y siempre ha intentado evitar a los niños de su edad. Lo que más me llama la atención de August es su capacidad de “reírse de sí mismo” bromeando sobre su aspecto y así causar un ambiente más relajado. Además, me parece un niño muy maduro, inteligente y sobre todo valiente, por afrontar quinto curso en sus condiciones, que como no dejan de repetir en el libro, es muy duro.

– Via: es la hermana de August. Ha tenido que madurar antes de lo normal, ya que siempre ha estado “a un lado” debido a que sus padres tenían que estar continuamente pendientes de su hermano. Quiere mucho a August y lo defiende de las miradas acusadoras de la gente. Entra al instituto con un poco de miedo y en principio, no quiere que la gente sepa quién es su hermano. Lo que más ha llamado mi atención es que es muy comprensiva y generosa, se desvive mucho por los demás y a veces se deja de lado a sí misma. También me ha dado pena su discusión con Miranda, pero que afortunadamente ha acabado bien.

– Jack Will: aunque al principio prefirió unirse al grupo popular y llegó incluso a meterse por unos momentos con August, acaba por ser uno de sus mejores amigos. Es un chico sincero y divertido, que siempre defiende a su amigo de todos los demás. Lo que más me ha llamado la atención es que, aunque yo pensaba que iba a acabar contra August, ha sabido elegir bien y se ha dado cuenta de que tiene que actuar de acuerdo a lo que siente y no a lo que puedan pensar los demás.

– Summer: es la primera verdadera amiga de August. Se acerca a él sin que el director se lo pida, cosa que sorprende mucho a August. Desde el primer momento es muy amble con él y le trata como si fuera un niño totalmente normal. Para la sorpresa de August, los dos tienen mucho en común. Lo que más me ha llamado la atención es que siguiera estando con August y acercándose a él a pesar de que sus amigas de siempre le dijeran lo contrario e intentaran impedirlo. Me parece admirable. Sin duda, es uno de mis personajes favoritos.

– Julián: es uno de los niños a los que el director pide que le ayuden a integrarse a August. Desde el primer momento es muy desagradable y maleducado con él, y a lo largo del libro se vuelve más repelente y antipático. Para Julián, August es un niño raro y deforme que nunca estará a su altura. Lo que más me ha llamado la atención es que un niño de tan solo 10 años pueda ser tan cruel y tenga tantos prejuicios sobre un niño enfermo. Aunque no me lo esperaba, al final se vuelve más comprensivo y acepta a August.

– El señor Traseronian: es el director del colegio, que desde el principio hace todo lo posible para ayudar y favorecer a August, siempre con un toque de humor. Me parece un personaje muy amable y empático.

– Miranda: es la mejor amiga de Via. Pasa por una etapa en la que intenta parecerse a otros chicos más populares pero finalmente acaba dándose cuenta de que tiene que ser ella misma y que su verdadera amiga es la de siempre, Via. Lleva desde pequeña con August y le quiere mucho, como a un hermano. Lo que más me gusta de ella es el cariño sincero y desinteresado que tiene por August.

 

  1. Opinión personal:

Me parece un libro fantástico y muy recomendable para todos los públicos pero, sobre todo, para adolescentes ya que narra una historia de cómo pueden cambiar las cosas en el instituto y que, a pesar de todo, tienes que ser fiel a tus verdaderos amigos, que son la familia que escogemos. A pesar de que sea bastante largo, es fácil de leer y muy entretenido. Lo que más me ha gustado ha sido que a lo largo del libro, personajes distintos de August vayan tomando el papel de narrador para así ver la historia desde más puntos de vista.

Nunca me he parado a pensar en la vida de gente con problemas físicos tan graves, que reciben continuamente miradas de asqueo de todo el mundo y que son juzgados sin ser conocidos. Tiene que ser muy duro y este libro me ha ayudado a ponerme en su piel, en este caso en la de August.

Uno de los capítulos que no se me van a olvidar es cuando muere Daisy, el perro de la familia Pullman. Me da mucha pena, ya que lleva toda la vida con ellos y es muy duro tener que ser tú quien decide que muera por no verla sufrir.

En resumen, es un libro que te hace pensar mucho sobre lo crueles que podemos llegar a ser sin darnos cuenta.

 

  1. Mis preceptos favoritos del señor Browne:

El seños Browne es el profesor de lengua de August, que cada mes escribe en la pizarra una reflexión para que los alumnos hagan una redacción explicando su significado. Me parece una forma muy ingeniosa y divertida de hacer pensar y redactar a los alumnos.

Me han gustado:

– “Tus actos son tus monumentos”.

– “Es mejor conocer algunas preguntas que todas las respuestas”

– “No basta con ser amigable. Tienes que ser un amigo.”

– “No te hagas amigo de imbéciles.”

– “Sé fiel a ti mismo.”

 

Inés Benito Rodríguez, 3ºESO

Responder

Categorías

