Posteado por: bliques | mayo 4, 2017

Marina (Carlos Ruiz Zafón)

 

Resultado de imagen de marina zafon

Esta novela ya es un clásico para nosotros. Os presentamos un comentario sobre ella realizado por Inés Benito (una gran lectora de 3º ESO). ¡Claro que no desvelamos todo lo que nos dice Inés sobre la obra… para no hacer spoiler!

Sinopsis de la historia en general:

Óscar es un chico de 15 años que vive en un internado de Barcelona del que se escapa para vivir aventuras con una chica de cercana edad llamada Marina. Conoce al padre de la chica, Germán, y tiene muy buena relación con ellos, como si fueran su propia familia. Los dos jóvenes corren peligro durante una aventura sobre una historia que sucedió años atrás, y que ahora les está persiguiendo a ellos. Al final, logran saber la verdad de toda la historia, que nunca revelarán…

  1. Forma de narrar la historia:

Toda la historia es un recuerdo que cuenta el propio protagonista, rememorando años atrás en su juventud. Por lo tanto, está narrada en primera persona.

  1. Personajes que más han llamado mi atención:

Óscar Drai: es el protagonista. Es un joven indeciso, curioso y muy valiente, que está viviendo sus primeras experiencias fuera del internado y que quiere mucho a Marina. Aunque textualmente no lo diga en la novela, está enamorado de ella. Lo que más me llama la atención, es que no menciona a sus padres en la novela y tampoco muestra ninguna nostalgia por ellos.

Marina: es una chica rubia de ojos grises que siempre viste de blanco. Es muy introvertida, no le gusta mostrar sus sentimientos, según mi opinión para que los demás no se preocupen. Es muy fuerte y lucha contra su enfermedad. Lo que más me ha sorprendido ha sido que fuera ella la que estaba enferma, y que se lo haya ocultado a Óscar todo el tiempo, quizá para protegerle.

Germán: es el padre de Marina. Un hombre “antiguo”, alto, delgado y siempre muy bien vestido. Un apasionado del ajedrez. Me parece un muy buen hombre, con unos valores excepcionales y muy apenado por la muerte de su mujer.

Eva Irinova:  Tuvo una vida (sobre todo infancia) muy dura, y su padrastro, Sergei, le echó ácido en la cara, lo que le ha dejado marcas de por vida. Es la mujer de Mijail Kolvenik… [¿Qué relación tendrá con el misterio de la obra?]

Mijail Kolvenik: es un desequilibrado mental que tiene una obsesión por las piezas ortopédicas y por estar un paso por encima de la propia naturaleza… [¿Por qué será?]

Kafka: es el gato de Marina. Es muy atento y al principio parecía que iba a causar problemas, pero luego resulta ser un gran amigo de Óscar. Tiene como hobby matar pájaros e insectos. Me ha gustado mucho que aparezca en la historia, me parece muy divertido que solo se tomase la leche si estaba caliente.

 

  1. Lugares importantes:

La casa de Marina y Germán: este lugar que parece abandonado llama la atención de Óscar y gracias a ello conoce a la joven. Es una casa de grandes dimensiones y con una apariencia antigua. No hacían uso de la electricidad, siempre iluminaban con velas. En ella hay muchos cuadros de la mujer fallecida de Germán, que comparte gran parecido con Marina.

El cementerio: era un lugar tenebroso al que pocas personas tenían acceso, ya que estaba en un rincón poco visitado de Barcelona. En él se encuentra una  misteriosa tumba sin nombre, con el símbolo de la mariposa negra.

El invernadero: era otro lugar espeluznante, lleno de maniquíes a los cuales les faltaba una parte concreta del cuerpo. Sobre una mesa se encontraba un álbum repleto de fotos de personas con defectos genéticos.

  1. Opinión personal:

Esta novela me ha gustado mucho. Ya había leído una de Carlos Ruiz Zafón pero esta la ha superado con creces. Lo que más me gusta de ella es que abarca muchos géneros y que, a pesar de ser fantasía, parece una historia totalmente real. Me gusta mucho la relación de amistad-amor entre Marina y Óscar y el progreso que sigue a lo largo de la historia, y cómo las arriesgadas aventuras les unen aún más.

No es un libro nada denso, y no me ha resultado difícil leerlo, quizá por eso me ha gustado tanto.

Una de mis escenas favoritas es cuando Germán, Marina y Óscar van a esa playa apartada del mundo. Debía ser un lugar tranquilo en el que lograban alejarse de la realidad por unos minutos y disfrutaban de su compañía.

Otra de mis escenas preferidas es cuando aquel ser diabólico aparece en la habitación del internado de Óscar, y le roba el álbum y el dibujo que Germán había hecho de Marina. Es un momento aterrorizante y de mucha acción que logró captar toda mi atención, como si yo misma estuviera allí.

Recomiendo este libro a todo el mundo y sin duda puedo decir que es uno de los mejores que he leído.

  1. Reflexiones/frases que más me han hecho pensar:

– ¿Qué clase de ciencia es esa, capaz de poner un hombre en la Luna pero incapaz de poner un pedazo de pan en la mesa de cada ser humano?

– Solo recordamos lo que nunca sucedió.

– No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte.

– La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás.

– El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez con el alma, lo pudre.

– Marina, te llevaste todas las respuestas.

Inés Benito Rodríguez, 3ºESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: