Posteado por: bliques | enero 12, 2015

Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana. (José María Merino). Primer relato del club: Playa única

las puertas de lo posibleEditorial Páginas de Espuma

Este trimestre iniciamos un club de lectura sobre el libro Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana de José María Merino. A lo largo de estos meses os iremos proponiendo un relato para cada semana, con el fin de que podamos compartir nuestras impresiones a través de los comentarios que dejéis en las entradas del blog.

Para ver algunas referencias sobre el autor y sobre la obra puede dirigirte a la página que aparece en la parte superior del blog.

Vamos a comenzar nuestra lectura con uno de los relatos, el titulado “Playa única”. Esperamos que realmente sea una buena puerta al mundo de ciencia ficción que nos propone el autor. Así que ¡adelante! ¡Esperamos vuestros jugosos comentarios!

Lee y comenta “Playa única” (NO OLVIDES PONER TU NOMBRE Y APELLIDOS EN LOS COMENTARIOS):

 

Anuncios

Responses

  1. El relato “Playa única” perteneciente a la obra de José María Merino, nos narra una historia futurista, que tiene lugar en una ciudad alicantina. En ella se habla de la desaparición de las playas en el mundo, debido a que los glaciares se han derretido y el aumento del nivel del mar ha hecho que éstas desaparezcan. Se sitúa en una sociedad avanzada a la cual va a ir a trabajar el protagonista, el cual llegará de África. Mientras permanece en la ciudad mediterránea va a tener dos mujeres y un hijo con cada una de ellas. El autor nos cuenta como ya hay robots trabajando y lo muestra como algo que va a ser habitual en un futuro. El personaje principal, se da cuenta de que todos los altos cargos de este lugar, llevan unas peculiares gafas, las cuales le son entregadas tras veinte años, a la par que le es comunicado su ascenso en el trabajo. La alcaldesa le hace la entrega de ellas y cuando se las pone, se da cuenta de cómo es lo que le rodea realmente, que esa no es la única playa del mundo, simplemente ya no hay playas y lo que los demás ven es solo una mera ilusión, que ha sido introducida en su mente ya que incluso las cabezas de los ciudadanos pueden llegar a ser controladas. A pesar de tener la capacidad de poder ver la vida en su total veracidad, el protagonista prefiere quitarse las gafas y disfrutar con su familia de la falsa, pero preciosa ilusión.

  2. En este primer relato se nos presenta una cuestión bastante importante: ¿qué es mejor: vivir una feliz mentira o una triste realidad?, en mi opinión, al final del capítulo, se acabará decantando por esa primera e ilusoria opción.
    Se nos habla una de las únicas playas que queda en las costas españolas, posiblemente nos esté describiendo la conocida costa de Benidorm, ciudad muy turística actualmente. El ser de las últimas playas existentes la hace muy importante, por lo que es cuidada y controlada al extremo para que permanezca perfecta, limpia y con aguas cristalinas. Asimismo, su belleza y exotismo la hacen famosa en todo el mundo, siendo constantemente visitada por todo tipo de turistas. Lo que acabará descubriendo el protagonista de este capítulo, el cual trabajaba en el mantenimiento de dicha playa, cuando sea ascendido, es la falsedad de este enclave turístico, pues de playa paradisiaca no tiene ni lo más mínimo. El descubrimiento de dicho engaño, que da felicidad y esperanza a la población, desasosegará al protagonista, y también a los lectores, incapaces de responder a la pregunta formulada al principio: ¿es mejor una mentira que nos da esperanza y tranquilidad o siempre será mejor conocer la verdad aunque implique necesariamente desengaño?
    Quién sabe, una cuestión difícil de solucionar, pues estamos hablando de la ilusión de toda una nación.

    • Playa única es un relato que cuenta la historia futurista de un joven que va a trabajar a una joya de la naturaleza en el futuro, una de las pocas islas que quedan debido a que la subida del mar que acaba con las islas. Tras veinte años en la isla es ascendido por lo que la alcaldesa le entrega unas gafas que todos los altos cargos llevan en la isla. Al ponérselas descubre una triste realidad: la isla es falsa, artificial,es una elaborada visión óptica, el agua cristalina es ahora un agua corriente en un recipiente, todo es triste y común.
      Este texto me ha parecido un aviso para cuidar el medio ambiente, que es lo más preciado y natural pero delicado que tenemos, y si no lo cuidamos se destruirá. También me ha parecido una crítica a nuestra sociedad, a como se oculta la verdad por beneficio propio.

  3. En este capitulo, el autor hace referencia a que debido a la causa del deshielo no queda ninguna playa en el mundo más que la de Levante.
    El relato muestra una clase sentimientos del personaje, al principio éste se muestra alegre, conmovido, sorprendido, embelesado por el paisaje que tenía ante sus ojos, una preciosa playa con arena dorada, océano con distintos tipos de azules que hacían transmitir, serenidad, tranquilidad a sus habitantes, los cuales admiraban con grandes ojos la única playa del mundo.
    Más adelante cuando al protagonista le ofrecen ascender, la gobernadora le regala una cajita pequeña negra en la cual contiene unas gafas, las cuales llevaban todas las personas importantes de la ciudad. Cuando éste se las pone se da cuenta de que en realidad no existe ninguna playa, todo es producto de una ilusión, de tal manera que no sabe como sentirse ya que siente un gran vacío en su interior al conocer la verdadera realidad.
    Ya habiéndome leído la mitad del libro, cabe destacar que el autor hace un continua critica hacia el mundo de hoy en dia, en este capitulo hace referencia a que se deshielan los polos, cosa que en unos cuantos años a este paso sucederá.
    Desde mi punto de vista, me ha gustado este capitulo y a la vez no ya que no me esperaba este final tan no sé como explicarlo, inesperado. Pensé que la playa seguiría siendo tal y como era, pero finalmente te das cuenta de que todo está manipulado por el gobierno y que la playa solo ”vive” gracias a una serie de tecnologías las cuales hacen posible la existencia de esta.

  4. “Playa única”
    Es un relato que nos describe cómo ha cambiado la vida de las personas al haberse producido un aumento considerable del nivel del mar. Nos describe la vida de un señor. Él trabaja en África en una playa, pero decide ir a Levante ya que el trabajo es mejor pagado. Al cabo de 20 años consigue ser el director del muro que está al lado de la playa. Finalmente la alcaldesa le da unas gafas con las que ve la realidad: logra ver los desastres que hizo la subida del nivel del mar a las antiguas ciudades.
    Me ha gustado mucho este relato porque nos describe tan bien los lugares donde ocurre la trama que es posible hacerte una idea de como podría ser esa ciudad.

  5. La playa única

    Este relato habla sobre la última playa que quedaba en el mundo, después de la catástrofe de que subiera el nivel del mar anegando todas las playas menos esta porque habían construido un muro para protegerla. Por lo que esta playa se convirtió en uno de los centros turísticos más visitados. En realidad era todo una mentira ya que todos los turistas estaban siendo manipulados por los que gobernaban en la playa ya que les distorsionaban la realidad.

    Este relato te hace pensar en que aún estamos a tiempo en parar el cambio climático.
    Y de que no nos tenemos que creer todo lo que parece.

  6. “Playa única es uno de los relatos pertenecientes al libro “Las Puertas de lo imposible” de José María Merino.
    En este se nos expone a un personaje el cual emprende la búsqueda de un nuevo trabajo. Este consiste en la realización de labores de cuidado y vigilancia del que al parece resulta ser la única playa superviviente de todo el mundo.
    Es esta exclusividad lo que provoca la llegada de multitud de turistas y beneficios económicos.
    Pasados 20 años, el personaje recibe un aumento de puesto tras la jubilación de su superior. Como consecuencia de esto, la propia alcaldesa del municipio le entrega una pequeña caja, en ella se encuentran unas gafas, gafas que hasta el momento el personaje había visto llevar a todos los altos cargos de dicho lugar.
    Una vez este decide ponerse la gafas descubre que aquello que parecía un lugar perfecto y totalmente idílico resulta ser el mayor de los engaños. No existe tal lugar, la playa tal y como las otras tantas, desapareció tras la crecida del nivel del mar a consecuencia del calentamiento global. La playa no es más que otro lugar gris, triste y contaminado; esa es la verdadera realidad.
    El personaje descubre que toda la sociedad vive engañada, que hasta el momento él había vivido engañado y que ahora su labor en alimentar tal engaño.
    Si miramos bien este relato, puede que José María Merino quiera que le busquemos un doble sentido a tal relato, (o por lo menos yo creo haberlo encontrado). En el mundo que nos rodea hay personas que manipulan nuestra realidad para obtener su propio beneficio.
    Podríamos considerarlo una crítica tanto a nuestra sociedad actual ya que parece sólo importar lo estético y las apariencias como sucede en ámbitos como las revistas, y televisión y a su vez la manipulación a la que estamos sometidos de forma indirecta pero evidente a través de la política y diferentes sistemas económicos. Por otro lado también puede darse una crítica futurista en cuanto a la conservación medioambiental y el desarrollo sostenible, tema que aparece presente en otros de sus relatos como “Acuático”.
    Un relato para pensar y reflexionar y con un gran trasfondo. Ganas de continuar leyendo los demás.

  7. Este relato “Playa única” lo primero que ha hecho ha sido sorprenderme. Era el primer capítulo que leía del libro, y no sabia del todo con que me iba a encontrar.
    Esta historia se sitúa en una playa española, en concreto del Mediterráneo, y sin determinar exactamente el tiempo que ha pasado desde el presente, el autor plasma la idea de que las playas, dentro de éste futuro indefinido, habrán desaparecido, debido al aumento del nivel de los océanos por factores humanos que alteran el medio ambiente, y una de éstas, constituirá una joya que todo el mundo admirará. Para mí, esta es una de los aspectos más reivindicativos de esta historia ya que el autor denuncia que un lugar cotidiano, paradisíaco y atractivo actualmente, podría convertirse en algo exclusivo en el futuro por nuestra culpa.

    El el capítulo, nos presenta a un personaje, con mujer e hijo, que es contratado para realizar labores de cuidado, vigilancia y mantenimiento de este lugar único en el mundo que es admirado por millones de turistas al año, que es una de las principales atracciones turísticas de nuestro país. Cuando este personaje lleva varios años trabajando en dicho lugar, recibe la noticia de que va a ser ascendido, y llevara a cabo una función mucho más importante en esta playa. Debido a ello, una de sus superiores le entrega una caja, un cofre, en cierto modo misterioso, que le dice que no lo debe abrir hasta que no este en el lugar idílico, en la playa.
    Esto es lo que nuestro personaje hace, abrir dicho cofre en la playa, dentro del cual, observa unas gafas, y tras ponérselas, descubre que el que parecía un lugar idílico, se había convertido en un lugar común al de todas las costas del mundo, contaminado, y poco apetecible. Era la realidad.

    Esta parte del relato me parece una buena metáfora de lo que ocurre actualmente en nuestro país, en el que políticos y altos cargos (Que según dice llevan estas gafas), ocultan ciertos datos, manipulan información, cuentas, realidades, para obtener así un cierto beneficio, en este caso económico (Seguir manteniendo los ingresos en nuestro país de los turistas engañados), y en nuestra realidad, tanto dichos beneficios económicos, como políticos para seguir en el poder.

  8. “Playa única” es uno de los varios cuentos del libro “Las Puertas de lo imposible” escrito por José María Merino.

    La historia ocurre en la zona del Levante, en el Mediterráneo.
    Según leemos el libro nuestra mente ubica la historia en un contexto futurista debido a varias de las expresiones que se utilizan a lo largo del cuento, pero si nos paramos a pensar, es un crítica al presente que actualmente vivimos.

    Lo cierto es que el aviso de que el tema del calentamiento global, que cada vez se agrada más, es una realidad y a muchos parece no importarle, algo que podría traer consecuencias como las que nos cuenta este pequeño relato: fauna desaparecida, edificios destrozados, etc. Espero que esta lectura nos haga tomar conciencia a todos.

    Por otra parte, se trata el tema de la corrupción política, cómo nos engañan, cómo nos utilizan para simplemente beneficiarse o salir lo menos perjudicados posible. Es un tema que vivimos a diario, y que nos divide en dos grupos : los que engañan y los engañados. En este relato el personaje pasa a ser de uno a otro y la reacción desde luego no es buena. ¿Qué preferirías: vivir en un engaño aparentemente “perfecto” o conocer la realidad, hacerla saber a todos y proponer un cambio?

    Jorge Lahoya González

  9. El relato trata sobre todo en dos temas: el cambio climático y en la realidad que el Gobierno nos hace ver y nada nos creemos.
    En cuanto al tema climático nos habla de que ha habido un deshielo en los polos, lo que ha provocado que aumente el nivel del mar y de los océanos anegando ciudades y playas, quedando únicamente una playa en el mar Mediterráneo.
    Dicha playa viene descrita como muy bella, en la cual hay un muro transparente. Los gobernantes de la ciudad llevan unas gafas especiales para ver la realidad que hay, que no es otra que una ciudad devastada y sin ese esplendor que los ciudadanos no ven. Los gobernantes justifican esta medida diciendo que ellos llevan gafas para mantener la “seguridad” y para que las personas sigan viendo esa ilusión.
    Este relato me ha hecho reflexionar que debemos tomar medidas contra el cambio climático (empezando por mí mismo) puesto que la realidad que el autor describe no es descabellada que se dé.
    En cuanto a los gobernantes, descritos con el fiel reflejo del poder político que existe en la actualidad. Ya que dicho poder nos intenta mostrar una realidad que no es como ellos la describen, sino que es muy diferente (paro, corrupción, pobreza, etc.). Lo que no debemos hacer es caer en su engaño y ver la realidad como realmente es.

  10. ”Playa única” se trata de un relato, a mi parecer magnifico que plasma tanto las consecuencias y catástrofes que estamos provocando en el mundo, como la inconsciencia y evasión de la población ante estos. Una población que aunque engañada ni conoce ni quiere conocer las consecuencias de sus actos, pues, mientras quede algo, no hay responsables, mientras quede algo, seguimos bien. Podemos comprobarlo en la despreocupación ante la desaparición de los peces libres por medidas económicas, la naturalidad y resignación con la que habla sobre los paisajes que ha dejado la ”gran marea” por todo el mundo, un mundo donde lo novedoso y diferente es la naturaleza.
    Y es que aunque estemos hablando de un libro ”ficticio” no podemos negar el componente predictivo en cuanto al desarrollo de los acontecimientos y la tecnología, la cual, por otra parte, refleja el control de la información a la que puede llegar a someter.
    Un libro que aunque se esconda bajo la apariencia de un mundo futuro difunde y sorprende al lector con un toque de atención que no puede ser pasado por alto. El autor se ha comprometido en este relato, y posiblemente en todos a contar la realidad futura sin perder la veracidad, la relación con nuestra situación actual, manteniendo como ya hemos dicho esa triste predicción. Una critica a la sociedad y despreocupación que espero no sea la única.

  11. A mí este relato me ha gustado bastante, porque hace que te des cuenta de las cosas preciosas que no apreciamos, en ese futuro sólo queda una playa en el mundo y es lo mejor que tienen.
    Me ha gustado como define la playa y las personas, porque me lo he imaginado con todos los detalles.
    Me hace gracia lo de las gafas, porque para mí, las gafas ocultan la realidad, lo ves todo de otra manera, con otro color, y la gente no te ve a ti. Pero en el relato, las gafas es todo lo contrario, son las que ven la realidad en las cosas.
    También me hace gracia el asunto de los políticos, que saben cual es la realidad, pero la embellecen a los demás.

  12. “Playa única”es uno de los relatos pertenecientes al libro “Las Puertas de lo imposible” de José María Merino. La sociedad del futuro, vive engañada creyendo que lo que les rodea es real y maravilloso. Un relato donde se expresa creo yo, la realidad actual. En el mundo que nos rodea hay personas que manipulan nuestra realidad para obtener su propio beneficio.

    Me ha parecido muy interesante cómo en un relato tan breve, podemos darnos cuenta del gran problema y de cómo viven esos personajes ficticios. Desde mi punto de vista me parece una crítica futurista y que en nuestra sociedad actual está ocurriendo, donde sólo importa lo visual y estético.
    A través de los medios de comunicación; televisión, radio, Internet, prensa, etc. nos engañan con modas y productos “estéticamente perfectos”, pero que realmente no lo son.

    Las grandes multinacionales son las que gobiernan nuestro planeta y nuestro futuro. Ellas son las que deciden sobre nuestras vidas sin que nosotros nos demos cuenta. Son las gafas que utilizan los personajes de este relato.

  13. “Playa única” me ha parecido un muy buen relato para comenzar este nuevo libro, una manera muy entretenida para acercarnos al mundo de la ciencia- ficción. La brevedad del relato y la capacidad del autor para trasladarnos a los lugares que describe hace que sigamos el hilo de la historia en todo momento, sin ningún fragmento que se pueda hacer más o menos pesado que el resto.
    Me ha gustado mucho la manera en la que el autor, con una historia que parece que nos recuerda a los problemas actuales sobre el cambio climático, nos hace reflexionar casi sin darnos cuenta. A pesar de todas las novedades tecnológicas, no hay muchas diferencias entre las rutinas de hoy en día y las que el autor imagina que tendremos dentro de unos cuantos años.
    Por otra parte, destacaría la función de las gafas de los altos cargos, y cuánto se parecen a las nuevas tecnologías de las que hoy disponemos, muchas veces cegándonos e impidiendo que podamos ver la realidad.
    Esperemos que el libro siga igual o más interesante, ha sido un muy buen comienzo que te deja con ganas de leer más.

  14. ¿Mentira placentera o verdad desagradable?

    En este primer capitulo “PLaya única”, José María Merino nos introduce ingeniosamente en un mundo de ficción futurista, en un marco no muy alejado a los vaticinios científicos que ya conocemos en la actualidad.

    El deshielo de los polos, hecho que es ya una realidad, o bien la extinción de todos los peces en el mar, son ejemplos extremos de una situación que tiene sus comienzos en nuestra sociedad actual. Constituyen problemas presentes que deberíamos tener, como mínimo, más en cuenta. Sin embargo, los vemos incrédulamente como un futuro lejano y algo incierto, sin llegar a profundizar realmente en la gravedad de la situación. Frente a esto, considero que Merino, nos lleva a recapacitar en este capítulo a modo de crítica implícita sobre estos problemas que podrían no estar tan alejados de nuestro presente.

    Durante el transcurso del capítulo, se deja ver el esplendor y perfección de la playa, única ya en ese mundo futuro, vista como un pequeño resquicio de la prosperidad y belleza de las playas que disfrutamos en la actualidad, truncada por la devastadora acción antrópica que llevó al deshielo y por tanto, a la desaparición de las demás playas.

    Finalmente, el sorprendente final nos plantea un importante problema moral sobre la mentira. Con la pretensión de fomentar el turismo de la zona y mantener la esperanza y felicidad de los ciudadanos, los gobernantes de la ciudad llevan a cabo una mentira masiva: la playa única, no es en realidad más que una “ilusión tecnológica”. Este final nos lleva a recapacitar, sobre si realmente se está haciendo lo correcto mintiendo a la gente, si la felicidad de estas personas es el factor que prima en esta decisión del gobierno o, como lamentablemente pienso, es sólo una estrategia económica de fomento de turismo, basado en aspectos puramente materialistas.
    En mi opinión, la verdad, debería primar siempre sobre la mentira, aunque fuera desagradable, ya que considero que la mentira, en este caso, es una mera arma de manipulación. Y vosotros, ¿Que preferís, una mentira placentera o una verdad agradable?.

  15. Este relato me ha gustado debido a que los acontecimientos que se dan en el libro son muy parecidos a aquellos que nos suceden o padecemos en la vida real.

    Este relato hace una mezcla atractiva de lo ficticio con lo real; son capaces de engañar a todo el mundo haciéndoles vivir una realidad que no es y en la que ellos piensan que sí. El protagonista, cuando le cuentan la verdad sobre el engaño, decide seguir viviendo aquella mentira en la que todo el mundo era feliz. Este es un hecho que pasa en nuestro país a diario.
    Cuando he terminado de leer este relato lo primero que he pensado ha sido en los políticos, en el Gobierno, porque estos muchas veces nos engañan o nos ocultan la realidad para “no asustarnos” o por provecho de ellos.

    Buen relato que ha conseguido que quiera seguir leyendo el libro.

  16. Mi opinión sobre este relato es muy positiva, porque me parece crítico en dos ámbitos:

    En primera instancia, revela la intención de todo el libro: ciencia ficción, ademas de una crítica al modo de vida actual, que es contaminante, destroza el planeta, y nos pasará factura en un futuro.

    También creo que hace una crítica al control de la población, a que la gente vea lo que “los de arriba” quieren que vea, sin que la población sepa nada de la auténtica y desesperante realidad, a través del engaño y el uso de la ignorancia de los habitantes de la ciudad en la que ocurre este relato (en este caso, las gafas que llevan los gobernantes dejan ver la realidad).

    Aunque ese engaño sea la subsistencia económica de la región, no estoy para nada de acuerdo en que se oculte la verdad, aunque revelar la realidad implique pérdidas económicas.

  17. He de decir que nunca antes había leído un relato de José María Merino y la verdad es que después de leer su relato “Playa única” ,me he llevado una muy buena impresión de dicho autor.
    “Playa única” es un relato de ciencia ficción en el que solo las personas con una buena posición social están al tanto de la verdad.Y la verdad es que dicha playa, no es más que una playa como otra cualquiera característica de esos tiempos.Una playa que al verse afectada por la creciente subida del nivel del mar, se quedó en ruinas.Debido al cambio climático,los polos se derritieron y ocurrió esta desgracia la cual ocurrirá en la vida real en un futuro próximo.

  18. Este relato “Playa Única”, con el que hemos introducido el libro de José María Merino me ha parecido muy interesante. Me ha gustado bastante por la forma tan realista en la que retrata nuestro mundo en un futuro. Al fin y al cabo cuenta algo que no es tan ficticio, pues el aumento del efecto invernadero podría producir ese deshielo de los polos que lo destrozaría todo.
    Por otro lado, me parece muy interesante el problema que plantea sobre el vivir en la fantasía o en la pura realidad. Cuando el protagonista se da cuenta de que esa bella playa no es en realidad lo que parece probablemente se le plantea un dilema moral entre desvelar la verdadera realidad en la que se encuentra la playa o dejar a la gente vivir en esa ilusión. Es verdad que son muchos los que se benefician injustamente al mantener el secreto escondido, pero también es cierto que todos necesitamos algo que nos ilusione para poder ser felices.

  19. Es un relato sorprendente de ciencia ficción que me ha impactado mucho, y que, aunque al principio no me haya enganchado, a medida que continuas leyendo te impresiona.
    En este capítulo encuentro dos partes bien diferenciadas. La primera es el hecho de que sea la última playa en el mundo, la “playa única”, debido al deshielo de los polos. Esto podría suponer un grave problema en la actualidad y tenemos que tenerlo en cuenta.
    La segunda parte tiene que ver con la “realidad ficticia” que guarda una estrecha relación con lo que nos podría estar ocurriendo actualmente, donde los gobiernos son una tapadera que nos oculta la realidad.
    Personalmente, si el resto de los relatos se desarrollan con tanto ímpetu, no va a defraudar.

  20. “Playa Única” me ha parecido una muy buena elección para dar comienzo a la lectura de este libro compuesto por cuentos, puesto que deja una gran impresión y un buen sabor de boca y, sobre todo, las ganas de seguir leyendo más y más.

    En primer lugar, me gustaría recalcar la maravillosa imaginación de José María Merino, ya que presentar ese supuesto futuro de una playa única e idílica del levante español, el detalle de las gafas que encuentra su desenlace junto a la fatal realidad de una ciudad destruida indirectamente por la acción del ser humano, que ha llevado al control del cerebro y con ello, de la visión de la realidad de las personas que se encuentran en dicha ciudad, para poder mantenerla económicamente, puesto que en un pasado, seguramente, sus principales ingresos serían gracias a la actividad turística, no debe ser trabajo fácil.

    En segundo lugar, subrayar esa especie de moraleja, el mensaje final que intenta transmitirnos con este relato: la necesidad de concienciarnos con el medio ambiente, puesto que este futuro que nos presenta, no es tan incierto como parece. Los humanos poco a poco estamos acabando con el medio ambiente, la naturaleza. Los polos se están deshelando y quién sabe si en un futuro el agua del mar hará realidad los estragos presentados en el cuento o incluso ocurran peores catástrofes medioambientales.

    Por último, cabe destacar la manera en la que el autor nos transporta al lugar donde acontecen los hechos gracias a los adjetivos empleados, perfectamente, en cada momento para hacernos sentir que estamos en ese mismo lugar.

    En definitiva, ha sido un buen comienzo del libro y pienso que, además, este relato es un grito para el mantenimiento del medio que nos rodea, porque puede que algún día las preciosas e idílicas playas en las que disfrutamos cada verano, desaparezcan o acaben como “Playa Única”.

  21. En mi opinión este relato es bastante interesante, ya que te hace sentirte bastante confundido y te hace pensar en uno de los problemas que ya está empezando a afectar al mundo poco a poco.

    Todo el relato trata sobre una playa perfecta, la única intacta del planeta, debido al deshielo de los polos. Al final de éste, podemos ver como no siempre todo es lo que parece y que muchas veces se nos oculta la realidad
    ,se nos toma el pelo o simplemente somos manejados al antojo de nuestros superiores para su beneficio.

    Mi parte favorita ha sido, sin duda, el giro inesperado del final que me ha decepcionado y, a su vez, me ha dado bastante curiosidad, ya que quería ver la reacción del protagonista.

  22. El relato está bien, pero tiene un desenlace que no me esperaba para nada y el cual me decepcionó bastante. La manera en que mezcla la realidad y la ficción, me hace pensar que el propio lector también esta siendo parte de esa mentira. La manera en que, de un momento a otro, la historia pasa de hablar de algo único en la Tierra, algo maravilloso e inigualable, a ser una completa farsa. Me asombra lo fácil que es engañarnos y hacernos creer que lo que estamos viendo es real y único, cuando no es así.
    El propio protagonista que ha trabajado toda su vida en esa playa y no tenía ni idea que todo aquello era una ilusión, que solamente un pequeño puñado de personas en el todo mundo sabe que efectivamente esa playa “única en el mundo” no es real sino una utopía creada por el hombre con el único fin de ganar dinero.

  23. Desde mi humilde punto de vista creo que este relato es muy directo y preciso con lo que nos quiere hacer ver el autor, ya que con pocas palabras nos ha hablado de cosas muy importantes que todos deberíamos tener en mente.
    Uno de esos temas tratados por el autor, y que es muy importante, es la forma en la que todas las personas de nuestro alrededor nos engañan a base de trucos y mentiras. Estos engaños pueden llegar a ser tales como el que se ve en el libro o peores, pero centrémonos en el tratado aquí, hacen creer a todas las personas que una playa, que casualmente parece la de Benidorm, es la única que sigue existiendo, y en realidad esta sólo es una técnica que usan para conseguir lo que ellos quieren. Este hecho es muy grave, y por desgracia, muy usual en la sociedad actual.
    Si nos ponemos a analizar esto resulta ser que estas ilusiones nos las intentan crear a diario con cualquier cosa, y nosotros, en muchas ocasiones, somos tan inocentes de caer en su trampa. Pero el mayor interrogante que todos tenemos en nuestras cabezas es: ¿Es mejor vivir creyendo cosas con las que tú realmente te sientes feliz o, por el contrario, vivir sabiendo la cruel y dolorosa verdad?

  24. El relato me ha encantado, la lectura es sencilla y muy fluida.
    Personalmente me ha gustado por el tema a tratar, los engaños y las manipulaciones de los gobiernos y empresas hacia los ciudadanos. Es un tema que se ve claramente en el relato aunque planteado como una realidad lejana y una manipulación visual, es algo que vemos a diario en las noticias manipuladas por los medios de comunicación (privados o públicos).
    El relato nos muestra como la gente es feliz en una mentira, una mentira que pocos saben que es mentira. Por ejemplo en el final del relato cuando la mujer dice “¿Verdad que somos unos privilegiados?”.
    También leyendo este relato he podido pensar en el control de los gobiernos, que realizan mediante la destrucción, y la salvación que los mismos gobiernos provocan, ya sea con enfermedades o -como en el relato- con el deshielo de los polos.
    Este relato también nos hace ver que en ocasiones es mejor vivir bien y contento en una mentira que vivir mal y triste en una cruda pero verdadera realidad.

    En conclusión, es un relato que da para pensar (y mucho) sobre varios temas que, aunque planteados de forma lejana, son actualmente temas que vivimos a diario. El relato es muy interesante y pega un cambio total en el momento de las gafas: de ver la perfecta mentira a la cruda realidad.

    Un solo relato como este ha conseguido llamar mi atención para seguir leyendo todos los relatos del libro, una introducción perfecta a los temas a tratar en el libro.

  25. En mi opinión este relato es muy interesante, porque nos da a conocer que no siempre es todo como nosotros creemos, muchas veces vemos las cosas claras y buenas, cuando en realidad son todo lo contrario, por eso este relato nos sirve para reflexionar y poder pensar en las cosas buenas y malas que tenemos a nuestro alrededor, para poder darnos cuenta de si lo bueno en realidad es bueno, ya que a lo mejor lo que nos parece agradable y divertido lo estamos confundiendo con algo malo que no nos hace ningún bien. Pero bueno, cada uno ve las cosas a su manera y es libre de tomar las decisiones que quiera.

  26. “Playa única” es un relato de ciencia ficción que nos muestra una visión particular del futuro con grandes pinceladas de la situación actual de la sociedad. Refleja cómo nos dejamos manipular por los altos cargos, viendo simplemente lo que estos quieren hacer ver y dejando pasar la realidad de las cosas.
    Me ha llamado mucho la atención la forma en la que el autor explica esto a través de la visión de unas gafas con cristales tintados, tras los cuales se esconde la triste realidad de una playa devastada por la subida del nivel del agua, por el cambio climático.
    ¿Pero hasta que punto unos simples cristales pueden hacernos ver tal paraíso o acabar con nuestra ilusión demostrándonos que es todo lo contrario? Esto nos demuestra que el mundo puede cambiar dependiendo del punto de vista desde donde lo miremos, dependiendo si nos dejamos llevar por los “importantes” o nos limitamos a vivir viendo la realidad de las cosas.
    Para concluir, tengo que añadir que me ha gustado este relato y espero que el resto del libro siga este estilo porque su lectura me ha resultado satisfactoria como introducción a la lectura del mismo.

  27. “Playa Única” me ha parecido un relato muy interesante. Me ha fascinado la imaginación del autor a la hora de imaginarse la playa, el muro transparente, y sobre todo el desenlace de las gafas y el control de los cerebros de los visitantes. Aunque no deja de ser ciencia ficción (muy cercana y entendible, por cierto), nos presenta una situación que nos hace reflexionar y concienciarnos sobre el futuro y las consecuencias que podria tener el deterioro del medio ambiente, es decir, que por mucha ciencia ficción que sea yo no veo imposible que algún día dentro de miles de años los océanos de hayan comido todas las playas del planeta. Ésto le dota de riqueza al cuento.

    Ha sido una primera toma de contacto con este libro muy buena y satisfactoria. Si todos los relatos son de este estilo,va a merece la pena leerlo.

  28. ” Playa Única ” es un relato breve que me ha resultado diferente a todo lo demás que he leído. Nos muestra una realidad futura, en la cual el cambio climático, que ahora no se toma en serio, será un factor importante en la desaparición de las playas, por ejemplo.
    Las tecnologías podrán mostrarnos una imagen falsa pero bonita de las cosas, por lo que ¿qué es mejor? ¿Ver la realidad o vivir feliz una mentira?. Yo reaccionaría exactamente igual que el protagonista, prefiero ver una última playa natural, luminosa y alegre a vivir con la verdad con las gafas puestas, las cuales nos muestran la realidad.
    Estoy ansiosa por leer el siguiente capítulo, si sigue en la misma línea… !para sorprenderme!

  29. Este relato me ha parecido muy interesante y entretenido.

    En este relato se nos muestra un mundo de ilusión en el cual todos podemos ser felices después de haber sufrido un desastre natural, pero esta felicidad tiene un precio, vivir engañados durante todos los días de nuestra vida, y cuando por fin obtenemos una verdadera visión de la realidad y una verdadera historia (que nos enseña que hemos estado viviendo engañados), renunciamos a ella para seguir siendo felices.

    En conclusión, nos engañamos a nosotros mismos para ser felices y vivir sin ninguna preocupación.

  30. A mí este relato me ha gustado bastante,me ha parecido interesante y te hace pensar y reflexionar.
    Poniéndome en el papel del protagonista de este relato,me sentiría muy confundido y deprimido ya que ha vivido durante todo este tiempo viviendo una mentira. Supongo que en una situación así,después de saber toda esa verdad,te preguntarías qué hacer.¿Deberías contar la verdad o callarte y dejar que los demás sigan viviendo esa mentira?
    Yo,la verdad,creo que me callaría,puesto que esa ciudad sobrevive,en cierto modo,gracias a esa única playa que queda por la cantidad de turistas que la visitan y sin ella perderían mucho dinero.
    También,si se destapara la verdad,la ilusión de mucha gente y su forma de vida,cambiarían por completo. Por lo tanto,en este caso,creo que es mejor eso que dicen de “vivir de la ignorancia”.

  31. Personalmente este relato al principio me ha dejado confundida, pero a medida que he ido leyendo me ha gustado cada vez más.
    Se sitúa en la costa levantina, probablemnte en Benidorm, ya que esta ciudad se caracteriza por sus altos edificios, ahí se encuentra la única playa que queda en el mundo, debido al deshielo de los polos.
    Este tema es un tema que preocupa en la actualidad, la contaminación del planeta y que algún día esta situación pueda ocurrir de verdad a nosotros.
    Otro tema muy similar al que ocurre en nuestros días es el gobierno de las ciudades y lo engañados que tienen a los ciudadanos. En este relato engañan a los ciudadanos haciéndoles ver que están en el paraíso pero en realidad el planeta está destruido debido a la contaminación que ellos mismos emiten, pero esta visión del planeta únicamente lo ven los gobernadores. Esto nos hace pensar que qué es mejor ¿Cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada y que todo es perfecto?¿O abrirlos aunque duela y ver la verdadera realidad de las cosas?

  32. Este capítulo me ha hecho pensar sobre el futuro, ya que en la actualidad no somos conscientes de hechos muy importantes como puede ser el cambio climático; el autor trata de exponernos como en un futuro puede esto afectarnos, pero a la vez trata de hacernos ver que muchas veces estamos controlados por los altos cargos y que estos nos hacen ver lo que queremos.
    También me ha gustado de este relato la facilidad con la que expone las dos posiciones de ver una cosa, la ignorancia y felicidad de la persona que no posee las gafas y la realidad, pero la extrañeza, de la persona que las posee.
    Creo que este libro puede tener mucho que aportarnos y que nos puede hacer pensar sobre cosas importantes que existen en la actualidad pero que muchas veces no somos capaces de ver.

  33. Menuda historia. Me ha encantado. Me ha llamado extraordinariamente la atención no solo por el argumento, sino por la agilidad de lectura que permite lo bien construido que está, lo bien elegidas las palabras y lo bien elegida la situación, lo que es admirable en sí mismo.

    El género de la ciencia ficción no es fácil -no hay género fácil-, hay que mantenerse dentro de lo verosímil sin desconectar de la realidad para no caer en el absurdo. El autor en este relato ha “creado” un futuro realista, un futuro que no huye de lo que tenemos hoy en día, un futuro fundamentado en el aquí y ahora, y eso también es admirable.

    Quizás (más bien con toda seguridad) el autor pretendió denunciar la terrible situación que se nos avecina, cada vez más inevitable e insostenible con respecto a nuestra existencia en el plano ecológico. Pero merecen también darles vueltas otras cuestiones más mundanas, relacionadas con el turismo y la dependencia de éste, la necesidad del engaño, las razones que impulsan a la mentira, si nosotros somos parte de las engañifas (de lo que se desprende si es mejor vivir dentro de ellas) o si es necesario viajar en el futuro para vivir lo que tiene lugar en el relato. Para esto, el autor se destaca utilizando el poder de la literatura, edificando un relato que raya la sátira, obviamente sin llegar a ella, pero llegando a ser poderosamente crítico.

    Depende pues de cada uno reflexionar sobre ese accesorio y su trascendencia dentro de la ficción de la obra y la realidad del ahora.

    • Tremendo. Para mí también es una de las claves, no solo de este relato sino de todo el libro: el poder de la literatura…

  34. “Playa Única” es un relato breve donde se exponen las consecuencias del cambio climático. La chispa de originalidad y de querer saber más recae en el aspecto imaginario de la última playa del mundo. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? Siempre queremos saber la verdad de las cosas pero cuando las sabemos ¿qué? la decisión que toma el protagonista quizás sea la que la mayoria tomaríamos. Me ha hecho ver que a pesar de todo preferimos vivir engañados pero felices en vez de saber lo que realmente tenemos en frente y darnos cuenta de que es una bonita/falsa realidad.

  35. Este relato me ha gustado bastante, y me resulta una feroz crítica al ser humano y a nuestro futuro inminente.
    En la actualidad, tratamos de refrenar el cambio climático sin mucho éxito, y en el relato no sólo menciona que no lo consigamos y que el mar anegue nuestras costas, sino que también logramos la desaparición del hábitat natural de la fauna marina debido a nuestro egocentrismo. Y eso es sólo una parte, ya que a mi parecer, también expone un planteamiento, ¿ver una dura realidad o vivir en una feliz inocencia? Creo que el punto de vista del autor se ve reflejado al final, cuando compara los sentimientos de ambos personajes en la playa: la desdicha del conocedor y el sentimiento de privilegio de la ignorante.

  36. “Playa Única” es un relato que nos habla de que en un futuro solo existirá una única playa repleta de avances tecnológicos, que la hacen especial. Con el paso de la lectura te percatas de que esa playa es una mentira escondida detrás de unas gafas, a las que solo los poderosos pueden alcanzar.
    ¿ Hasta qué punto merece la pena vivir bajo un mentira y esconderte detrás de unas gafas de colores?
    En mi opinión “Las puertas de lo posible” va a ser un gran libro que creo que no me defraudará.

  37. Este relato me ha parecido muy interesante. Al principio me ha costado seguir el hilo de la historia, pero a medida que avanza se entiende con facilidad.
    La trama es sencilla. Un hombre que trabaja en una depuradora acepta un puesto de trabajo en la costa levantina. Tras la retirada de su superior consigue un ascenso, lo que le llevará a entrar en un grupo de personas que guardan un poderoso secreto.
    Personalmente, el hecho de estar ocultando a los ciudadanos la existencia de la única playa del mundo tras el deshielo de los polos, me parece de muy mala gana. Pero desde otro punto de vista, al ser el mayor sustento económico del país, tampoco me parece del todo mala idea. Asi que, de algún modo, yo me inclinaría a conservar el secreto.
    Para concluir, el relato nos da una llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático y nos enseña como un grupo de directivos pueden cambiar la realidad de las cosas y hacernos creer que vivimos en un mundo perfecto, pero que en realidad se basa mayoritariamente en la mentira.

  38. El relato me ha gustado y me he dado cuenta de que cada vez nuestra realidad es mas falsa y controlada por el gobierno.

    Me ha hecho darme cuenta de que el gobierno va a llegar a controlar todo, incluidos nuestros pensamientos.
    En mi opinión esto lo podríamos evitar sabiendo que, si cuidamos nuestro propio planeta, evitaríamos desastres, como el deshielo de los polos, que daría lugar a la desaparición de todas las playas naturales; consiguiendo así un mundo en el que los gobiernos no tuviesen que manipular nuestros pensamientos.

  39. La playa única es un relato que aunque esté ambientado en el futuro, guarda una estrecha realidad con lo que pasa en la actualidad y nos da una visión de lo que podría ser nuestro futuro no muy lejano. El autor nos hace pensar en dos puntos clave:
    Para empezar, nos hace reflexionar sobre las consecuencias fatales en el medio ambiente que aún estamos a tiempo de evitar, como en este caso el deshielo total de los polos.Que aparte de destrozar la fauna y el tema estético de las ciudades costeras, estamos destrozando nuestra propia economía porque, sobretodo en España, gran cantidad de población vive del turismo costero.
    Por otro lado, nos muestra que los altos directivos hacen con nosotros, los ciudadanos de a pie, un enorme teatro de marionetas, manejándonos a su antojo, moviendo los hilos según sus intereses, haciéndonos vivir de ilusiones que ellos nos crean en su beneficio. La realidad es dura de ver, y más cuando hemos destrozado nuestro mundo. Engañarnos para ser felices es piadoso, pero… ¿Merecería la pena conocer toda la cruel realidad a cambio de no ser felices?

  40. En mi opinión este relato me ha llegado a gustar, sobre todo porque muestra una visión de como posiblemente será la vida en el futuro.
    Por una parte destaca enormemente cómo en el relato sucede un cambio radical,el cual crea un efecto desconcertante en el lector, pero a la vez, le va introduciendo en un nuevo tema el cual combinará el lugar idílico de la playa única y ese personaje que es descrito.
    Al cabo que iba leyendo este relato, iba pensando ”esto es una visión del futuro, la cual probablemente llegue a suceder” pero, cuando he llegado al final, me ha parecido una mezcla entre futuro y presente, ya que habla sobre un ocultamiento de la realidad, el cual en los tiempos que vivimos ahora es un hecho que todos sabemos, sabemos que las grandes potencias nos ocultan algo, al igual que ocurre en el relato.
    Un buen relato que me ha hecho pensar, me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de seguir leyendo.

  41. Nunca antes había leído nada de este autor y he de decir que me he llevado una grata sorpresa.
    “Playa única” nos muestra una visión pesimista o quizás realista del mundo y una lucha entre lo real y lo virtual patente en la playa en la que se centra el relato.
    Algo que me ha parecido realmente novedoso es el orden de los acontecimientos, pues de la descripción de un lugar idílico pasa a introducirnos de la nada a un personaje, del que poco a poco vamos conociendo algunos datos. Personaje que, a pesar de que finalmente conoce la realidad de la playa, decide guardarlo en secreto y conservar la ilusión de los demás.
    “Playa única” es un toque de atención a la humanidad ante el presente deterioro del medio ambiente.

  42. Para mí este relato es una clara crítica, tanto a la época futura que nos propone el autor, como a la realidad actual. Hoy en día, vivimos en una época en la que estamos controlados las 24 horas del día, ya que la mayoría tenemos alguna cuenta en alguna red social, y aunque no lo creamos estas redes sociales están muy controladas. en el relato pasa lo mismo: el control que existe en la playa para que no haya altercados es impresionante. Por otro lado, también me ha hecho pensar en que deberíamos en muchas ocasiones abrir los ojos para ver lo que ocurre en realidad porque, aunque en ocasiones no queramos ver la realidad,lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos, así debemos hacer frente a la verdad y aunque nos duela, saldremos adelante. Para finalizar, me ha parecido un muy buen relato y aunque se sitúe en el futuro podemos sacar conclusiones para el presente.

  43. A mí este pequeño relato me ha gustado mucho, ya que te da te da bastante que pensar y analizar.

    En primer lugar da un cambio brusco, es decir, que pasa de un lugar maravilloso, apetecible para cualquier persona, a un lugar lleno de mentira y engaños. Después, este final tan abierto nos deja meditando sobre qué haríamos nosotros. Por un lado, lo correcto sería desvelar esa mentira, pero por el otro en el caso de que se hiciese tendría una repercusión tremenda sobre los ciudadanos, ya que esa playa es el sustento económico de todo el país y porque no podrían volver a ver esa única playa natural.

    En mi caso, después de pensarlo detenidamente no sabría que hacer, pero me inclinaría por dejar la mentira como está porque ese país se hundiría económicamente y un mundo sin playa no sería lo mismo.

  44. Para mí, este relato nos expone claramente la evolución tecnológica, el engaño que crean los altos dirigentes y ese gran antifaz que nos ponemos en los ojos para no ver la realidad. Todo esto se relaciona a la perfección con lo que estamos viviendo actualmente.
    Por otro lado, vemos que trata ese tema de la desaparición de lo polos que provocará cambios y tendremos que adaptarnos. En el relato se refleja claramente con esa magnífica playa, la única playa.

  45. Este relato, aunque me ha costado meterme en la trama, me ha gustado. En la brevedad del texto nos muestra a través de los ojos del protagonista de una manera ficticia el futuro de nuestros mares, puesto que aunque sea ciencia ficción no va muy desencaminado a lo que puede acabar pasando en la realidad. Es un relato extraño para lo que estoy acustumbrada a leer debido al brusco cambio que da. Es el primero que leo y si el libro sigue esta linea seguramente me va a enganchar.

  46. La verdad es que este relato me ha gustado bastante.
    Está cargado de mucha originalidad por parte del autor, lo cual preveo que ocurrirá durante todo el libro y es una forma interesante de imaginarse nuestro porvenir.
    He notado que al principio explicaba demasiado los detalles de la paya y al final he decubierto por qué era, nada más y nada menos que para demostrarnos que esa es la “ilusión” que ven los habitantes de la zona levantina y no la realidad, la cual se halla básicamente en ruinas.
    Por último decir que aunque pueda parecer que los gobernantes de la zona quieren engañar al personal y enriquecerse, como hoy en día, yo he visto cierta parte positiva en ese aspecto, como si quisieran mantener la esperanza y la alegría en sus habitantes, tras haber sufrido ese deshielo mundial. ¿Será capaz de guardar el secreto el protagonista? ¿Lo podrá sobrellevar de buena manera?

  47. Es el primer capítulo que he leído y la verdad es que no ha estado nada mal, porque plantea una serie de situaciones que tienen la finalidad de educar y criticar, para hacer reflexionar a los lectores.

    En este capítulo lo que más me ha impresionado ha sido el uso que se le da a las gafas, porque de alguna manera representa cosas que ocurren actualmente, donde los ciudadanos son engañados en este caso haciéndoles creer que tienen una buena playa, mientras que los políticos lo único que han hecho es lo más habitual entre ellos, engañar a los que confían en su mandato. También todo el tema de las playas nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo, estamos perdiendo grandes joyas de nuestro mundo, por no cuidarlo correctamente.

  48. Personalmente este relato me ha gustado bastante. A mí me ha dado que pensar, ya que el gobierno y los dirigentes de la ciudad intentan evitar que los ciudadanos se den cuenta de algunas cosas y prefieren vivir en la mentira engañando a los ciudadanos, y si esto lo asemejas a la actualidad, tiene cierto parecido a cómo los gobernantes prefieren mentir o decir “medias verdades” antes que asumir la realidad de lo sucedido.
    Una de las preguntas que me hago al terminar de leerlo es si preferirá continuar viviendo en un mundo de ficción como todos los ciudadanos y sin decir nada o no podrá con esa dura carga de ver la realidad y preferirá contárselo a su familia y vecinos.
    Al final del micro cuento parece que se decide por una de ellas, callar, pero sabiendo que les están manejando a su antojo los gobernantes, y si son capaces de engañarles con unas gafas, hasta dónde serán capaces de llegar para evitar que veamos ciertas cosas…
    A ciertos lectores, estos finales abiertos les gustan porque les dejan terminar la historia a su gusto, pero a mi parecer no, si se empieza algo, hay que asumir una responsabilidad y finalizar, guste más o menos al lector.
    Sergio Ruiz de la Cuesta.

  49. La playa única.

    Este cuento se sitúa en la costa Levantina, en la cual se encuentra la única playa del mundo y por tanto la más bonita.

    El autor se lanza hacia el futuro en esta obra y nos muestra sucesos que llegarán a nuestra sociedad, como el deshielo de los polos y lo que va a suponer la tecnología, algunos ejemplo que pone el libro son: elevar murallas transparentes que impidan inundaciones y crear gafas con “graduaciones” especiales, para que de algún modo mejore la vida de las personas. Quizás, está en lo cierto y el futuro dependerá del cristal por el que se mire al mundo.
    Este cuento es interesante porque también nombra un cambio en la vida de las personas como: “Nadie parecía tener prisa en ningún sitio.” ¿Puede llegar a ser eso verdad en el futuro?

    Para finalizar he de nombrar lo que personalmente más me ha gustado, el cierre de este cuento, me ha hecho pensar que tal vez en el futuro lleguemos a ser seres, sin ser lo que actualmente somos.

  50. Lo mío con este relato es una mezcla de sentimientos, por un lado me ha gustado pero por otro me ha dejado algo confundida.

    No pensaba que la historia fuera a cambiar tan radicalmente de un momento a otro. Con el relato saco que no hay que fiarse demasiado de lo que nos cuentan y como bien se ha dicho, habría que lanzarse y ponerse esas gafas de ver la realidad, aunque esta no sea tan buena como la pintan.

    Era el primer relato que leía del libro y me ha servido a modo de introducción a lo que va a ser y a lo que a partir de ahora debo esperar encontrarme en los siguientes relatos.

  51. A mí este relato me gusta mucho.Me parece un resumen perfecto de lo que nos propone todo el libro: ciencia ficción cercana (la entiendo, sin que me haga sentir un analfabeto de la informática o de la robótica computacional), tono crítico, llamada de atención sobre problemas actuales y no poca guasa: la que destila sobre nuestra sociedad… Imaginemos que de verdad solo queda un playa en el planeta; que de verdad aquello de lo que nos venían avisando se cumple (se deshielan los polos y el mar anega las costas); imaginemos que solo nos queda un paraíso turístico, de mar precioso, finas arenas y sol resplandeciente. Este paraíso está aquí cerquita, en el Levante, en el Mediterráneo.¡Qué suerte! Parece que el tiempo ha pasado y que en Alicante ya no se habla de política ni de corruptelas municipales, ni de los ladrones de la burbuja inmobiliaria. ¿O es que alguien nos está tomando el pelo? ¡Tendremos que ponernos las gafas de ver la realidad! ¿O es mejor seguir viendo lo que alguien quiera que veamos? Por cierto:seguro que todos ya hemos puesto nombre a esa playa…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: